jueves, enero 11, 2007

Mas desigualdades

El lunes salieron los resultados de la PSU y como era de esperarse, los mayores puntajes son de alumnos salidos de colegios particulares o subvencionados.

Digo que era de esperarse, porque es lo que ha venido sucediendo en los ultimos años... Sin embargo, también se supo, que la brecha educacional entre los colegios particulares, subvencionados y los municipalizados cada vez es mayor.

Al revisar el listado de los 50 mejores colegios de Concepción, en base al rendimiento en la PSU, se encuentra que el 52 % corresponde a colegios subvencionados y el 48 % a particulares. Los municipalizados ni se asoman al ranking. Ver artículo del diario EL Sur, aquí.


En general, los colegio particulares o subvencionados, cuentan con a los mas tres cursos por nivel y todos orientados a un buen despempeño en la PSU. Sin ambargo, en los colegios municipalizados, por lo general la cantidad de cursos por nivel es mucho mayor y no todos los alumnos están preocupados de dar una buena PSU o de continuar estudios.

Recuerdo mi enseñanza media, en el A-21 de Talcahuano, si mal no recuerdo había hasta 4º K, o sea 11 cursos y casi 400 alumnos. De esos 400, los "mejores" promedios estaban en el 4º A y 4º B, o sea 80 alumnos. De mi curso, el 70 y algo por ciento quedó en la Universidad y la mayoría terminó su carrera. En el 4º B, la realidad no fue muy distinta, pero del resto de los cuartos, ni hablar...

En ese tiempo, los colegios particulares eran los mismos de ahora, sin embargo no habían tantos subvencionados, por lo que me imagino que la cantidad de alumnos de liceos que ingresan a la universidad es cada vez menor y con un alta tasa de mortalidad.

Me gustaría ver una estadística que mostrara la cantidad de alumnos que entra cada año a cada carrera, diferenciado por tipo de colegio (particular, subvencionado y público), los años de permanencia de los mismos y el resultado final de su expedición universitaria.

Tengo la impresión de que, si bien existen mas posibilidades de costear una carrera universitaria, las oportunidades de los estudiantes de colegios públicos, de llegar a estudiar en la universidad son cada vez menores y de terminarla...

7 comentarios:

Miss Granger dijo...

También sucede que la gran mayoría de los que entra a la universidad tradicional ha tenido que pasar por algún tipo de preuniversitario, lo que denota aún más la falencia axctual en la educación. Si se hiciera la encuesta, la gran mayoría de los que ha entrado a la universidad, es porque ha pasado por esta casa de estudios anteriormente, los que no son los menos.


saludos

Cristy dijo...

La desigualdad en la educación es algo demasido complejo en muchos planos .....no sólo en la PSU...eso es un ejemplo ....un síntoma de una enfermedada que me preocupa más ....el tema de la privatización de manera abismante de la educación...es un tema lleno de contradicciones ....pero es positivo tener opinión y conciencia al respecto...se agradece...besos.

Soorikeit dijo...

yo sali de colegio fiscal
pero creo que no juega el mio
:S

Q dijo...

Que extraño... escribí algo que tangentemente se complementa a lo que escribes. Si me quedara con una frase que resumiese los grandes problemas sociales sería: inequidad en el acceso a salud, educación, casa, justicia, empleo... y un largo etc.
Habrá esperanza... hoy no lo sé.

Solylunnyta dijo...

Yo sali de un colegio Fiscal con buen prestigio a nivel educacional... Se le comparaba con el Instituto nacional de Santiago...

Creo que es complicado cuando hablamos de igualdades de oportunidades a nivel educacional...

Por un lado veo a lolos que se farrean la educación en un liceo pagado...a otros les cuesta llegar a octavo y otros son simplemente mateos, pero sus recursos son escasos para seguir la universidad y optan por trabajar para ayudar a sus familias y finalmente se pierden en la sociedad...

Donde trabajo, gran mayoria de los estudiantes son "hijitos de papá", que con suerte tuvieron promedio 5,4 y en la PSU obtuvieron 540 puntos, pero sus padres creen en ellos y les pagan la carrera aunque les salga un ojo de la cara...

Mientras afuera hay muchos que no tienen esa posibilidad y terminan trabajando en cualquier parte...juntando la plata para poder entrar a estudiar despúes...

Saludos

Anónimo dijo...

Asi es, está mala la cosa, pero historicamente siempre ha sido así. por lo tanto, estamos cagados.

Saludos

Anónimo dijo...

Me da pena que sea así, y que los distintos gobiernos no sean capaces de mejorar nuestra educación, la de la mayoría de la gente, la del pueblo. ¿Acaso no se dan cuenta que el país será grande solamente el día en que su gente sea educada?. Me siento triste cuando pienso en tanta desigualdad, y no sólo en educación.