miércoles, octubre 25, 2006

Chichintahue, la última Cruzada (parte II)

Inicialmente partiríamos a la montaña el día viernes, pero finalmente se decidió salir el dia sabado, así que a las siete de la mañana pasea a buscar a Guido, uno de los muchachos extreme que trabaja en mi oficina y nos fuimos a Los Angeles, adonde llegamos aproximadamente a las 08:30. Allá nos juntamos con el resto del team y emprendimos el viaje.

El viaje esta vez demoró un poco mas de lo previsto por el corte del camino, a la altura de Santa Bárbara, que obligaba a dar una vuelta bastante larga por un camino de tierra, desde Quilaco hasta el puente Piulo (donde el rio se estrecha en un cañon de piedras) y que se puede ver en la foto adjunta. Por este camino se pasa por un poblado llamado Rucalhue, en donde se puede ver un cerro por el que pasó el arado del diablo dejando marcas en la pared vertical rocosa del cerro.

El viaje a la orilla del Biobío es espectacular, el camino en muchas partes va entre el río y la pared vertical de piedras del cerro, con muchas curvas, vegetación siempre verde y la cordillera nevada como "fondo de pantalla".

El rio en cambio, serpentea el el valle adecuándose a las condiciones topográficas y en otras tomndoa lo que necesita de los terrenos aledaños, generando graves problemas en los caminos o a quienes viven en sus orillas. Es probable que el camino actual desapareza de repetirse la magnitud de las crecidas del biobio.

La llegada a Ralco, alrededor de las 11de la mañana, fue tranquila, sin embargo, allí nos llevamos una tremenda sorpresa. En el centro del poblado, se ha levantado una plazuela muy linda, con una construcción en piedra y madera, que según supimos será destinada a un museo y un mirador que permite observar todo el valle. Lamentablemente aún esta en construcción, por lo que quedamos con las ganas de recorrelo.

Desde Ralco a Chichintahue hay aproximadamente 30 kilometros, en un camino de tierra, ripiado y que corre bordeando el río Queuco (que se puede ver en la foto que está al lado derecho), con algunos tramos en que le han ganado su lugar al cerro y que éste en los ultimos temporales quizo recuperar con un par de tremendos aludes. Así es como en muchos sectores, el camino prácticamente desapareció, por lo que debió ser cosntruido nuevamente, con grandes movimientos de tierra y roca, incluso con explosivos, para ganarle nuevamente un espacio al macizo rocoso.

Despues de un par de sustos, por lo aspero del camino en un lado y lo suelto en otros, llegamos a Chichintahue casi a las 12 del día, a tomar desayuno... Pero eso, es parte de otra historia.


Revisión 1: Si alguien quiere ver en google earth, las coordenadas son:
Latitud: 37°41'37.64"S
Longitud: 71°27'27.72"W

Y sonaba...

lunes, octubre 23, 2006

Chichintahue, la última Cruzada (parte I)

Chichintahue, es un sector ubicado a 30 km de Ralco, en la comuna de Alto Biobío, en el valle del Río Queuco y a 700 msnm, aproximadamente.

En ese sector, viven los papás de un amigo de Los Angeles y en esta ocasión el viaje fue de despedida....

Las políticas de gobierno, para con los pehuenches, ha significado la expropiación de todos los terrenos del sector cuyos dueños fueran chilenos (en jerga cordillerana) para ser entregados a pehuenches de la zona o que vivían en sectores mas alejados o de mayor complejidad. Es así como familias con mas de 50 años de permanencia en ese sector, que recibió los terrenos por herencia de sus padres, incluso de sus abuelos, tuvo que entregarlos a la CONADI, para que ésta los traspasara a los mapuches.

La sensación de muchos de los colonos, es de gran frustración ya que muchos de ellos, no saben hacer otra cosa mas que sobrevivir en la montaña, criar sus animales, vacunos, chivos, ovejas... Sin embargo, el tiempo avanza y los plazos se cumplen y a fines de este mes los terrenos deben estar en manos de los nuevos dueños, la vida de estos colonos, ya no será la misma. En el caso, de los papás de Lizardo, ellos se van a una parcela cerca de Los Angeles, es cierto que estarán mas cerca de los hijos, de amigos, con la posibilidad de recibir muchas visitas, pero en el fondo, saben que no será lo mismo...

La vida en la cordillera, es muy dura, sin embargo el cariño que los colonos sienten por sus tierras, los hace soportar el aislamiento, la lluvia, la nieve y muchas otras situaciones. Este año, los temporales, produjeron varios aludes que cortaron el camino en varios sectores, impidiendo el tránsito vehicular y peatonal por muchos días. El puente de la foto, fue soprepasado por el agua del río Queuco, incluso movió uno de sus pilares, pero no lo echó abajo y sigue aguantando...

Mi sentimiento al respecto es de mucha pena, fui a Chichintahue en varias ocasiones y siempre fui recibido con mucho cariño. Escuchar a don Beto, decir que no pudo contener las lágrimas cuando tuvo de vender su caballo, que echará de menos la montaña, la veranada, sus "cabrillas" y que ojalá pueda acostumbrarse a su nueva vida, es muy triste. Solo queda esperar que ojalá así sea.

Un temita que en la montaña, suena espectacular...

lunes, octubre 16, 2006

Adios al 7º de linea, The Gathering y otros.

Hace un par de semanas, vagando por una librería me atravecé con los cinco tomos de la novela histórica "Adios al séptimo de línea", de Jorge Inostroza, que relata de una manera amena, apasionante y muy detallada el desarrollo de la Guerra del Pacifico, que Chile libró con Perú y Bolivia, allá por el año 1879.

Desde que empecé la lectura, no he parado y ya me queda el ultimo tomo, que debería terminar en un par de días mas.

La novela se mueve en torno a la historia de amor entre una Chilena que se transforma en espía y un soldado del regimiento "Esmeralda", que luego pasa a ser el "Séptimo de línea".

En la novela, se recrean de manera extraordinaria, los distintos combates y situaciones que se vivieron en esa guerra, como el Combate Naval de Iquique, la Toma del Morro de Arica, el Combate de la Concepción así como los conflictos internos (políticos) que tenía el gobierno de Chile durante la guerra y los errores que se cometieron en las distintas campañas y que significaron la muerte de muchos soldados chilenos.

Como decía, la lectura es muy amena y las horas se pasan volando, sin embargo creo que sería muy bueno y conveniente, agregar al libro algunos recursos gráficos que permitieran entender mejor el desarrollo del conflicto, como sea mapas de Perú y del norte de Chile en esa época, así como esquemas que mostraran los emplazamientos de los distintos batallones antes de una batalla y la forma en que estas se desarrollaron.


La compra de los libros coincidió con la compra de un DVD del grupo The Gathering y puesto que la lectura me ha demandado muchas horas, el disco lo he visto; mas bien escuchado, muchas veces, a tal punto que en cualquier parte que escuche alguna de las canciones, inevitablemente me asocia alguna escena del libro.

En resumen...
El libro muy bueno, totalmente recomendable.
El DVD es muy bueno. La música, genial.

Y por acá, musica...

miércoles, octubre 04, 2006

Magic The Gathering


Por allá por el año 2003, supe de la existencia de un juego de estrategia, en base a cartas, llamado Magic The Gathering. Con mi hijo nos interesamos y empezamos a investigar de que se trataba, como se jugaba, quienes lo jugaban y donde se conseguían las cartas.

Coincidió que breve tiempo después se realizó el torneo nacional en Santiago, en la Estación Mapocho, así que partimos. Estuvimos dos días aprendiendo de que se trataba, jugando y compartiendo con mucha gente, niños, jovenes y adultos. El grato ambiente que encontramos, nos motivó a seguir participando, pero ahora en la liga de Concepción.

Durante mucho tiempo, seguimos jugando y aunque no siempre con buenos resultados, nos mantuvimos dentro del circulo.

Las cartas de magic, tienen dibujos dibujos excepcionales, que representan los distintos elementos que representan un mundo de magia que se enfrenta basado en poderes que dan los bosques, las montañas, las llanuras, el agua y el fascinante muro de la oscuridad. Se entiende que cada mazo de cartas es un libro de hechizos con el cual te enfrentas a un oponente.

Hay muchos dibujantes que trabajan en la representación del mundo magic, así como muchos guinistas que lo crean. Mi dibujante favorita es Rebecca Guay, me gusta su técnica y las cartas con sus dibujos, son muy sutiles y delicadas.

A que viene todo esto...

Dejamos de jugar magic, hace un par de años, aunque participamos hace poco en unos de los "pre-release" (presentación) de una nueva expansión (nueva serie de cartas). Sin embargo, hace muy poco, se formó en Concepción, la "Liga de veteranos" a la cual me invitaron a participar. Este jueves ya es el cuarto torneo que organizan, por lo que estoy preparando un mazo rojo Highlander, con el cual espero lograr algo y volver a disfrutar de la magia.

A los que quieran aprender algo mas de Magic, les sugiero las siguientes paginas:
Wizards of the cost, los creadores de Magic.
Pagina de Magic Chile.
Rebecca Guay, la ilustradora.