miércoles, febrero 18, 2009

Paseando por Santiago o el GPS y yo.

Este fin de semana, me fui a Santiago con mis hijos. Por segundo año, nos fuimos de paseo a santiago, despues de muchos años de postergarlo.

El cambio de actitud se debe al descubrimiento de un invento, que no puede dejar de catalogarse como espectacular, el GPS, un artículo electrónico que se coloca en el auto y permite ubicarse de manera perfecta y dirigirse hacia cualquier lugar, por muy recóndito que sea, sin ir en contra del tránsito ni llegar alla "donde el diablo perdió el poncho".

Asi fue como con los niños nos dimos un gran recorrido, visitando los lugares que teníamos planificado sin el trauma de andar perdidos y no saber para donde ir.

Otra ayuda importante y recomendables, es un libro que se llama Santiago para Chicos, el cual tiene 60 panoramas para tener con niños en un viaje a santiago, con la duración del paseo, el como llegar, los días que atienden e incluso los valores de las entradas (si es que la cobran).

El viaje estuvo excelente, santiago tiene mucho para recorrer y conocer, así que luego habrá que empezar a planificar el próximo viaje.

Las fotos, no hay fotos. Mi máquina se la robaron a mi hijo en el aeropuerto y la de mi hija, yace en el fondo del canal de Chacao....

lunes, febrero 02, 2009

Fuguet otra vez

Durante mucho tiempo, los libros que he leído fueron un tesoro escondido, un tesoro, solo para mi. Primeramente partí comprando libros de buena encuadernación y buenas historias (según yo), para derivar luego (por razones obviamente económicas) en libros de buenas historias. Finalmente los empecé a prestar, aun cuando no me gusta. Menos, pedir libros prestados.
Mi mamá ja sido la principal beneficiaria y así, ha leído de todo, incluso cosas que la han dejado marcando ocupado a sus 60 y tantos.
Pues bien hace unos días le llevé un antiguo libro de Alberto Fuguet, Primera Parte, que recopila muchas de las columnas que escribió en los 80 y 90's en muchas revistas. El libro fue capturado por mi hermano Victor, quien lo devoró en un par de dias.
Estando hoy (domingo 1º) me comentó que se había entretenido mucho con tanta historia ya casi olvidada, pero que le habia cargado la forma de escribir de Fugue, por ser tan autoreferente, por creer saberselas todas.
Yo creo que quedó picado, con algo de envidia (sana obviamente). Me decía que como Fuguet, podría decir que casi lo primero que hacia en una ciudad era buscar una librería....
Esto derivó en buscar que es lo que hacermos cuando llegamos a un lugar que no conocemos, en que nos fijamos y llegamos a la conclusionq que esta debe estar ligada a lo que nosotros hacemos a diario, a nuestro oficio y a nuestros intereses.
Asi, mi hermano, Comunicador Audiovisual, siempre anda viendo alguna escena, algun lugar, el mejor angulo fotográfico para ese lugar. Por mi parte, me fijo en las edificaciones, en esas antiguas principalmente, en como las construirían, en como se van a mover cuando tiemble, en si se van a caer o no. Lo mismo con las construcciones nuevas.
Me pareció interesante el tema y ya me estaba olvidando cuando llegué a un párrafo de otro libro de Fugue, Apuntes Austiutas, en que manifiesta que otro rollo con los lugares que conoce, son las películas que allí puede ver.
En fin, da para seguir pensando en como sacarle provecho a cada lugar y a como llenarse de recuerdos.