jueves, abril 28, 2011

El Ganso Sucidida II

Cuando veo al Ganso venir en esa típica postura con el cuello estirado y el pico abierto, graznando me imagino, me imaginé algo así como "el ataque del ganso asesino"... Le hice un quite leve con la camioneta, pensando que en el ganso, como en todo animal común, actuaría el instinto y se retrocedería o se quedaría detenido...

Al parecer no fue así. Los Gansos, son especiales, por no decir otra cosa.

Mire por la ventana y vi al ganso con la cabeza estirada y moviéndose. En ningún caso vi un plumas volando por los aires, sangre o algún espectáculo macabro.

Mis acompañantes, no paraban de molestarme y bautizarme como el asesino de gansos y otros nombres ireproducibles. Por mi parte pensaba y me convencía que el ganso estaba bien y que no le había pasado nada.

Me acordaba también del triste hecho sucedido en la ruta cabrero - concepción en que un diputado perdió la vida al chocar con un caballo.

De tanto ser molestado, empecé ya a convencerme de que podría haberle pasado algo al ganso e imaginar que podría pasar.

Pero, que responsabilidad tiene uno en golpear a un animal así, que no debiera estar por ese camino. Iba cargado, el camino es angosto, la velocidad no era mas de 30 km/hr... Porqué la gente deja a sus animales a la buena de Dios...

Como habíamos dejado muchas tablas en el camino, teníamos que volver a buscarlas y pasar frente a la casa del ganso.

La pasada de ida, fue con los nervios de punta, me imaginaba a toda la familia del ganso, con hachas, horquetas y todo tipo de herramientas cortopunzantes, exigiendo justicia... pero, oh! sorpresa, no salió nadie.

Cargamos otras pocas tablas para volver a pasar por la parcela, nuevamente teníamos que pasar frente al lugar del suceso.

Esta vez, nos estaban esperando...

lunes, abril 25, 2011

El Ganso Suicida

Este sabado, nuevamente fue de trabajo.

El jueves, anduve todo el día buscando madera para tratar de terminar el entablado. Me fui temprano a Rere, a buscar a mi tio y luego nos fuimos a Yumbel en búsqueda de alguna barraca o un lugar donde vendieran madera. Terminamos en un aserradero, donde nos podrían hacer las piezas que necesitabamos, pero en un largo menor, quedando ellos de enviar un flete a eso de las 16:00 a Rere.

Eran cerca de las 12 del ía y ya teníamos tarea hecha. Sólo había que esperar... Pero, el día estaba amenazante, la lluvia estaba anunciada, lo que nos podría significar algún contratiempo. Y así no mas fue. A las cuatro se puso a llover y eso indicaba que no podríamos llegar hasta la parcela, ya que el barro en el acceso, no nos dejaría salir.

Llegó la hora, encontramos a los fleteros y llevamos las tablas, hasta lo mas cerca que pudimos. La tarea del día estaba cumplida, a pesar de la lluvia.

El sabado, nos fuimos temprano. Pasamos a buscar algunas tablas, las subimos a la camioneta, salimos despacito... y en la primera subida, se deslizaron y quedaron todas, si todas, tiradas en el camino!!! Un desastre.

Que significaba eso. Volver a cargar las tablas y llevar de a poco. Tres viajes tuvimos que hacer para volver a llevar las tablas que queríamos llevar en solo un viaje. En fin.

Pero eso no iba a ser todo. Al pasar frente a la casa de un vecino nos encontramos con algunos pollos que con el ruido del motor salieron arrancando... Un chancho se cruzó y también salió arrancando y casi al final, salió un Ganso a atacarnos.

Lamentablemente, la suerte del Ganso, no fue la misma...

lunes, abril 18, 2011

Reporte de Otoño IV

Sigue la faena de los tijerales, se ha hecho largo...

Este finde que pasó me tocó armar los tabiques del lado norte, que son tabique curvos y que van a ir en quincha y que estaban pendientes para completar el trabajo de los tijerales.

Mi primo contratista, Andrés ,ya me estaba alcanzando con la colocación del entablado, por lo que era vital terminar con ese tabique y una vez que estuvo listo, pudieron colocar esos tijerales, no sin antes un par de dudas acerca de si estaba a eje o no... Lo cierto es que mientras ellos colocaban estos tijerales continuamos armando los tabiques del lado oeste, que esperamos terminar este fin de semana.

Este fin de semana fue agotador, se necesitaba un impulso fuerte y creo que lo dimos. Necesitamos ganarle al clima, tenemos que dejar techado antes que empiecen las lluvias, asi, las faenas de colocación de fardos y llenado de quincha, podrá ser bajo techo.

En todo caso, todo depende de que pueda llevar las tablas de techo que faltan, ya que como se me ocurrió en el medio, revestir la bodega con algunas tablas, me quedé corto... No falta. También y en base a un comentario de Andrés, que me dijo que los clavos con que fije las planchas de techo se verían desde el interio, es necesario colocar costaneras, aunque sean de dos por dos y por supuesto, también hay que hacerlas llegar al campo. En fin, por el momento, sigue siendo entretenido.

lunes, abril 11, 2011

Reporte de Otoño III

Como ya es costumbre, el sábado es el día del trabajo en el campo y este no fue la excepción, salvo porque mi primo-contratista no pudo ir. Bueno, por lo mismo, suspendimos el primer tijeral, que quedó pendiente hasta la próxima semana.

Avanzamos en algunas tareas como afianzar los empalmes de las soleras y lo principal fue empezar a hacer los tabiques de las zonas en que se contempla quincha como muro exterior. Colocamos la solera inferior afianzada a los espárragos, los pie derechos (perfectamente alineados) y algunos palos diagonales para recibir en algun momento el barro con paja.

En las fotos se puede ver el avance en el entablado de techo y de la futura pared en quincha.

Esta vez cambiamos de locación para el almuerzo y resultó que nuestra casera se puso a contarnos sus vivencias con los muertos que penan en su casas... uuuhhhhh. Parecía una verdadera historia de terror.

lunes, abril 04, 2011

Reporte de Otoño II

Sigue el avance.

De manera lenta, pero segura, la construcción va tomando su forma. Es increible lo rápido que se avanza después de salir de las fundaciones.

Los espacios se van delimitando y se empiezan a afinar los detalles que el plano no acusa y que la realidad revela.

La calidad de la madera pasa la cuenta, la geometría de los rollizos también y es necesario comenzar con los suples... Un mal necesario considerando la rusticidad de la construcción.

Este sabado, llegaron las tablas para hacer el entablado de techo, así que después de hacer algunos ajustes con los tijerales y tratar de colocar los palos a eje, empezamos a colocarlas. Se ve bien.

Hay que comprar las planchas ahora...

Lo bueno es que este finde tenemos el primero de los tijerales.

Y lo que me tiene muy contento también es la cercanía que se ha desarrollado con mis primos de Buenuraqui y con los tíos, con quienes la distancia y las realidades nunca nos había permitido una relación mas estrecha.

Estoy muy agradecido de ellos, por el apoyo que me han prestado, a pesar de sus reticencias a participar en una construcción tan rara...