lunes, diciembre 28, 2009

La Plaza de la República

La plaza de Hualqui está ubicada en el centro del caso tradicional del pueblo y fue durante muchos años el centro de reuniones de la juventud Hualquina y también el centro de todas las actividades oficiales del pueblo, como desfiles, actos, etc. A su alrederos se ubican la Municipalidad, la Iglesia Católica, los bomberos y antiguamente estaban los principales locales comerciales del pueblo.

Con el tiempo y el crecimiento del pueblo, el caracter convocatorio de la plaza se ha ido perdiendo, asi como la seguridad en el pueblo y en la plaza misma, en donde ya no es posible circular tranquilamente a altas horas de la madrugada como fue hace algunos años.

La plaza de Hualqui, ha sufrido varias modificaciones con el tiempo, varias de las cuales, han servido para su hermoseamiento como la pileta nueva, el bazar y los faroles, que eliminaron definitivamente los cables entre los arboles que servían como pistas de carreras de impresionantes guarenes equilibristas.

Los arboles, añosos tilos, ayudan a mantener una deliciosa sombra en el verano y en otoño, el amarillo de las hojas aun el el árbol y las hojas caídas le dan un toque realmente hermoso. Una lástima la gran cantidad de arboles que se han ido secando, la reposición (aun cuando se ha hecho), significa muchos años de espera.

Hualqui, es un pueblo tradicionalmente campesino, se ve, se siente y se huele en sus calles. Es cierto que hay un busto de Arturo Prat y que esto puede tener alguna relación con la armada y las Glorias Navales de Chile, pero de allí a colocar un cañon (tipo antiaereo), lo encuentro una exageración.

No me gusta, lo encuentro fuera de contexto. Es feo y me molesta.

Me imagino que debe haber sido alguna donación, aunque también puede ser que el aparato estába para la basura o algún deshuesadero y finalmente, llegó a Hualqui. En fin, al menos desde acá puedo patear la perra...

jueves, diciembre 10, 2009

Blanca Navidad....

Campeón hay uno solo.
Blanca Navidad para Todos