sábado, abril 30, 2005

Extreme II


Lo de las termas en sábado en la noche, estuvo espectacular y desde las piscina se alcanzaba a ver una luz rojiza en la cumbre del volcán, pasadas las once de la noche, las cuatro piscinas eran nuestras, una para cada uno. A medianoche nos echaron y empezamos a alucinar con el cánopy.
Llegó el domingo, todos despertamos temprano, buen desayuno y a las termas de nuevo, para la nueva aventura.
Llegamos a las 10 y nos llevaron a la "sección equipamiento"... arneses, cascos, fierros por aquí, ganchos de seguridad, guantes y otras cosas, que parecíamos andinistas... Luego, todos arriba de un jeep hasta la primera estación, un cable de acero de 12 mm de diámetro, amarrado a dos árboles, en una longitud de 100 m. Todo bien.
Las explicaciones de rigor, que hacer en caso de esto y de esto otro y no hagan nunca esto y ya lo sabíamos todo.
Diego, Eduardo y Guido fueron los primeros y yo entre tanta foto, quedé al final. Ver a mi hijo colgando del cable y deslizándose fue emocionante, además, que su cara mostraba alegría y ni una pizca de miedo, lo mismo mis compañeros. Así que a subirse a la plataforma, colgarse y deslizarse. Todo bien, muy fácil y una increíble sensación de seguridad, que realmente te tranquiliza. En todo caso, no mucha adrenalina...
El recorrido se compone de seis tramos, los dos primeros, son muy simples, con muy poca pendiente y cortos, como para ver de que se trata. Los otros cuatro, ya tienen mas emoción.
El tercer tramo, tiene un km de largo y pasa a una altura de 120 m sobre el suelo y lo tuve que hacer junto a mi hijo, para hacer peso (no somos muy gordos que digamos), la sensación a esa altura, el viento en la cara, es increíble e indescriptible. Se te olvida todo, te dedicas a mirar, mirar, disfrutar, gritar. Excelente.
Los otros dos tramos, son mas cortos y van entre los árboles y llegas al último, se supone que ya vienes con "experiencia", para hacer este que tiene mayor pendiente, por lo que alcanzas una velocidad mayor. Este es el que tiene la adrnalina, lástima que sea tan corto...
En fin, el circuito es entretenido, la experiencia fue buena y novedosa, pero entre esto y la balsa, concidimos que la balsa fue lo mejor.
Ya han pasado un par de meses, desde este fin de semana extreme, el próximo al parecer será en Chillán, la nieve y un snowboard. Ahi les estaré contando.

viernes, abril 29, 2005

Alumnos...

Una de las cosas que mas da gusto de hacer clases, es cuando empiezas a ver a tus exalumnos encontrar trabajo rapidamente y saber que lo hacen bien.
Excelente....

jueves, abril 28, 2005

La llave mágica

Si tuviera una llave mágica, haría un clon de mi, para que fuera al colegio y yo me pueda quedar en la casa jugando. Lo haría funcionar con agua caliente y con agua fría.

Pali, ocho años, mi hija... respuesta de una prueba de lenguaje en que le preguntan que haría ella si tuviera una llave mágica.

Los boys salen con cada cosa...

miércoles, abril 27, 2005

Fin de semana extremo


Era enero y llevabamos 24 días trabajando de corrido, los ánimos en la oficina no estaban de los mejores por el cansancio acumulado, aunque internamente había tranquilidad por lo que eso significaba ecnómicamente.
Se veía un fin de semana libre, había que aprovecharlo y desconectarse... como dice un logo por ahí... ¡Cerrar los ojos y a Pucón!
El grupo inicial estaba formado por 8 a 9 personas, dos autos y un panorama lleno de actividades para un fin de semana extremo.
Llegó el jueves y el grupo se había reducido a 4, Guido, Eduardo, Diego (mi hijo) y quien les escribe. Las excusas, fueron muchas, en general a varios no les habían dado permiso sus mujeres, otros que era mucha plata, en fin, excusas...
Partimos el viernes a media mañana, almuerzo pasado Renaico y a las cinco de la tarde en Pucón, buscando cabaña. A las siete ya estabamos instalados y a bajar al pueblo a programar las actividades.
Partiriamos el sabado en la mañana con descenso en rafting y en la tarde haríamos bicicleta, para finalizar el domingo con canotaje en el lago. Descanso total.
Ese viernes comimos algo en el pueblo y de vuelta a la cabaña a esperar el sábado, que amaneció bastante bonito y despejado.
El descenso partío con la postura de los trajes de neopreno, que nos hacían ver muy cómicos, casco y otros elementos. El grupo quedó conformado por nuestro grupo de cuatro, un argentino que se integró muy bien con nosotros y el guía. Ese día bajaban casi 40 personas en 6 balsas.
Yo había hecho el descenso hacía tiempo atrás y sentía que no se habían cumplido las espectativas, así que ahora iba mas relajado, preocupado del grupo y especialmente de mi hijo.
No se que cambió esta vez, pero estuvo espectacular, disfruté mucho con los rápidos y con el agua, pero no sería todo, hay una zona en que hay que bajarse de la balsa, caminar por el bosque y volver a la balsa, pero esta vez fue diferente. Para volver a la balsa, había que arrojarse al agua desde una piedra, de mas o menos 6 m de altura. La verdad, es que yo no me tiro ni "bombas" en las piscinas, menos "piqueros" y estaba ahí en el borde, pensando "que hago aquí", "esto no estaba en el panorama" y el guía tratando de apurar, taba muerto de susto... no quedó otra que cerrar los ojos y dar un paso, sentir el vacío y luego el agua...
Volvimos a la balsa, disfrutamos de otros rapidos y quedaba otra sorpresa de parte del gúia, "quieren bajar un rápido nadando" Por supuesto, Diego? si, Guido... por supuesto, Eduardo, si.
Los cuatro al agua, sin problemas, lo que no sabíamos era que Guido no sabía nadar, y que a pesar de ir con chaleco salvavidas, se sintió en peligro y empezó a pedir auxilio, entre Eduardo y el guía lograron subirlo a la balsa.
El viaje terminó como a las tres de la tarde, el hambre no estaba matando, volvimos al pueblo a comer algo y encontramos "lazañas extremas" (del porte de una caja de leche de litro) en unas bandejas cerámicas, teníamos mucha hambre, porque no quedó nada.
Volvimos a la casa, donde el cansancio nos tiró a la cama... dormimos a hasta como las ocho, las bicicletas quedarían para otra vez, pero había que hacer algo mas... Termas y allá partimos.
Llegamos a las nueve y estuvimos hasta como las doce de la noche, uy, relajo total, al final las piscinas eran solo para nosotros.
Pero ahí no solo habían piscinas termales, también hacían canopy... por lo que el panorama de canotaje fue cambiado inmediatamente por el descenso en cables. Ahí estaríamos al otro día a las 10...
Eso se los cuento en otro post.

martes, abril 26, 2005

Miedos y Trancas

Esta claro que cada uno tiene sus propios miedos, muchas trancas, defectos así como también virtudes y cualidades. Lo importante es que sean estas últimas las que guían tu vida.
Sin embargo, también se importante el superar los miedos, las trancas, corregir los defectos y potenciar las cualidades.
Cuando tu has decubierto tus trancas, defectos y miedos, ¿cuanto tiempo te toma el corregirlos o superarlos? ¿Puede ser tan difícil esto, que llegues a perder algo que quieres???

lunes, abril 25, 2005

Piedra Cruz

El post anterior hablaba de la playa de Laraquete, pero Aynna me recordó que Laraquete no solo es playa... también es el único lugar en Chile donde existen las famosas piedras cruces (creo que en Belgica también hay, pero está muy lejos).
Cuando estabamos de vacaciones en Laraquete, uno de las caminatas de las tardes era ir al río de las Cruces, a buscar piedras.
En esos años, la cantidad de piedras era increible, las piedras del río las usaban hasta para arreglar las calles, por lo que podías ir caminando y si ponías atención te las encontrabas botadas.
Con mis hermanos, nos metíamos al río a revolver las piedras, a ver quien encontraba las mas bonitas para regalarselas a la mamá o guardarlas en la colección personal que andaba por muchos tarros llenos...
Actualmente en el pueblo, hay un artesano, que para mi que las sacó todas y que las transforma en aros, colgantes, pulseras. Se ven muy lindas.
Hace un poco mas de un año, volví a ir al río de "las Cruces" a ver que quedaba de las piedras... aún es posible encontrar algunas en el río, pero ya no de la misma calidad ni en la cantidad que salían hace años.... El tiempo pasa.
Aún ando trayendo en el jeep algunas de las piedras más bonitas que tengo y que en algún momento me dio por pulir y tranformar en alguna joya... pero las del artesano, estaban mas bonitas.

domingo, abril 24, 2005

Quemadito

Esto me pasó hace unos cuantos años atrás, creo que debo haber tenido como 8 ó 9 años. Estábamos de paseo con mi familia en Laraquete e íbamos como todos los días a la playa en patota.
Laraquete es una playa muy extensa y en el que se permite hacer camping en un espacio que queda entre la arena y una calle que corre longitudinal al pueblo. Por esta razón, es habitual que existan restos de fogatas y cenizas en esta zona.
No se de donde saqué la idea, pero se me ocurrió que si yo aplastaba bruscamente la ceniza, esta iba a saltar hacia arriba como un volcán y traté de probarlo, sin comprobar que bajo la ceniza superficial aún quedaban brasas...
Debo haber gritado mucho, el tema es que mi papá me tomó como pudo y me llevó al consultorio para ver la gravedad de la herida. Al otro día curación y de vuelta para la casa, a Hualqui.
Por suerte mis hermanos estaban aún chicos, así que no patalearon mucho, pero las vacaciones se acabaron ese verano.
Las curaciones siguieron por largo tiempo, la piel se recuperó totalmente y no me quedaron secuelas que lamentar. Si ahora alguien me pregunta cuál fue el pie que me quemé, en realidad, ya no me acuerdo. Creo que hoy voy a revisar entre mis dedos para ver cual fue.
Después de eso, al próximo año, la vuelta a la playa fue con mas cuidado y así es hasta el día de hoy, por suerte ahora las áreas de camping están mas controladas.

Cumpleaños Feliz

Mañana es el cumpleanos de "mi nino", mi hijo Diego... cumple 14 años. Todo un adolescente, y con todo lo que eso significa.
Como no está ni ahí con muchas cosas, no quiere celebración de cumpleaños, pero si recibir sus regalitos y ojalá muchos y todos los que ha deslizado en sus comentarios. No creo que vayan a ser muchos. Van a ser los que se merece...
Solo quiereo decirle, que hay mucha gente que lo quiere y que se preocupa por el y que todas las cosas que le decimos con su mamá son para que tenga un gran futuro y sea una buena persona.
Diego, Feliz Cumpleaños. Te queremos mucho.

viernes, abril 22, 2005

La Cruz de Mayo

Esto debe haber sucedido en la República, allá por el año 1988, o sea unos cuantos años atras, mientras participaba en un grupo parroquial.
Llegó la fecha de la Cruz de Mayo (que no recuerdo cuando es) y se nos ocurrió salir a recorrer las calles... "aquí anda la cruz de mayo, visitando a sus devotos..." Nos debemos haber juntado como 12 a 15 amigos, del grupo y afines... Algunos de ellos con la guitarra al hombro y partimos...
Lo que de primera fue una humorada y una mas de las cosas que hacíamos para matar el tiempo en la entretenida República, se transformó a los pocos minutos en una recolección de alimentos, que posteriormente dejamos en un asilo de ancianos, dando cuenta previamente de lo recolectado en la parroquia.
Me acuerdo si, que no todo lo que recolectamos fue a parar donde los ancianitos (tampoco dimos cuenta de ello), nos preocupamos de que no cayeran en sus manos, esa botella de pisco capel de 30º y esas cajas de vino tinto, que amablemente algunos "devotos" nos habían regalado.
No faltó quien puso la casa (la del Pilu en construcción en ese momento) y nos fuimos a conversar y analizar la actividad que habíamos realizado y a compartir nuestro merecido premio.
Esa noche, fue muy agradable, el espíritu que nos embargo (no que nos embriagó) fue de mucha solidaridad. Es una de las ocasiones que recuerdo con mucho cariño.

miércoles, abril 20, 2005

Buscando pega...

Me acaba de llegar este correo y quiero compartirlo...

Buscándole Pega al hijo.

El hijo termina el colegio y no tiene ganas de estudiar nada.

Como el padre es un tipo malas pulgas, lo aprieta:
- ¿Ah? ¿No quieres estudiar? Bueno, yo vagos no mantengo, así que vas a trabajar. ¿Estamos......?
El padre, que tiene algunos amigos políticos dada su larga trayectoria, trata de conseguirle un empleo y habla con un amigo:
-Alo,....... Carlos, habla Tito........ ¿Te acuerdas de mi hijo?. Bueno, terminó el colegio y no quiere estudiar por ahora. Si tu puedes, necesitaría un puesto como para que empiece a trabajar mientras decide si va a seguir una carrera ... El asunto es que haga algo y no se las ande tirando todo el día, ¿me entiendes?...
A los tres días llama Carlos:
- Tito, ya está. Asesor de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores. Unos $4.000.000 por mes. Está bien, ¿no?
- ¡No, Carlos!. ¡Es una locura!. Recién empieza. Tiene que comenzar de abajo.
A los dos días, de nuevo Carlos:
- Tito, ya lo tengo. Le conseguí un cargo de Secretario Privado de un Diputado. El sueldo es más modesto, de $2.000.000.
- ¡No, Carlos. ¡Recién terminó el colegio!. No quiero que la vida se le haga tan fácil de entrada. Quiero que sienta la necesidad de estudiar, ¿me entiendes?.
Al otro día:
- Tito, ahora sí, Ayudante del Encargado del Archivo, con algo de computación ya está, claro que el sueldo se va muy abajo...serían $1.000.000, nada más. ¿Con qué va a pagar sus gastos personales.....?
- Pero Carlos, por favor!, consígueme algo más modesto. Recién empieza. Algo de $300 mil.
- Bueno ... sí... se puede ver... pero no sería para él, Tito.
- ¿Por qué?
- Y... esos cargos son por concurso, necesita currículum, título universitario... ¿Me entiendes..?

Jeepeo III, la derrota I.

Esto me pasó, no se si de confiado, de cansado o por darmelas de que me las se todas... Lo cierto es que andaba trabajando en el sector de Vegas de Diucas, en la comuna de Hualqui, en caminos nada de buenos, pleno invierno, mucho barro y otras tantas difcultades, que el winche se había encargado de solucionar.
Dado que había tenido que ocupar el winche varias veces, ya estaba un poco aburrido de que cada vez que lo usaba, tenía que bajarme a desengancharlo y llevarlo hasta el punto de apoyo, así que se me ocurrió la genial idea de andar con el winche a la rastra, por dejabo del jeep, realmente genial...
El problema surgió cuando venía de vuelta, pasando por un "lomo de toro" pero a lo largo del camino, y el jeep se resbala de lado y las cuatro ruedas, caen al hoyo que generan las carretas, quedando totalmente varado. Me bajé del jeep, a analizar la situación, dándome cuenta que los ejes estaban apoyados directamente en el suelo y que el cable del winche había quedado atrapado por el propio peso del jeep...
Hay un par de cosas de las que aún no me olvido, una de esas es que no me di cuenta, pero el jeep quedó enganchado, con la tracción puesta, así que las cuatro ruedas giraban libremente, no lo podía creer.
La otra cosa es que fue tanta la desesperación y la frustración, que ya no me importó la lluvia ni el barro y me tire directamente al suelo para tratar de desenganchar el winche, con un palo, con la palanca de la gata... si hubiera tenido una cuchara, lo habría intentado, pero la oscuridad era notoria, había que aceptar la derrota y partir a buscar ayuda.
Aún me acuerdo que andaba con $ 380o pesos y que se los pagué al dueño de la casita que había allá a la vuelta de la loma y que partió con sus bueyes a remolcarme y llevarme hasta un sector mas firme donde pudiera valerme solito con mi jeep.

martes, abril 19, 2005

Sombras felices



Esta foto la saqué en el puente colgante que existe en los faldeos del volcán Villarrica, cerca de las cuevas volcánicas, ahí estamos de derecha a izquierda, la pali, diego y yo
Me gusta mucho, siento que lo estabamos pasando muy bien y me sentía muy feliz.

Bajón

Siempre había pensado en el día en que tuviese que decirle a uno de mis dibujantes, que no habría mas trabajo. Hoy llegó ese día, fue realmente dificil y muy penoso.

lunes, abril 18, 2005

Copihues blancos

Ayer me levanté con ganas de comer semillas de copihues blancos.
En la tarde con los niños fuimos a pasear el bicicleta al campo y yo aprovecharía la ocasión de buscar estas semillas. Se suponía que los bosques en que los encontraba antiguamente, aún estaban ahí, pero no fue así, me encontré con cerros llenos de puros pinos...que lata.
Al final, solo ecncontré copihues rojos, me comí uno, las hojas tienen un dulzor muy suave, pero no es lo mismo que la semilla del blanco. Me dediqué a sacarles fotos.
Cuando venía de vuelta, ya un poco tarde, logré acordarme de donde deben quedar copihues blancos, queda un poco mas lejos de Hualqui, en Quilacoya, pero bueno las ganas aún no se me pasan.

Jeepeo Forzado II escuchando el Rosario

Esta aventura sucedió hace como tres años atrás. Unos amigos de LA me invitaron de paseo a "Chichintahue" (Santa Bárbara, Ralco, Valle del Qeuco, Pitril, 10 km más arriba), paseo de fin de semana, a decansar, pescar, comer chivo, cordero y aplicarse con algo de copete... uy, te encargo la cantidad de copete.
El viaje Concepción - Los Angeles - Ralco - Queuco, no problem. La subida a la casa de Lizardo, empezó a poner a prueba mi jeep, que en ese tiempo estaba sin tracción. Mis eventuales acompañantes, a bajarse a empujar y ya estabamos arriba.
Una vez bajo los móviles, a ordenar las cosas, a elegir la víctima y esperar el asado. Don Beto, papá de Lizardo, a prepararlo...
Llegó el almuerzo, el chivo, el mate, exquisito, aire puro, cero celular, todo bien. La tarde transcurría sin mayores comentarios, hasta que a Cristian se le ocurrió la idea de ir a la laguna "Cauñicú" a terminar de hacer el asado, pescar, echar el laser de Boris al agua y darnos los chapuzones correspondientes, para calmar el calor...
A mi se me asignaron por pasajeros al sobrino de Lizardo y la mamá de Lizardo...
El camino resultó ser un desastre, mas bien una huella, era impresionante la estrechez del camino, sin inventar, por un lado el talud del terreno y por el otro un acantilado de 150 m. Algunas veces, la pendiente del camino y el capó del jeep no dejaba ver la huella y había que guiarse por la pared del talud... Hasta ahí todo bien, hasta que empezaron las cuestas y el camino empezó a pedir la doble tracción del jeep, la cual no estaba disponible (por razones que se explicarán en otra ocasión).
Las primera cuestas pasaron sin problemas, hasta que me encontré con una en que había grandes piedras como base que hicieron patinar los neumaticos y el jeep empezó a retroceder, frenado y todo...
El resto del team Imetal, muchos de los cuales iban caminando, empezaron a sujetar y empujar el jeep, cuando empiezo a sentir a la mamá de Lizardo, rezando el rosario... Se lo rezó todo y faltó poco para que yo la empezara a seguir.
Me lo transpiré todo, tiritaba entero, las piernas las sentía como lana, nunca había pasado tanto susto en un camino.
Me lograron sacar de esa cuesta, continuamos el camino y la mamá de Lizardo segúia rezando. Mas adelante, otra cuesta, pero esta vez fue mas facil, me remolcaron.
Después de casi tres horas de travesía, llegamos a la laguna, hicimos todo lo que teníamos presupuestado y recuperamos los ánimos.
La vuelta, fue muy simple, sólo bajada y sin el Rosario como música de fondo.
La verdad, es que cada vez me acuerdo me pongo nervioso. Nunca había tenido tanto susto.

jueves, abril 14, 2005

el hualquino

Alguien, aparte de los penquistas, sabe donde queda Hualqui... Pues bien, se trata de un pueblito ubicado a 25 km al sur de Concepción, bordeando el Biobío, en donde viví por mucho tiempo.
Durante esta larga estadía, junto a dos muy buenos amigos, Claudio y César, decidimos hacer algo distinto...
En ese tiempo, verano del 89, creo, Hualqui sufría por la escases de agua (había agua día por medio) y no nadie tenía idea de nada de lo que pasaba, razón por la cual se nos ocurrió hacer un informativo, buscar la información con los involucrados y darla a conocer, naciendo así "el hualquino". El formato se daba por el dobléz de una hoja de oficio, con 20 páginas de información, humor, copuchas, articulos escritos por nosotros mismos y algunos columnistas invitados.
La acogida fue muy buena y se agotó rapidamente, un tiraje de 100 ejemplares, creo que a 100 pesos (en ese tiempo "mas barato que una cerveza de litro" o que un "paquete de condones"), así que comenzamos a producir el segundo y el tercero y así sucesivamente, hasta llegar a 21 ediciones, no con la frecuencia que quisimos, pero en fin...
En lo personal, fue una muy buena etapa de mi vida y creo que de mis amigos también, nos sentimos haciendo algo por el pueblo y mucha gente lo valoró, aunque también tuvimos detractores que veían "oscuros intereses".... nunca faltan.
Con Claudio y César, hacíamos todo, reportear, escribir, revisar, sacar las fotos, editar, llevar a la imprenta, compaginar y distribuir.
Incluir fotos, fue un gran paso (inicialmente no había fotos, sólo unos dibujos geniales de César) y después ponerle un color a la portada fue otro.
A pesar de que ha pasado mucho tiempo, siempre están las ganas de volver a hacer algo así, es algo demasiado atrayente.
Aprovecho la oportunidad de agradecer a todos quienes nos dieron su apoyo, especialmente a Don Oscar Netz, el dueño de la imprenta Delta, que nos dió todas las facilidades y buenos precios para publicar cada edicion.
Aprendimos mucho...
Extraño esos días de editor, periodista, reportero, fotografo... y creo que mis amigos también.

martes, abril 12, 2005

Cambios

P: ¿Cuanto demora en cambiar de actitud una persona?
R: Depende de si quiere o no quiere.
P: Ah....
R: Claro que si, así es.
P: OK. Gracias.

Paseo Familiar



Pasó mucho tiempo para que los gutiérrez pudieran reunirse,cada vez que nos reuníamos por alguna razón (funeral o matrimonio) salía la idea de juntarnos... a jugar una pichanga, a comernos un asado, en fin, motivos habian muchos.
En el funeral del Tío Manolo, la idea cobró fuerza y se definió que el primer sabado de marzo se realizaría esta esperada reunión. Jorge Muñoz generó la lista de asistentes, en principio casi 60 personas, que mi papá se encargó de comprometer personalmente, es que él estaba muy entusiasmado.
Manuel y yo nos encargamos de las compras, los asistentes llevarían sus bebestibles y las ensaladas... ya estaba todo listo.
El punto de reunión era las casa de mis papás en Hualqui. Los primeros en llegar y puntualmente fueron la tia Alicia, Gustavo y las niñas del "lolo", de ahí el movimiento no paró.
Nos juntamos 44 personas entre tíos, primos, sobrinos, muchos de los cuales no nos conocíamos.
Las actividades fueron multiples, el discurso de bienvenida por parte de mi papá, la realización del asado por parte de Jorge y Manuel, la convivencia fraterna en el almuerzo, las cervezas del team carretero familiar, la piscina, el partido de futbol, el mate de las tias y los juegos de los niños, que con una simple carretilla lo pasaron super.
La hora pasó rapidamente, mi papá y su discurso de despedida, la foto que ustedes ven y la alegría de todos los participantes.
La experiencia fue muy buena, muy reconfortante y con una evaluación mas que positiva. Esperamos que el próximo año la concurrencia aumente y logremos una mejor planificación de las actividades para lograr una integración mayor.

lunes, abril 11, 2005

Jeepeo forzado

Esto sucedió hace ya mas de dos años, mientras desarrollaba un trabajo, que ojalá nunca hubiera ganado y del que ojalá nunca hubiera sabido. Después de eso, me quedó clarísimo el dicho "pastelero a tus pasteles".
En todo caso, fue un sábado, como era habitual, movilizaba a mi equipo de topografía que iba a medir un sitio ubicado cerca del Puente Negro, la lluvia del día anterior había dejado el camino un tanto resbaladizo, pero nada de peligro.
El sitio estaba bastante alejado y esos caminos no los había hecho nunca antes. Cerca del medio día, nos tocó cruzar un estero, lo cual hicimos sin mayor inconveniente. Llegamos hasta el lugar en cuestión y dejé a los topos para que se fueran a hacer sus mediciones. Pasada una media hora, se puso a llover torrencialmente, al rato aparecieron los topos que ya habían arrancado de la lluvia (sin haber terminado su trabajo), pero en realidad no se podía hacer mucho más, así que partimos de vuelta a Hualqui.
La lluvia no había parado para nada, teníamos toda la ropa mojada y el camino estaba bastante mas complicado, pero pasable, hasta que llegamos al estero, que ya no tenía nada de tal, era un río, pero si habíamos pasado para allá, podríamos pasar para acá, crazo error.
Apenas entré en el agua, me di cuenta de que las cosas no andaban bien, la corriente del río era muy fuerte, tanto que empezó a mover el jeep y a levantarlo incluso. Lo único que tenía claro es que no podía parar de acelerar, no se podía parar el motor, la única esperanza que tenía era esa...
2, 3, 5 minutos... marcha atrás, adelante, no había caso...
Carlos, el topo1, bajó por la ventana y partió a buscar una yunta de bueyes, porque hacía un par de lomas que había visto una casa y no habia otra alternativa... allá partió.
5, 10 minutos de espera y no pasaba nada con los bueyes, lo cierto es que los sellos de laspuertas de l jeep empezaron a fallar y en tres tiempos estaba inundado, así no más, cada cachureo que empezo a flotar, fue impresionante, el asiento estaba totalmente mojado y nosotros también. El topo 2, arriba del asiento trasero, tratando de aferrarse al techo y a alguno de los santos que rrecordó.
Que hacer.... el jeep se movía solo por la acción del agua, pero el motor no se había parado. Idea, el jeep tiene winche, hay otra alternativa.
Le pido al topo 2 que se ubique en mi posición, pero que no deje de pisar el acelerador, que de eso depende nuestras vidas.... jajajajjaja. Yo me bajo por la ventana y el agua me llega mas arriba de la cintura, la verdad que daba susto, mucho susto.
Me acerco al winche, lo libero y empiezo a buscar en que tomarlo, los arboles estaban un tanto lejos, pero un gran tronco servía de puente e iba a servir de lastre y de salvación.
Enganchado el winche, lo puse a andar y el jeep empezó a parecer un vehículo terrestre asomándose desde el agua, saliendo ya a la orilla, abro la puerta y el agua empieza a caer, junto a todo el cachureo suelto.
Por suerte, el motor nunca paró, esperamos a carlitos, que nunca llegó con la yunta de bueyes y partimos de vuelta, a esta altura el camino ya no era el mismo por el que habíamos llegado y la paciencia se había acabado hacía rato, como para encontrarnos con otro problema, pero ese día no era el nuestro y otros problemillas se nos venían encima, pero eso es otra historia.
Lo cierto es que anduve con el jeep mojado mucho tiempo, con la calefacción a full como un mes, hasta que se secó...

El paseo en bicicleta

Para este recuerdo, tengo que remontarme, por lo menos 20 años atras... hartos años... ¡que pena mi vida! toy cada día mas viejo.... jajajaja, en todo caso igual que ustedes.
Sucedió en un día indeterminadado, en realidad el grupo de amigos, se había juntado como en tantas otras oportunidades y no había mucho que hacer, así que tomando en consideración la propuesta de alguno de los amigotes, emprendimos el rubo hacia quilacoya, con la única intención de bajar hacia Quilacoya, sin frenos.
En ese tiempo, las bicicletas eran minis o bicicross, nada de mountain, muchas de ellas ni siquiera tenían cambios y en realidad de los frenos, ni hablar, ni de cascos, ni rodilleras, nada de nada, puras ganas.
La subida a la cuesta, fue como tenía que ser, con las bicicletas al hombro... la llegada arriba espectacular, un aro en el camino esperando a los rezagados y a disfrutar del Biobío, puhas que se ve lindo desde ahí...
La bajada, nos demoramos nada en hacerla, la balata de mi bicicleta humeó como nunca y en tres tiempos estábamos abajo, accidentados...??? na habñia nadie quebrado.
Ya en quilacoya, a comprar algo para refrescarse y a preparar la vuelta. Estábamos en eso, cuando a otro genio creativo se le ocurre la idea de ir a dar la vuelta a Chillancito y "nos pasamos a bañar a la laguna..."
Inmediatamente aceptada la idea, partimos... nadie sabía de la arena suelta a la salida de Quilacoya y de que así es imposible pedalear y otra vez con las bicicletas al hombro por un rato. Lo bueno, es que los 8 kilometros pasaron volando y ya estabamos de guatita al sol en la laguna..." y si nos quedamos a acampar"... jajajajaja. Ya era hora de irse, además que estaba empezando a hacer frío y mas frío, cuento corto, estaba lloviendo.
El tramo entre Chillancito y La Calle, fue una locura, la subida nos tenía muy cansados, pero la lluvia nos refrescaba. De ahí hasta Puente Negro, anduvimos muy rápido, sólo bajadas, ya el cansancio estaba causando bajas y había que esperar a los rezagados...
La llegada a Hualqui fue muy entretenida, nos juntamos en la Plaza con los que habían tirado pa' la cola y si lo habíamos pasado bien, era el triple, muchos quisieron acompañarnos en la próxima, que hasta el día de hoy se repite.
La verdad es que no me puedo acordar de todos los que andábamos en ese paseo, pero tengo muy buenos recuerdos, creo que el ambiente que se generó y la actitud que teníamos no le ganó al cansancio.

domingo, abril 10, 2005

Hoy fui a misa...

Si, es cierto, fui a misa, me avisaron que se iba a pedir por el descanso del papá de Pablo y fui, sentí que tenía que ir... si bien Pablo no es un gran amigo, lo estimo bastante y su situación me dio penita.
Hacía mucho tiempo en que no iba a misa sin que fuera por compromiso, la verdad es que el último tiempo muchas de ellas fueron por matrimonios o por funerales y esas son bastante distintas y al final no es lo mismo, que una misa común y corriente.
Nunca había ido a misa a ese templo (es bonito, las vigas de madera laminada son espectaculares, en realidad, la cubierta está estructuralmente muy bien lograda) , no conocía a nadie y menos al curita.
La verdad es que recuerdo todo el ritual de la misa, no por nada estuve muchos años ligado al "grupo juvenil" de la parroquia de la República, las canciones también eran conocidas, pero en otros tonos.
Recordé mi participación en ese grupo, la verdad, es que hice muchas cosas y participé en muchas actividades de la iglesia y también de la comunidad... Pero la verdad, es que habían muchas cosas de las qu no estaba convencido y que no me gustaban.
A esa edad 16, 17 años la película no está muy clara y de repente haces cosas que no se condicen con la responsabilidad que se debe tener al participar en este tipo de grupos. Se supone que siuno tiene fé, no puede hacer cualquier cosa, que vaya en contra de lo que se supone predicas... Pues bien, para muchos era normal tener una vida pública y una vida privada, actuar con doble standard, ponerse una careta de buen samaritano, de buen hijo, de católico comprometido y tener la cagá en la vida. Yo también entré en ese juego, ya no recuerdo cuanto duré así, pero mi conciencia me ganó y me retiré.
Hoy, me siento muy alejado de lo que es la iglesia, de muchas cosas que predica y pide sin tomar en cuenta muchas realidades, pero también siento que es necesario creer en algo. La iglesia como tal, tiene un excelente ejemplo de vida, como lo es la de Cristo, pero siento que sus representantes no siempre tienen en cuenta el bien común, o la calidad de vida de las personas y se obstinan en mantener doctrinas que a esta altura, ya deberían ser reformuladas.

viernes, abril 08, 2005

Saludos a mi mamá...

Esta es la segunda versión, la primera se la comió blogger y un "internal error"

Ahi va...

Hoy me llamó mi mamá, quería recordarme que tenía su reunión de despedida en la escuela, quería que alguna de sus "cuatro joyitas" la acompañara (victor pudo ir, que bueno), la verdad es que yo ni me había acordado y tampoco habría podido ir, debe haber sido emocionante para ella, 42 años de servicio, como dice ella, no son cualquier cosa...
42 años... Espero no tener que trabajar tanto...
42 años, es mucho tiempo, es una vida de esfuerzo...
42 años, es ene tiempo, si hasta le ganó a mi papá, que llegó a 35 años.
La verdad que es un gran esfuerzo y no solo de mi mamá, si no también de mi papá, esfuerzo por tenernos, criarnos, mantenernos, formarnos y educarnos... La verdad, es que me imagino si habremos cumplido sus espectativas, si seremos las personas que ellos querían formar.
Bueno, desde acá les quiero decir a los dos, que los quiero mucho, que los queremos mucho y que vamos a ayudar para ambos que puedan disfrutar de la vida, de esta nueva forma de vida...

Me encantaría que mis papás tuvieran su blog, tienen tanto que contar...

Un viaje al recuerdo arriba de un tren

Cuando era chico, digamos mas o menos 10 años, uno de los viajes típicos era ir a ver a los abuelos a Renaico, IX región... y el viaje era en tren, que entrete era viajar en tren. Tal como dice una canción "es de lo mejor..."
El llegar a la estación, era una odisea, mis papás, mis hermanos, la miriam y yo, cada cual acarreando los bultos, o acarreándose solo... suerte que no se podía llevar animales, o si no habría ido a pasear hasta el guante.
El viaje duraba casi cuatro horas, así que había que tomarselo con mucha calma. A esa edad y en ese tiempo, no había ningun apuro y abundaba la paciencia.
Lo primero, era instalarse, había que estar atento en la estación, ver cual era el coche que estaba más vacío y correr a tomarlo (si uno decía "carro" mi papá decía que el carro era el que transportaba animales...) Una vez arriba, había que encontrar asientos cercanos en los que pudieramos ir todos cerca... ¡yo quiero irme al lado de la ventana! no, yo quiero... imaginarse, eramos cuatro hombres... Finalmente, alguien era elegido para irse en la ventana, seguramente el que lloraba mas, pero la ventana no se debía abrir y menos sacar la cabeza o una mano, pues podía quedar atrapada si esta caía....
El viaje era lento, el paso a la orilla del Biobío, impresionaba, la cercanía con el agua... y mas si era en invierno. Llegar a San Rosendo, era todo un panorama, ver el cambio de la máquina, desde una máquina electrica a una locomotora, impresionaba. Era media hora pegada, viendo a comerciantes veder de todo...
Una vez saliendo de San Rosendo, empezabamos con la cuenta regresiva, el viaje era más rapido y la locomotora sonaba como tienen que sonar las locomotoras (favor imaginar...) Mirar por la ventana cuando el tren era largo y ver la estema de humo y vapor.... era muy entrete.
Todavía me acuerdo del recorrido completo.... Hualqui, Quilacoya, Unihue, Talcamávida (gracias marcelo), Gomero, Buenuraqui (a mirar por si estaba el tio Manolo), San Rosendo, Laja, Diuquín (que nombre), Millantú, Santa Fé, Coigüe, Rihue y Renaico...
Me acuerdo también que entre Diuquín y Millantú, habia un puente metálico, que sonaba de una manera que llegaba a dar miedo, menos mal que era muy corto. Mas adelante se venía otro puente, el del Biobío, ese era largo y el tren pasaba muy lentamente
La pasada del puente era la llegada a Coigüe, de ahi a Renaico, era nada mas que un abrir y cerrar de ojos... Allí estab el molino, el puente y el río. También estaban los abuelito y la tia elvira... que rico tener esos recuerdos, me da un poquito de penita.

miércoles, abril 06, 2005

Nostalgia...

Hace tiempo atrás circuló en este cyberespacio un mail titulado Nostalgia, que daba cuenta de como han cambiado, para mal muchas cosas...

Compartí muchas de los comentarios que ahí se decían y lo reenvié a varios amigos, la sorpresa fue al recibir de vuelta, los comentarios de un Ingeniero amigo, que ahora, quiero mostrar...


Texto Original
¿Cambios en la Humanidad?


De acuerdo a los psicologos, administradores, reguladores de salud y burocratas, aquellos de nosotros que fuimos niños entre los 60's, 70's y aun 80's no podriamos haber sobrevivido. Nuestras cunas estaban pintadas de colores brillantes, con altisimo contenido de plomo. No teniamos tapas a prueba de niños en las medicinas y montabamos nuestras bicicletas y patines sin rodilleras ni cascos protectores. Nos pasabamos horas construyendo carritos con rodamientos, deshechos, y tablas viejas y los estrenabamos rodando por una loma, sólo para recordar a medio camino que no les habiamos puesto frenos.
En el auto de nuestros padres, nos llevaban sin cinturones de seguridad ni bolsas de aire. En los dias calurosos, pasear en la parte de atras de una camioneta, era el mejor de los regalos.
Por la mañana saliamos de casa, y pasabamos el día entero con nuestros amigos en la calle, o paseando simplemente, y nuestros padres no nos podian localizar porque no existian los teléfonos celulares ni los beepers. Nos subiamos a los árboles y nos caiamos, nos fracturabamos los huesos y los dientes, y no existian las demandas ni la responsabilidad civil. Eran solo accidentes, ? te acuerdas ?.
También peleabamos, nos dabamos puñetazos, y nos quedaban moretones con los que aprendimos a lidiar, esconder, o disimular. Tomábamos agua de la manguera del jardín, comíamos pan con mantequilla, azucar, gaseosas, colorantes, y no sufriamos .... pero es que siempre estabamos fuera de casa jugando, corriendo, haciendo deporte, no sentados frente al TV. No teniamos nintendos, playstations, videojuegos, 999 canales de tv cable, sky, dvd, celulares, computadores, Internet, chat rooms, ni nada de estas cosas........pero en lugar de eso, teníamos muchos amigos. Salíamos de casa, y los encontrabamos. Montábamos bicicletas, patines, caminabamos y paseabamos por toda la ciudad. Tambíen ibamos al campo.... ¿se imaginan eso? ¡¡ibamos al campo!!. No pensabamos en los peligros ni en la carretera, ni en las afueras de la ciudad.
Construiamos juegos con palitos, con bolitas de barro, con gusanos...y jugábamos con el mismo entusiasmo y esos gusanos no se quedaron dentro de nosotros para siempre. No existian las guias para estudiar. Si no estudiabamos lo suficiente, perdiamos el examen y lo teniamos que repetir, estudiando igual de nuestros cuadernos y libros sin conocer como serian las preguntas que nos harian. Nos tocaba aguantarnos los castigos de los profesores. Si perdiamos el año teniamos que repetirlo, sin arrastres, areas, recuperaciones, ayudas de los profesores, computadores, etc. Nuestras acciones nos pertenecian. Las consecuencias tambien, y no podiamos escondernos tras de nadie. Los padres estaban siempre del lado de la ley, de los profesores, y de los demas padres de familia. Y a pesar de esto, o a lo mejor a causa de esto, esta generacion produjo los mas sobresalientes innovadores, inventores, lideres, y personas destacadas en campos nuevos de la ciencia. Los pasados 50 años han sido prodigos en avances y nuevas ideas. ¿Por que?, porque se nos dieron libertad y responsabilidades, la posibilidad de triunfar y de fracasar. Y aprendimos a sacar el mayor provecho de lo que se nos daba. Si tu eres uno de nosotros, felicitaciones!! Estas vivo de milagro!!
Si no eres de los nuestros.....de la que te perdiste!!!!! Que bueno seria que compartieras este mensaje con aquellos amigos tuyos que vivieron esa misma epoca para que les des un rato de alegres y maravillosos recuerdos.

Los Comentarios recibidos, fueron
Hola Oscar, veo que tienes tiempo para estas reflexiones, y yo no estoy con muchas ganas de trabajar así que te contesto algunas lineas.
Tuve cinco hijos, ahora grandes, sus infancias transcurrieron entre los 70 y los 80, y después me llegaron otros tres junto a mi segunda mujer, es decir, viví la niñez y la adolescencia de ocho cabros chico bajo mi tutela durante las dos últimas décadas. Sólo este año nos acaba de dejar la más chica para irse a estudiar a Santiago, y te comento entre tus líneas algunas de tus aseveraciones:

De acuerdo a los psicologos, administradores, reguladores de salud y burocratas, aquellos de nosotros que fuimos niños entre los 60's, 70's y aun 80's no podriamos haber sobrevivido. Nuestras cunas estaban pintadas de colores brillantes, con altisimo contenido de plomo. sus camas eran de madera, a veces camarotes.. más bonitas, más cómodas, sus piezas más amplias, con más recursos, con más entretenciones...No teniamos tapas a prueba de niños en las medicinas y... mejores medicinas que me habrían evitado tremendos sufrimientos en mis prolongados ataques de asmas que a veces me dejaban tres días sin dormir o dormitando a ratos, con dolores musculares al tratar inútimente de hacer fluir el aire en mis pulmones. Algunos de mis niños salieron asmáticos pero con inhalaciones y después con la llegada del Salbutamol, se minimizaron esos sufrimientos de la niñez que aún a veces recuerdo.
Para qué decir de las emergencias, la medicina moderna realmente ha hecho milagros, crecieron seguros y felices, yo también tuve una infancia feliz, pero más dura.

montábamos nuestras bicicletas y patines sin rodilleras ni cascos protectores. (todos anduvieron en bicicleta, patines, más silenciosos y rápidos, a skates, y ski. Para mí subir a esquiar era una odisea, era difícil subir, caro y los equipos antiquísimos. Posteriormente con mis hijos tuve grandes emociones en La Parva, Portillo, Farellones, Chillán, Bariloche, en sky en la nieve, con equipos más seguros y más rápidos, con más medios, con auto, y buenas vacaciones en lugares de ensueño, y además sky acuático, y tenis con buenas escuelas de tenis, con campeonatos)

y para qué decir de los juguetes... Nos pasabamos horas construyendo carritos con rodamientos, deshechos, y (también jugaron con tablas y latas pero además con Legos y Playmobil, cuánto disfruté viéndolos armar maquinarias sostificadss siendo ellos tan chicos. Y el computador, primero el Atari, después el Comodore, eran más que un juego de video, a veces lo programábamos. Aún recuerdo a los más chicos cuando arrendaban sus juegos después de darlos vuelta, como decían, saliendo con su bolsita del Club de Videos, realmente me enternecían. Creo que la experiencia de esa niñez fue incomparable.
Y en cuanto a desarrollo, imagínate la potencialidad de toda esa electrónica, es otro mundo, y qué mundo. Y eso que aún no llegaba la internet. No podría estar conversando contigo desde tan lejos, quizás ya no sabría quien eres, sin embargo nos mantenemos vigentes a pesar de la distancia, y con ellos también. Cristóbal, mi hijo hombre mayor, porque la mayor es mujer, está en Italia desde octubre pasado, y estoy con él permanentemente, no tengoque esperar tres semanas por una carta y él tres semanas por mi respuesta, es instantaneo.
Y el chateo, guau, pregúntale a tus hijos,
¿No te habría gustado una niñez y una adolescencia en este mundo tecnológico?)

Creo que tiene mucho de positivo, siempre es posible ser amargo y ver lo malo y añorar lo que a veces no fue tan bueno, a veces eso tan bueno no es más que un consuelo de haber logrado ser feliz teniendo nada o muy poco, pero al tener un poco más que nada, creo que también se puede disfrutar la vida. (Yo tengo una gran capacidad de goce y se apreciar sin complejos ni culpas lo que la tecnología me ofrece )

tablas viejas, y los estrenábamos rodando por una loma, sólo para recordar a medio camino que no les habíamos puesto frenos. En el auto de nuestros padres, nos llevaban sin cinturones de seguridad no bolsas de aire. (me creerás que no solía amarrarlos? y mis padres no tenían auto, snfff)

En los días calurosos, pasear en la parte de atrás de una camioneta, era el mejor de los regalos. (y ahora no?)

Por la mañana salíamos de casa y pasábamos el día entero con nuestros amigos en la calle o paseando simplemente y nuestros padres no nos podían localizar porque no existían los teléfonos celulares ni los beepers (el celular es una maravilla, tiene una tecla para apagarlo si no quieres recibir llamados, tiene una pantalla que te dice quién te llama si no quieres hablar con alguien. Todos mis hijos tienen celular, y es rico hablar con ellos, recibir sus llamadas y llamarlos de repente para decirles que los quiero, esa comunicación es impagable y te da seguridad y tranquilidad. Se acabaron esas noches de incertidubmre que no sabes si están bien, si los atropellaron, si les salió un malulo y les quitó lo que no tenían, la cajita mágica está ahí, para pedir ayuda, para decirte que está bien, si no suena es que estás bien, y para encontrarse, ya no hay esperas, sabes que está a cinco cuadras y haces otra cosa en lugar de esperar angustiado o rabioso en un encuentro que está retardado.
Algunos lo viven como agobianten, otros se siente controlados, yo lo uso en su plenitud como ayuda, como acercamiento a las personas, como comunicación, cachai?)

Nos subíamos a los árboles y nos caíamos, nos fracturábamos los huesos y los dientes y no existían las demandas civiles ni la responsabilidad civil (cuántas tarde pasé con mis cabros chicos con sus tecs y sus yesos, las caídas eran más fuertes que en nuestros tiempos, claro, en skate, un cabro de diez años en una bajada de treinta grados de pendiente,a uno de ellos lo ví una tarde, delante de mí, yo lo seguía lentamente en auto a prudente distancia, darse cuatro vueltas de carnero, estuvo dos días hospitalizado, y esa fue una de ellas, en la Clínica Miraflores ya nos tenían reservada la pieza. Claro que hubo emociones.
Creo que tuvieron una infancia normal, con caidas, con emociones, con muchos más recursos. Añoro los veranos con ellos. Ya no existen, ahora son hombres y tiene su vida propia, ya no los tengo tan cerca y ya no los puedo utilizar para jugar yo como en mis tiempos de niño, que es lo que solía hacer. Ahora espero le llegada de los nietos y ya tengo varios juguetes en espera)


Eran sólo accidentes, ¿te acuerdas?
(me acuerdo)

También peleabamos, nos dábamos puñetazos y nos quedaban moretones con los que aprendimos a lidiar, esconder o disimular.
(y ahora no?)

Tomábamos agua de la manguera del jardín, comíamos pan con mantequilla, azucar, gaseosas, colorantes y no sufríamos... pero es que siempre estábamos fuera de casa jugando, corriendo, haciendo deportes, no sentados frente al TV. (y además un poco te TV no es malo, y un poco de cable tampoco, y el video, guau, y ahora el DVD y el Home Theatre, dime que no te habría gustado. Dime que no lo disfrutas, tener al Kim Bassinguer ahí, o a tu favorita de ahora, es otra cosa, creo que hay equilibrio, creo que hay tiempo para todo, estar en el lugar de los acontecimientos, mirar horrorizado el derrumbe de la Torrres gemelas en tiempo presente y también la cruel venganza de un desorientado e ingenuo mandatario, en tiempo real, vivir la atrocidad de la guerra com estando ahí, al instante, es una maravilla estar a la vez en tantas partes!)

No teníamos nintendo, playstations, videojuegos, 999 canales de tv cable, sky, dvd, celulares, computadores, internet, chat rooms, ni nada de estas cosas... pero en lugar de eso, teníamos muchos amigos. (pero si es fantástico, te nutre de más amigos y de más contacto y lo uno no quita lo totro, caramba que amargura Oscar, o quien lo halla escrito, qué te hace limitarte? de dónde viene ese resentimiento?)

Saliamos de casa y los encontrábamos. Montábamos bicicletas, (pero si tienen bici y mountain bike, completamente equipadas, y han recorrido la región, y con amigos, y con amigas)

patines (y mucho mejores, con zapato incorporado, ya no se les sale la lengueta)

caminábamos y paseábamos por toda la ciudad (pero si se la pasan en eso.)

También íbamos al campo... (y además fueron scouts, y van a campamentos, incluso ahora los más grandes van de gira y en verano se van de mochileo, ¿no te habría gustado irte en verano con tu polola o con alguna amiga de mochileo por el Sur, un mes sólo en carpas, camping, te apuesto que no lo hiciste, te apuesto que no la dejaban)

¿se imaginan eso? ¡¡¡Ibamos al campo!!! No pensábamos en los peligros ni en la carretera, ni en las afueras de la ciudad. (y no hablemos de las relaciones prematrimoniales ni la libertad de hoy ni de las trancas de antaño, ni de los mitos, qué envidia, no es cierto? Creo que son más libres, más sinceros, más transparentes...
Y no sólo se mochilea en Chile, ahora se mochilea en Perú, en Ecuador y también en Europa, ahora pueden hacerlo, y las posibilidades de conocer el mundo, y el intercambio al salir del colegio, ahora está más a la mano, antes sólo unos pocos podían hacerlo)

Construíamos juegos con palitos, con bolitas de barro, con gusanos... y jugábamos con el mismo entusiasmo y esos gusanos no se quedaron dentro de nosotros para siempre (no sé cuánto te gustó comer gusanos, ellos comen también tallarines)

No existían las guías para estudiar. Si no estudiábamos lo suficiente, perdíamos el exámen y lo teníamos que repetir, estudiando igual de nuestros cuadernos y libros sin conocer como serían las preguntas que nos harían. (estudiar no es una tragedia, y si estudiaron no fue triste, aprendieron y por eso son lo que son, el estudio no es algo negativo, es parte de la vida, es una manera de vivir, es nuestra manera de vivir, cuidado con eso)

Nos tocaba aguantarnos los castigos de los profesores. Si perdíamos el año, teníamos que repetirlo, sin arrastres, áreas, recuperaciones, ayuda de los profesores, computadores, etc.
(que amargura, buen hombre. Creo que también el colegio ha cambiado mucho, creo que aprenden más y mejor, y con más agrado)

Nuestras acciones nos pertenecían. Las consecuencias también y no podíamos escondernos tras nadie. Los padres estaban siempre del lado de la ley, de los profesores y de los demás padres de familia. Y a pesar de esto, o a lo mejor a causa de esto, esta generación produjo los más sobresalientes innovadores, inventores, líderes y personas destacadas en campos nuevos de la ciencia. (Mmmmmmmm esto es para conversarlo, aun tienes tiempo para reencuadrarlo para rescatar lo bueno para aceptarte)

Los pasados 50 años han sido pródigos en avances y nuevas ideas ¿Porqué?, porque se nos dieron liberta y responsabilidades, la posibilidas de triunfar y de fracasar. Y aprendimos a sacar el mayor provecho de lo que se nos daba. (creo que el crecimiento del conocimiento ha sido exponencial, creo que son diferentes épocas)

Si tu eres uno de nosotros, felicitaciones. !!Estás vivo de milagro¡¡ Si no eres de los nuestros... de la que te perdiste¡¡¡ (no cacho, estoy contento, estoy bien, me gusta la vida que viví, me gusta la vida que llevo, claro que la he pasado mal, pero sí que la he pasado bien.)

Que bueno sería que compartieras este mensaje con aquellos amigos tuyos que vivieron esa misma época para que les des un rato de alegres y maravillosos recuerdos.
(a ver qué piensas del mío, prefiero compartir una mirada optimista y equilibrada, lo bueno y lo malo van juntos, y siempre lo tendrás, sino no, podrías darte cuenta de lo bien que estás, necesitas haber estado no tan bien.Chaus, Patus)

Interesante postura....no?

Dichos de Hoy, I

- A buen entendedor, pocas palabras.

- Puede el que cree que puede.

Life Goes on

Esta canción es muy buena, un poco triste, la verdad es que es muy triste, pero me gusta... Creo que estos chascones "cogote de goma" estaban muy inspirados cuando la escribieron.

Life Goes On
by Poison

I felt this before
Now I feel it again
No matter how hard I try
This feeling won't end

So I pretend you're here by my side
Tonight on this lonely ride
I keep telling myself that

Chorus:
Life goes on while you're miles away
And I need you
Time goes on as night steals the day
There's nothing I can do

You heal up my wounds
I tasted your tears
You spilled out your heart
So I let out my fears

But one fear that I kept to myself
Was how I prayed that you'd love no one else
Like you're saying you love me

Chorus
If you only knew how much I miss you
Solo
When my mind plays these tricks on me
It shows me things I don't want to see
That's why I tell myself
I keep telling myself
Just take another piece of me

Chorus
And this last mile I travel with you

martes, abril 05, 2005

Lo peor, I

Empezamos la serie de lo peor...

- Que alguien se escude en su forma de ser y no haga nada por mejorar o solucionar una situación.

- Los que por el precio de una citroneta, quieren un Mercedes... una frescura. Ah, la citroneta es de lujo...

- Que no te paguen cuando te dicen, lo que se traduce en que no puedas pagar cuando dijiste.

Manara...

Hace tiempo que no leo un comic de Manara, son muy buenos. Sus dibujos son espectaculares y la forma en que cuenta las historias también.

Hace mucho tiempo atrás me dio la fiebre del comic y me los compré casi todos (en realidad los que habian acá en conce), "El perfume del invisible", "El abominable Hombre de las nieves", "El Clik" en sus varias versiones... en fin... los llevé a mi oficina y uno a uno fueron desaparaciendo misteriosamente. Logré rescatar algunos que hoy tengo guardados, la tentación es muy grande.

Por lo que leí en su page, está preparando una nueva edición, que muestra la historia de los Borgia, de uno que fue Papa, fuerte lo de el como Papa, lo pasaba bastante bien confesando a sus "fieles". Ojalá llegue luego.

lunes, abril 04, 2005

El Menú.

Hace un par de dias fui a almorzar, como es la costumbre, desde que reabrió, a la "cocina" y me encontré con una periódico llamado Menú.

Al parecer la idea es mostrar actividades culturales y artísticas que se realicen en la comuna.

El formato es pequeñisimo, de bolsillo... novedoso.

Me acuerdo de cuando publique mi periódico y me da un poco de nostalgia ver estos intentos, recuerdo las primeras publicaciones y los esfuerzos que hay que hacer para sacarlos adelante y mantenerse "al aire".

Espero que a estos entusiastas les vaya bien y que no se queden solo en un ejemplar de debut y despedida.

Juan Pablo II

Juan Pablo II, el Papa durante mucho tiempo... Su salud estaba muy deteriorada y daba mucha pena verlo, realmente el esfuerzo que hacía por mantenerse al pie de la iglesia era enorme, o eso es lo que se veía.

Me acuerdo de que fui uno de los no se cuantos miles que fue al Club Hípico de Concepción, allá por el año 1987. Lo que logré ver fue un puntito, pero ahí estuvo igual que yo. Lo que no me acuerdo fue que dijo, creo que no pesqué mucho o no se escuchaba... Fuimos una delegación de mucha gente de la parroquia de Hualqui, en ese tiempo pertenecía a uno de los grupos que funcionaba allí.

Pero eso no es lo importante, creo que el Papa tuvo una influencia increible en el desarrollo de la historia del ultimo tiempo, (si estuvo bien o mal, no lo se), se lo veía con una gran motivación y fuerza interior. Su intención por que la iglesia no fuera un organo rector la mantuvo hasta el último momento.

No me considero un gran católico, muchas veces creo en Dios (aunque no es cuando me conviene), otras; me cuesta hacerlo. En fin, llegué a respetar al Papa y su muerte me da pena. Lo bueno, es que ya está descansando, que dejó de sufrir y que ya está disfrutando en la compañía de Cristo, a quien representó tan bien en la Tierra.

Que descanse en paz.