jueves, julio 12, 2007

Calculadoras e historia personal

Hoy mientras tomaba el examen del ramo que dicto en la U y veía a los alumnos usando uns tremendas calculadoras, me acordé de las que utilice mientras estudiaba.

Recuerdo allá por el año '86 cuando entré a estudiar ingeniería en la Universidad de Concepcíon, la calculadoras programables Casio, la llevaban, especialmente la Fx 750 y la Fx 702p (creo), aunque también se utilizaban algunos modelos mas "tradcionales" como la Fx 4200P que no eran tan programables, sin embargo tenían funciones para realizar calculos repetitivos de forma muy simple. El lenguaje de programación era el Basic, que permitía realizar programas realmente utiles en todos los ramos.

La verdad es que por mucho tiempo solo vi esas calculadoras en las manos de mis compañeros y en las vitrinas de las tiendas. Así el primer año me batí solo con una calculadora científica marca Aurora (algo como la de la foto) y aún cuando aprobé todos mis ramos, siento que di mucha ventaja.

El segundo año, me fue pésimo y en cierta forma el no tener la calculadora adecuada me pasó la cuenta, por lo que hinché para que me compraran una programable. Mi sueño de entonces, era la Fx 750, sin embargo, me compraron la FX 720 p, una calculadora con capacidad menor a la Fx 750, pero con las misma prestaciones a la hora de programar, así que había que aprovecharla y vaya como lo hacíamos, realmente le sacaba el juego. Recuerdo que en alguna elección municipal, allá en la República y eramos "los periodistas" del "el hualquino", generamos un programa para de conteo de votos. Nos paseamos por todos los lugares de votación ingresando los datos de cada candidato y logramos obtener los resultados en el pueblo antes que nadie. Obviamente, esos resultados, fueron totalmente diferentes a los que habiamos obtenido en una encuesta que habíamos realizado días atrás...

Mientra algunos nos hacíamos pedazos con la Fx 730, apareció una tremenda calculadora con muchas mas prestaciones y memoria. Para la epoca, era un monstruo, era la PB 1000, si mal no recuerdo, tenía hasta impresora.

Mi actual socio y amigo de siempre, tenía la Fx 770 y pucha que sacaba pica con su calculadora. Le duró mucho tiempo, sin embargo, falló por su configuración, tipo libreta, falló de tanto abrir y cerrar.

Otro compañero tenía una Hewlett Packard, la primera que vi y que se transformó en objeto de deseo, permitía analizar curvas y graficos en su tremenda pantalla, lo cual era muy conveniente, se parecía a la financiera de la foto. Al final también falló de tanto abrir y cerrar.

Terminé la carrera con mi Fx 730, incluso la utilice mucho tiempo mientras trabajaba, hasta que una una vez la perdí en una micro. Se me cayó del bolsillo de mi chaqueta.

Por ese tiempo, allá por el '93, ya había aparecido otro monstruo, la Casio Fx 850p, que tiempo después derivaría en la Fx 880p. Por mi parte le había echado el ojo a las HP y me tincaba mucho, eso de la notación polaca, así que me compré la HP 48 G. Aún cuando nunca aprendí a programarla, me acostumbre a su uso y casi me morí, cuando el año pasado una pilas añejas, la mataron. Me compré una casio, de las mas rascas y no la tolero. es demasiada la diferencia, se nota hasta en la rigidez de las teclas. Es horrible.

Y así, ahora veo esos monstruos de calculadoras, la voyage de la Texas Instruments o la HP 49GII, con gran capacidad y funciones impensadas para una calculadora hace 20 años atrás, veo como mis alumnos teclean y teclean... Muchos, no saben programar, copian los programas y simplemente los usan sin saber que están haciendo o como funcionan.

Y después, al ver los resultados de las pruebas, se concluye claramente que la calculadora es solo uns instrumento. No es la calculadora la que entrega resultados equivocados. El problema, sigue estando entre la silla y el teclado.

12 comentarios:

la petite genie dijo...

Jjajjajjajja te dio con los recuentos ehhhhhhh …jjajajjajja será la nostalgia producto de la edad? Jajjajjajja
Sabes en este recuento lo único que puedo decir es que solo conozco una…que ni siquiera era mía…era de mi hermano….y que cada vez que tenia certamen se la sacaba, pq guardaba las formulas….lo cual es necesario para una estudiante…jjajajjajja.
Que estés bien.
Chau.
PD: nótese GUARDABA ….no era torpeo….jjajajjajja

Oscar dijo...

Peite, que es un torpeo????

la petite genie dijo...

Jjajjajja primero que nada Don Oscar…mi nombre es Petite…no Peite…
Dicen las malas lenguas que torpeo: “ayuda memoria que utilizan los estudiantes para dar una prueba o un certamen”
PERO usted cree que yo sería capaz de utilizar alguna vez algo así?

Solylunnyta dijo...

oyeee¡¡¡

Esta es una especie de crisis pos cumple???

Primero el recuento de celulares...ahora recuento de calculadoras...

Ojo¡¡¡ que yo sepa las probabilidades de vida cada dia son mas altas....

Y Petite....si.... no lo niegues...es parte de la vida del estudiante...hasta el más mateo lo hace

Cristy dijo...

jajjajajaj...esta es la primera parte de la serie ´
"Historia personal y tecnología"..?...jajjajjajaja.....
la verdad recuerdo las clases de estadística por lo entretenidas que llegaron a ser a pesar de mis pocas expectativas...tenía unos profes muy buenos...pero la calculadora ..mmmmmmm......recuerdo que tenía una tapa.....mmmm...era casio y gris...eso sería...un abrazo

Aynna Dannan dijo...

Entero high tech y entero en época de recuentos!!
Yo ni calculadoras ni cels fashion... pero zapatitos lindos, muchos.

Saludos

Oscar dijo...

Así que zapatitos lindos aynna... jejejej. Buen recuento sería, aunque yo tampoco me quedo por la cantidad de zapatos... jajajja.
Y habría que preguntarle a la petite por sus carteritas... yo creo que nos gana a todos.
saludos.

Marlencita dijo...

Recuerdos que se suman........La verdad mister, nunca usé calculadoras y hasta el día se hoy, me niego un poco a ellas.Claro está, que nunca tuve la necesidad vital de usarlas pues no estudié carreras con mucho número, pero si tengo que hacer cálculos, por más difíciles, uso mi cabezota........Buen ejercicio para evitar o retrasar la vejez.....jeje.
Chaus.

Mayory dijo...

Guau!!, cómo se nota tu profesión!...yo sólo usé calculadora en la universidad en los certámenes de bioestadística. No tengo idea ni de marcas, ni modelos, ni funciones,ja,ja,ja. Con suerte me manejo en el pc...
Un abrazo.

Beatriz Lorca Espinoza dijo...

Tanta variedad de calculadoras, la verdad es que como buena humanista jamás tuve que usar una calculadora complicada...pero si recuerdo la de mis amigos que estudiaban ingeniería... eran caras y cuáticas...

Muchos saludos

Yaya dijo...

antes de las calculadoras aprendi con el abaco!!!!

Marisol dijo...

guuuaauh que interesante historia sobre las calculadoras, me parecio bien que la hayas publicado, hagan clic en este enlace para conocer sus caractiristicas y lo que lleva estas calculaodar financieras casio