lunes, octubre 16, 2006

Adios al 7º de linea, The Gathering y otros.

Hace un par de semanas, vagando por una librería me atravecé con los cinco tomos de la novela histórica "Adios al séptimo de línea", de Jorge Inostroza, que relata de una manera amena, apasionante y muy detallada el desarrollo de la Guerra del Pacifico, que Chile libró con Perú y Bolivia, allá por el año 1879.

Desde que empecé la lectura, no he parado y ya me queda el ultimo tomo, que debería terminar en un par de días mas.

La novela se mueve en torno a la historia de amor entre una Chilena que se transforma en espía y un soldado del regimiento "Esmeralda", que luego pasa a ser el "Séptimo de línea".

En la novela, se recrean de manera extraordinaria, los distintos combates y situaciones que se vivieron en esa guerra, como el Combate Naval de Iquique, la Toma del Morro de Arica, el Combate de la Concepción así como los conflictos internos (políticos) que tenía el gobierno de Chile durante la guerra y los errores que se cometieron en las distintas campañas y que significaron la muerte de muchos soldados chilenos.

Como decía, la lectura es muy amena y las horas se pasan volando, sin embargo creo que sería muy bueno y conveniente, agregar al libro algunos recursos gráficos que permitieran entender mejor el desarrollo del conflicto, como sea mapas de Perú y del norte de Chile en esa época, así como esquemas que mostraran los emplazamientos de los distintos batallones antes de una batalla y la forma en que estas se desarrollaron.


La compra de los libros coincidió con la compra de un DVD del grupo The Gathering y puesto que la lectura me ha demandado muchas horas, el disco lo he visto; mas bien escuchado, muchas veces, a tal punto que en cualquier parte que escuche alguna de las canciones, inevitablemente me asocia alguna escena del libro.

En resumen...
El libro muy bueno, totalmente recomendable.
El DVD es muy bueno. La música, genial.

Y por acá, musica...

5 comentarios:

Cristy dijo...

que bueno que disfrutes de la lectura y la mùsica....y que tal el complemento de ambos ????....el cine ponte tu ????.....es decir...cuando a uno le regalan una pelicula lo primero es verla ....mmmmm...es de muy mala educaciòn que quién te la regale despuès te pregunte ...y ???...te gustò la peli???...y uno no tener que responder ......feo ...feo... feo...(no se porqué ...pero pensè en eso...jijijijiji )besos....

Carol Crisosto dijo...

Cuando niña abrace el séptimo de línea a través de la radio, Pasabamos semanas enteras escuchando los capítulos radiales a modo de radioteatro. Quedó grabado en mi mente y en mi corazón esta parte de la historia.
Veo que aunque seamos mas modernos y aparezcan nuevas formas de llegada para esta etapa histórica no abandono ese primer amor a la historia gracias a la radio. Haré lo posible por buscar más detalles como los que me entregas hoy. Carol

Oscar dijo...

a ver...
Hay cosas que uno tiene que hacer con calma, sin interrupciones, en un momento adecuado...
Hay muchas películas que tengo, que he comprado y/o que me han regalado que aún no he visto. No porque no quiera, si no, porque quiero hacerlas cuando no tenga interrupciones, cuando no esté cansado, cuando las pueda disfrutar realmente...

Anónimo dijo...

Mi papá era fanático de la historia, cuestión que heredé....En nuestra biblioteca se encontraba una versión del libro, muy entretenida, pues era con ilustraciones, y debajo de ellas la lectura.......Qué habrá sido de ellos????'...lo buscaré.
Chaus.

Pía Bórquez dijo...

gracias por las recomendaciones!
y por tu comentario a mi blog .
tambien tengo dvds sin ver...
nos leemos
saludos