miércoles, octubre 25, 2006

Chichintahue, la última Cruzada (parte II)

Inicialmente partiríamos a la montaña el día viernes, pero finalmente se decidió salir el dia sabado, así que a las siete de la mañana pasea a buscar a Guido, uno de los muchachos extreme que trabaja en mi oficina y nos fuimos a Los Angeles, adonde llegamos aproximadamente a las 08:30. Allá nos juntamos con el resto del team y emprendimos el viaje.

El viaje esta vez demoró un poco mas de lo previsto por el corte del camino, a la altura de Santa Bárbara, que obligaba a dar una vuelta bastante larga por un camino de tierra, desde Quilaco hasta el puente Piulo (donde el rio se estrecha en un cañon de piedras) y que se puede ver en la foto adjunta. Por este camino se pasa por un poblado llamado Rucalhue, en donde se puede ver un cerro por el que pasó el arado del diablo dejando marcas en la pared vertical rocosa del cerro.

El viaje a la orilla del Biobío es espectacular, el camino en muchas partes va entre el río y la pared vertical de piedras del cerro, con muchas curvas, vegetación siempre verde y la cordillera nevada como "fondo de pantalla".

El rio en cambio, serpentea el el valle adecuándose a las condiciones topográficas y en otras tomndoa lo que necesita de los terrenos aledaños, generando graves problemas en los caminos o a quienes viven en sus orillas. Es probable que el camino actual desapareza de repetirse la magnitud de las crecidas del biobio.

La llegada a Ralco, alrededor de las 11de la mañana, fue tranquila, sin embargo, allí nos llevamos una tremenda sorpresa. En el centro del poblado, se ha levantado una plazuela muy linda, con una construcción en piedra y madera, que según supimos será destinada a un museo y un mirador que permite observar todo el valle. Lamentablemente aún esta en construcción, por lo que quedamos con las ganas de recorrelo.

Desde Ralco a Chichintahue hay aproximadamente 30 kilometros, en un camino de tierra, ripiado y que corre bordeando el río Queuco (que se puede ver en la foto que está al lado derecho), con algunos tramos en que le han ganado su lugar al cerro y que éste en los ultimos temporales quizo recuperar con un par de tremendos aludes. Así es como en muchos sectores, el camino prácticamente desapareció, por lo que debió ser cosntruido nuevamente, con grandes movimientos de tierra y roca, incluso con explosivos, para ganarle nuevamente un espacio al macizo rocoso.

Despues de un par de sustos, por lo aspero del camino en un lado y lo suelto en otros, llegamos a Chichintahue casi a las 12 del día, a tomar desayuno... Pero eso, es parte de otra historia.


Revisión 1: Si alguien quiere ver en google earth, las coordenadas son:
Latitud: 37°41'37.64"S
Longitud: 71°27'27.72"W

Y sonaba...

9 comentarios:

Solylunnyta dijo...

Esa yo me la séeee....

pero no les cuento...que les cuente él...eee...eee...eee...

Lo que sí les puedo decir....las fotos ...uffff...dejan que hablar...

Lo pasaron Shansho.....jajajaja...

Cristy dijo...

siiiiiii....tan muy buenas las imágenes .....me recuerdan mis dias en la patagonia.....sonó como de abuelita ....jajjaja.....es que es demasiado conmovedor el paisaje y la sensación de grandeza de la natura.... se siente!!!..... uno como que se ve chiquitito...besos

Aynna Dannan dijo...

Uy...qué buen relato.. y qué espectaculares fotos, como siempre!!
Te das cuenta que estás para escribir folletos promocionales?? o para revista de viajes??
Antes ni en sueños había escuchado de chichintahue o del río Queuco.. ahora, gracias a ti, son un referente..
Se agradece, como siempre, que compartas estas experiencias tan ricas.

Viene más??

Besitos

Margarida V dijo...

que bonito sitio para ir de vacaciones, me encanta Chile

Saori dijo...

Que suerte.

Pía Bórquez dijo...

que lindas las fotos!!

Anónimo dijo...

Lindas fotos, algún día quiero conocer por allá....

Anónimo dijo...

es super lindo, io era de ai y te asweguro ke te falto muxo por conoser...
ojala todos pedan lagun dia visitar esa maravilla de lugar,

es realmente maravillo

Antonio Díaz Arroyo dijo...

Hola. Mi nombre es Jorge Díaz, soy profesor de Historia y estoy dirigiendo una serie documental para televisión y dvd de tres historiadores chilenos contemporáneos. Ocurré que ya estamos en el proceso de edición (el material debiese estar listo en mayo - junio) y necesitamos una imágen del río Queuco del que se hace una mención durante un pasaje del programa. Por razones presupuestarias no podemos viajar a tomarlas por lo que he decidido buscar en la web y pedir la autorización respectiva al autor. No podemos pagar por los derechos, pero en los créditos aparacería la mención al autor de la fotografía. la tuya nos parece muy buena, así que derechamente te la pido. ahora, si tienes más, sería fantástico. eso sí, necesito que me respondas si autorizas sus uso. para más detalles nos ponemos en contácto por e mail o teléfono. mi cuenta es j.diaz.arroyo@gmail.com y mi celular el 08-9653967. un abrazo y desde ya gracias por tu atención. Jorge