lunes, junio 05, 2006

Mendigos...

Hace mucho tiempo que ando atravezado con este tema.
Siempre he visto gente mendigando y creo que se seguirán viendo por mucho, tiempo. También se que no tengo el poder para solucionar el problema, lo que también es incómodo, extraño... Quién lo tiene???
Hay muchos tipos de mendigos, jóvenes, adultos, ciegos, enfermos, en fin. Muchos de los cuales tienen alguna posibilidad de trabajar, pero es mas que se seguro que no tienen formación alguna y/o son discriminados.
Sin embargo, los que mas me preocupan son los viejitos. Verlos pidiendo limosna, me causa una gran pena. Me imagino, la gran necesidad que tienen para llegar a eso, a salir a la calle y pedir la ayuda de los demás.
Me pregunto en el porqué de esa situación, porqué tienen que salir a la calle, mereciéndose vivir sus años de jubilación en paz, en tranquilidad y disfrutar de lo que justamente ganaron durante sus años de trabajo.
Pero, la verdad, es que ahi está el problema. Las pensiones de mucha gente, después de una vida de trabajo es miserable. Pero también es cierto, que muchas de estas personas, ni siquiera tuvieron la oportunidad de un trabajo estable y menos de preparar su jubilación.
Por ahora y mientras no exista una política que permita a estas personas mejorar su situación, seguiré pensando en que cada monedita es una ayuda...

Rev 1: Hace algunos días, en la esquina de las calles Tucapel y Carrera, apareció un viejito pidiendo plata. La verdad, es que desde que lo apareción ahi, me bajó el ánimo de publicar esto.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡ Vaya reflexión!!
Bueno, a mi me pasa lo mismo con los ancianos y los niños...me produce mucha tristeza ver gente que debe mendigar para poder comer, creo en el caso de los niños los padres tienen mucha responsabilidad en lo que hacen y muchos son obligados a realizar tal labor...siempre he pensado que hay una mejor salida y depende mucho de nosotros que la vida sea distinta, "querer es poder" ese es mi lema.
Los ancianos...bueno ellos merecen una vida mucho más digna en el ocaso de su vida... creo que debería haber una mayor preocupación por parte de las autoridades de gobierno de crear centros de atención para aquellos ancianos que son abandonados y buscan el pan en una mano caritativa...

Lore Ortiz dijo...

Ya escribí una vez sobre mendigos, indigentes y patudos...

Me da lata ver gente pidiendo en la calle, pero sabes, generalmente apoyo a las mujeres que andan con sus hijos vendiendo pañuelos o parche curita... cuando se ve a los niños limpios y se nota que es una madre que se preocupa, entonces soltar unas monedas no cuesta tanto...
Peroa hombres jóvenes no apoyo en ningún caso... soy discriminadora lo se, pero así como hay gente que se saca la mugre para sobrevivir hay otros que ven la vida fácil en esperar sentados a que alguien les dé plata...

Comparto plenamente lo de las jubilaciones horribles... pero ya me tiene cansada (pero no desinteresada) el tema de que está todo mal... algo habrá que hacer.

Un beso, chau
Lore

Cristy dijo...

Siempre es bueno mirar a nuestroa alrededor ...estar atento a quién se puede apoyar ...y dar gracias por lo que se tiene....si sirve de reflexión...gracias a mi trabajo me he dado cuenta con el tiempo...que los que llamamos pobres en realidad no son más que personas que tienen otras riquezas que debemos descubrir ...besos..

Oscar dijo...

Bueno, a mi las personas jovenes que piden limosna, no me conmueven, tanto hombres como mujeres.
En realidad, son solo los adultos, y en general adultos mayores.
Acá, cerca de mi oficina (en V Lamas) que cuida autos. También me provoca mucha pena. Debe estar cerca de los 70 años y ahí está, con sol, con lluvia... que mala.

Priscila dijo...

Existen otros mendigos... esos que no se ven tan facilmente...
Ellos si me dan pena...

Saludos

Elena Lamas dijo...

Buen tema el que tocas, a mi tambieén me da vueltas en la cabeza y vez que he podido he ayudado, a mi me conmueven profundamente los niños y ancianos, una vez escuche a Benito (Hogar de Cristo)decir, que si uno quería dar una moneda, mejor hacerlo con un anciano, porque ellos no tienen vuelta, ya hicieron su vida y es lo que les queda. En otros casos es mal acostumbrar, en muchos reportajes he visto hombres y mujeres, que dicen que ganan más pidiendo, que trabajando.
Pero el último tiempo me toco ver otra realidad, he trabajado con personas en riesgo social y he visto como muchos se aprovechan de los que los ayudan. También esta el caso de muchos ancianos que se ven desvalidos, sin hogar, sin familia, pero que en su juventud pocos saben que fueron parranderos, mujeriegos y malos padres por eso, estan como estan, difícil tema.

Oscar dijo...

Está claro que existen muchos tipos de mendigos, y es dificil saber la realidad de cada uno de ellos y creo que imaginando uno también se queda corto, para bien o para mal...
Elena, Comparto lo que dices, con respecto a quien ayudar y me molesta por ejemplo que los niños y personas con posibilidades de trabajar pidan limosna, porque siento que algunos se acostumbran a la cosa facil y en otras se aprovechan de quienes los ayudan sinceramente. Esta claro que no son todos así, pero como discriminar.
Ahora, en cuanto a lo que dice priscila, me imagino que se refiere a aquellos que mendigan cariño, atención o un poco de amor. Eso también es muy penoso.

Aynna Dannan dijo...

Si, los viejitos son los que más da lata. Más cuando a la miseria y el abandono se suma alguna discapacidad física que solo aumenta su condición de mendigos...
Y en estos días de lluvia y temporal uff..

Gracias por preguntar.
Un abrazo.

Cristy dijo...

Debería crearse una fórmula en que los adultos mayores pudieran hacerse cargo de algún traspaso de experiencia...tienen tanto que decir....tanta soledad para compartir...y por otro lado hay tantos niños abandonados ...mmmmmmmm algo se podría hacer....además podría ser remunerado.....

Elena Lamas dijo...

Si, también comparto la opinión de Priscilla, no lo había pensado, pero efectivamente también se de casos de ancianos, que tienen casa y buena situación económica, pero estan tremendamente solos.
Lo que más me afecta, porque realmente me duele, es el caso de los niños, ayer me fuí pensando en ello, muchos adultos se aprovechan, se acostumbran a mendigar y arrastran también a sus hijos, los que pasan frio, se contagían de enfermedades y pueden pasar peligros entre otras cosas, ellos no tienen culpa, no piden llegar a este mundo, sin embargo, hay muchos, cuando los veo, digo que ganas de darles un techo y que a la hora en que empieza a oscurecer pudiesen estar en casa, tomando una leche, limpios y abrigados, sobre todo con cariño.
La otra vez ví un reportaje de "los comedores" y un par de personas (uno de ellos con sobrepeso) daba un circuito, partía en el Hogar de Cristo, luego pasaba por la Cruz Roja, luego donde unas monjas, o sea tres desayunos gratis, más ropa, porque a esos lugares llegan donaciones y además también les permiten ducharse, cosa que encuentro excelente, pero que personajes como esos, enlodan con su aprovechamiento.

Elena Lamas dijo...

Hola, anoche y hoy nuevamente me acorde de este post, porque pensaba en la pena que nos daban los ancianos mendigos, pero ayer más que sean mendigos ahora noto que me afecta la situación en general de ellos, porque lamente profundamente el accidente del hombre que por estar tratando de destapar las alcantarillas, cayo por una, tenía 65 años y pense a esa edad tener que hacer ese tipo de trabajo y seguramente por muy poco dinero, y luego al venir a mi trabajo vi como otro abuelo corría por una micro y estaba desorientado por cual le servía y el chofer ni siquiera lo considero, eso también me da mucha pena. eso, muchas veces por su edad ya no los respetan y lo encuetro terrible.

Oscar dijo...

Elena, cuando dejaste el comentario, no sabía de que estabas hablando, pero el fin de semana vi la noticia y me pareció terrible. Que penosa forma de morir.
Ahora, es habitual ver ancianos haciendo estas labores, que en general no debieran ser riesgosas pero si muy mal pagadas. Lamentabl.

la petite genie dijo...

Me da pena el tema...pero tb me da rabia ...el otro dia en Stgo fui a unos "locales comercial" que estan cerca de la rotonda Atena, y vi un señor de edad con muletas...muy mal...le di plata...fui a comprar y le traje comida....
Al llegar a la casa de mi amiga me dijo que ese era un chanta que estaba ahí hace tiempo...que la gente del barrio lo único que hace es insultarlo...pero que la gente "gil" como yo cae en su trampa y le dan de todo....
Bueno...como en todo orden de cosas hay de todo en este mundo...y como siempre pagan justos por pecadores...

Marlencita dijo...

Me da mucha pena la situación de los adultos mayores en nuestro pais......ninguno de los demás estamentos los respetamos y menos las instituciones........muchos de los logros que obtenemos hoy en día, se los debemos a ellos y QUE MAL los tratamos......no respetamos su sabiduría.......Rabia me da no tener el poder para cambiar esto......que impotencia!!!.
............