lunes, noviembre 13, 2006

Estragos del invierno pasado

Como ya saben la República Independiente de Hualqui, se ubica a la orilla del Biobio y es capital de la comuna del mismo nombre.

Existen mucha localidades ubicadas a orillas de Biobío y que forman parte de la comuna de Hualqui, como son Quilacoya, Unihue, Talcamávida y Gomero y que a su vez concentran actividades de muchas comunidades rurales.

Entre Hualqui y Quilacoya, hay aproximadamente 8 kilómetros, con un tramo de aproximadamente 3 kilómetros, que va arriba de un cerro y que bordea el rio Biobío y que se inicia con la denominada Cuesta de Quilacoya ( 37° 1'3.18"S, 72°58'16.24"W, coordenadas para google earth).

Si bien el tráfico no era alto, el camino siempre fue de cuidado, porque un descuido o el encontrarse con otro auto o camión de frente, significaba el riesgo de tener un accidente y caer cerro abajo casi 150 metros y llegar a la línea del tren (que si bordea el río en este tramo)

Sin embargo, la vista que se tenía del río, del camino a Santa Juana es espectacular y era habitual llevar a los parientes y amigos a sufrir con el camino y disfrutar de la vista.

Este invierno, el camino quedó inhabilitado, los deslizamientos de cerro y el socavamiento del mismo en varios lugares, significó la muerte del camino... Con un par de lluvias mas, hay tramos que desaparecerán completamente.

Es increíble como pequeños hilillos de agua, que desagüan algunas cuencas, pueden generar tremendos aludes y arrastrar una gran cantidad de tierra, piedras y árboles.

Perder este camino, ha significado el tener que echar mano a otros caminos, con recorridos mas largos que siginifican mayor tiempo. Por otro lado, esta situación, a mi punto de vista, implica un fuerte retroceso en la integración de la comuna y un gran obstaculo en el desarrollo económico y social de estas comunidades.

Y aunque no tiene nada que ver...



14 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Nunca he estado en la República, solo he llegado hasta Chiguayante...
Espero que cuando finalmente llegue a conocerla, sea con un camino de verdad...
Buenísimas las fotos... Son como foto denuncia, así que hágalas llegar donde corresponda.. a ver si algún desalmado se pone las pilas...(de esos del mop o de donde sea)

Cúidese
Abrazos

Anónimo dijo...

Camino conocido........faltó la estación de Buenuraqui mister, previa a la de san Rosendo y lugar por donde, antiguamente, se hacía trasbordo para llegar a Rere........muchas veces lo hice.
Chaus.

Oscar dijo...

Si se lo de Buenuraqui, pero no pertenece a la República. Creo que es parte de la comuna de Yumbel...

la petite genie dijo...

Impresionante las fotos….tu sabes que yo voy de vez en cuando por esos lados ……que pena….y que lata para la gente que vive a los alrededores pq el pique por el otro lado es largísimo….
Que estés bien.
Chau.

Saori dijo...

Me gustan tus post porque aprendo geografía, es como ver El mundo del profesor Oscar.

saludos!

Anónimo dijo...

A mi me aterroiza esta clase de desastres porque no puedo evitar pensar en que pueda ocurrir justo cuando vayan pasando vehículos por ahí (ya hemos sabido de algunos casos). Muy buenas las fotografías.
Un beso

vivi dijo...

llegué aquí buscando ( a través de google) info de rere... para un tbjo de la U...

en fin, buen blog... en realidad, no sé si "bueno"..emmm... "absorbente", creo q es la palabra... miré la hora y decidí cerrar, pero comentar esto antes de retirarme...

ahhh... y de rere... ya ni me acuerdo q decía... (hace mucho rato q llegué aquí)

Gonzalo Villar Bordones dijo...

volverán tus caminos a recorrer la tierra.

Cristy dijo...

ojalà se comenzara a pensar en gastos pùblicos como en INVERSIÒN social...es increible como cambiarìa el sentido de los gastos pùblicos haciendo trabajos de reconstrucciòn BIEN HECHOS con conciencia social....con conciencia en que un camino o un puente es para las personas mucho màs que una mejora estructural....eso...serà muy dificil ???

Anónimo dijo...

yes, asi es.......pero antes era un todo

Solylunnyta dijo...

Tengo un reclamo contra el editor de este blog....

NO estoy entre los LINKS???

Exijo una explicación¡¡¡¡¡¡¡

Carol Crisosto dijo...

Pues estas tieera son divinas y salvajes ,saludos de una campesina.

hilda dijo...

me encantaron las fotillos

Anónimo dijo...

hola
estuve en la cuesta de quilacoya hace 3 dias (24 septiembre 2009)
y la pase sin problemas en un opel corsa 1.4
aun asi el camino esta bastante peligroso, como siempre
saludos