lunes, noviembre 20, 2006

Belleza en el trabajo

Las constantes visitas a obras, me hacen muchas veces encontrar y apreciar situaciones o soluciones constructivas que me han provocado la sensación de estar ante algo bello, bien hecho, bien pensado, bien ejecutado, seguro, etc. Una unión bien hecha, un hormigón bien ejecutado (sin nidos de piedras), fierros bien doblados y colocados, una soldadura bien hecha, una unión proporcionada, pernos proporcionados, etc... tantas cosas.

Sin embargo, estas apreciaciones personales, no siempre son compartidas con el resto de profesionales que pudiera acompañarme, generándose una situación en que muchos me han mirado como diciendo las huevás que anda mirando este weon.

Esto me ha hecho pensar muchas veces en cual es la belleza que se puede alcanzar en las distintas profesiones...

En este caso, les dejo fotos de algunas bellezas que me he encontrado en algunss obras, uniones estructurales, hormigones bien ejecutados, fierros ordenados, etc.

Y en tu trabajo, ¿cuando encuentras belleza? ¿que es lo bello de tu trabajo?

Y en estos momentos, suena

lunes, noviembre 13, 2006

Estragos del invierno pasado

Como ya saben la República Independiente de Hualqui, se ubica a la orilla del Biobio y es capital de la comuna del mismo nombre.

Existen mucha localidades ubicadas a orillas de Biobío y que forman parte de la comuna de Hualqui, como son Quilacoya, Unihue, Talcamávida y Gomero y que a su vez concentran actividades de muchas comunidades rurales.

Entre Hualqui y Quilacoya, hay aproximadamente 8 kilómetros, con un tramo de aproximadamente 3 kilómetros, que va arriba de un cerro y que bordea el rio Biobío y que se inicia con la denominada Cuesta de Quilacoya ( 37° 1'3.18"S, 72°58'16.24"W, coordenadas para google earth).

Si bien el tráfico no era alto, el camino siempre fue de cuidado, porque un descuido o el encontrarse con otro auto o camión de frente, significaba el riesgo de tener un accidente y caer cerro abajo casi 150 metros y llegar a la línea del tren (que si bordea el río en este tramo)

Sin embargo, la vista que se tenía del río, del camino a Santa Juana es espectacular y era habitual llevar a los parientes y amigos a sufrir con el camino y disfrutar de la vista.

Este invierno, el camino quedó inhabilitado, los deslizamientos de cerro y el socavamiento del mismo en varios lugares, significó la muerte del camino... Con un par de lluvias mas, hay tramos que desaparecerán completamente.

Es increíble como pequeños hilillos de agua, que desagüan algunas cuencas, pueden generar tremendos aludes y arrastrar una gran cantidad de tierra, piedras y árboles.

Perder este camino, ha significado el tener que echar mano a otros caminos, con recorridos mas largos que siginifican mayor tiempo. Por otro lado, esta situación, a mi punto de vista, implica un fuerte retroceso en la integración de la comuna y un gran obstaculo en el desarrollo económico y social de estas comunidades.

Y aunque no tiene nada que ver...



sábado, noviembre 04, 2006

Chichintahue, la última Cruzada (parte III)

Algunas fotos...


Aún a mediados de octubre se puede ver algunos manchones de nieve, especialmente en los cerros mas altos, que se ven tan cerca... pero están tan lejos. En la época de invierno, es usual que el sector pase algunos días y hasta semanas con hasta 80 cm de nieve.

El sol, el sol, siempre generando sombras...




Los digüeñes, son pequeños hongos que crecen en los hualles (robles) mas viejos, de color rosado a naranjo y que se puede comer en ensaladas o bien con huevos revueltos, forma en que nunca los había comido y que se preparan friéndolos previamente en manteca de cerdo, para luego dejar caer los huevos y freir el conjunto. Quedan muy ricos.

Nunca había visto como se generaban en el árbol, como salían, de donde salían. Esta vez pude verlo e incluso pasar por el bosque, estirar la mano, sacar uno, comerlo y así hasta aburrirse.

En el campo, el patio cubierto (parrón - ramada) y la cocina son puntos de reunión obligados, es que se realizan las actividades sociales. Es como el living comedor moderno, con cocina incluído, claro que acá, en el centro, se incluye un fogón, que permite mantener el calor de la habitación y cocinar un asadito de chivo como el de la foto.

El humo que la leña genera, se adhiere a la cubierta, que está formada por canoas, verdaderas tejas gigantes de madera que que apoyan una contra otra en la cumbrera y en las paredes. El humo, hace que se vuelvan casi impermeables.

En el interior de la cocina, especialmente en la noche, se siente muy agradable el calor del fuego, pero el humo.... deja la ropa con un aroma exquisito.

En esta ocasión, despues de terminar el asado y viendo que la noche era joven y el cielo estaba muy estrellado, pero hacía un poco de frío, salimos al exterior a buscar un árbol bajo el cual hacer una fogata, para seguir con la conversa...

El fuego atrae de una manera increible, el ver crecer la llama, ver las formas que toman... Al final, los cercos de ramas secas, pasaron susto.


Y para no salir del tema...