sábado, febrero 03, 2007

El detalle

El paseo salió de repente, la tentación de ir a un centro de esquí en verano era mucha y había que saciarla rapidamente, por lo que el viernes en la mañana, partimos con dirección a panguipulli, en la X región.

Nunca habíamos estado en ese lugar, por lo que había que llegar temprano para encontrar un alojamiento y conocer lo que se pudiera. Como siempre, el almuerzo fue en el Pronto Copec de Lautaro y llegamos a Panguipulli, cerca de las cuatro de la tarde. A las cinco estábamos instalados en una cabaña, después de darnos un buen recorrido por el pueblo, en busca de alguna que cumpliera con nuestra espectativas...

Una vez instalados, paseamos por el pueblo y llegamos a la costanera del lago y a la playa, en donde había una gran cantidad de gente, aún cuando ya erán más de las siete de la tarde. Las ganas de meterse al agua eran muchas, pero no habíamos ido preparados. Así que de vuelta, caminando al centro, a comer algo y hacer algunas averiguaciones acerca de nuestro destino, el centro de esquí en el Volcán Choshuenco.

La verdad, es que en el centro de informaciones, no sabían mucho del tema, pero logramos contactarnos directamente con Huilo Huilo, en donde nos indicaron que el centro estaba funcionando, los valores y los horarios, así que estába todo listo para ir.

Al otro día, partimos cerca de las nueve de la mañana, con un día espectacular y apreciando paisajes increíbles a la orilla del lago Panguipulli, playas, islas, bosques, ríos, volcanes... en fin. Como muestra una vista del rio Fuy en la pasada hacia la reserva Huilo Huilo.

La llegada a Huilo Huilo, no fue complicada. Es facil llegar. El acceso esta bastante señalizado y es muy bonito. Desde ahí se puede caminar directamente hasta el famoso salto del Huilo Huilo (previo pago de unas luquillas).

Sin embargo, en la portería, empezaron las sorpresas. De partida, "se necesitaba" un guía que nos llevara hasta el centro de esquí, lo cual tenía un costo adicional, ante lo cual señalamos que eso no era lo que nos había dicho, por lo que tuvimos que esperar un rato que saliera un transfer hacia el canopy y nos mostrara el camino.

Segunda sorpresa; no hay andariveles. Hay un carro de arrastre, que es tirado por un huinche ubicado a lo alto de las canchas.

Tercera sorpresa; sólo es posible llegar hasta las canchas en vehículos cuatro por cuatro.

Cuarta sopresa; los equipos de esquí para arriendo, son viejísimos y el personaje que nos atendió en esta operación, la verdad que no cacha mucho....

Pero en fín, ya estábamos allí y había que seguir y disfrutar solamente.

El camino de ascenso al volcán es espectacular, primero se pasa serpenteando por un camino entre árboles milenarios para llegar al límite que marca la nieve en invierno, un verdadero desierto, desde donde la vista es espectacular y se pueve ver el lago Neltume, el lago Pirihueico, Puerto Fuy, el volcán Villarrica y el volcán Lanín, tal como se ve en el mapa obtenido de www.turistel.cl.

Pero había mas...

4 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Más sopresas???
Naaaa, me imagino que más paisajes hermosos y aventuras entretenidas..

Más fotos, más fotos!!!

Saludos

Gris dijo...

jajajaja estimado amigo.... yo conocí la nieve en el mocho choshuenco y nunca se me ocurrió pensar que era para esquiar allí, la belleza del paisaje arriba del 4x4 y la subida en el carro hacia el glaciar que une el mocho y el choshuenco es espectacular, yo fui en noviembre y en esa fecha nos costó mucho llegar al glaciar, la verdad no me explico cómo esquiaste en esta época y en un sitio que no invita a esquiar.... de verdad eres un fanático de ese deporte jejejeje. Para otra vez pregunteme a mi, que conozco a los locales, ya que el mismo huilo-huilo es un sitio aun desconocido para la gente de aqui....

Anónimo dijo...

Yo creo que la lata de lo mal preparado del lugar para el deporte, se supera fácilmente por lo genial del paisaje que disfrutaron, qué lindo!!.

Cristy dijo...

carxMe da un poco de pena ver que en general el turismo en Chile no sea explotado de manera adecuada....sería bastante interesante hacer algo al respecto...
mis mejores experiencias en turismo han sido con extranjeros que han invertido en empresas super bien manejadas...pero un poco caras..jajaja...
En fin... no te animas ???...en una de esas...jajajaja..."atendido por su propio dueño"....jajajaja...