sábado, agosto 25, 2007

Cámaras fotográficas e historia personal

Mi papá siempre fue aficionado a la fotografía, la casa parecía un museo, pues habían varias cámaras muy antiguas que habia usado en su juventud... incluso había una de cajón, con la que alguna vez jugamos tratando de entender como funcionaba. También tenía una de marca Paz, que al parecer era rusa y que sacaba fotos pequeñísimas.

En sus tiempo, cuando sacaba sus fotos de prueba, se daba el tiempo de anotar cada combinación de velocidad y abertura, datos que después anotaba al reverso de cada foto... Así, hay unas fotos con mucha luz en que parece que unos niños campesinos estan con manta y a pata pelá.

Así es como el sacar fotos siempre fue parte de nuestra rutina habitual y se me viene a la memoria una cantidad de fotos y hechos relacionados con esa antigua y alemana Photavit.

Recuerdo que como a los ocho años me regalaron mi primera camara fotográfica, era muy simple, sin zoom, sin flash, ni nada. Se disparaba moviendo una palanca que tenía al lado del lente. Recuerdo haber sacado algunas fotos con ella que aún andan por ahí.

No tengo idea donde puede estar esa cámara, quizá en que baúl de los recuerdos. Lo cierto es que en la media, usé muchas veces, la cámara de un primo, una Olympus XA, era espectacular, pequeña pero muy bien dotada. Muy buena cámara.

Tiempo después, cuando participaba en mi periódico, me compré mi primera cámara, una snappy de la canon. Una cámara automática, que funcionaba con una tremenda batería y que sacaba fotos muy buenas. Tengo muchas fotos con esa cámara, muchos recuerdos, especialmente de mis hijos cuando estaban mas chicos.

Sin embargo, esta cámara era un poco limitada para las fotos que necesitabamos en la publicación del periódico y como no tenía plata para comprarme la AE1 de la Canon (objeto de culto y deseo y con un parecido increible a la Photavit de mi papá), no me quedó otra que comprarme una Zenit, la cual hasta el día de hoy juraba que me la había perdido mi hermano, pero que al momento de armar este post, me entero que mis papás la tienen "guardada" (hace como 15 años).

No saqué muchas fotos familiares con esta máquina, era la cámara para el hualquino. No tenía nada automático y algunas funciones se realizaban de manera muy curiosa.

La snappy debo haberla utilizado hasta el año 2000. Muchas fotos para el trabajo, fueron sacadas con esa cámara, que después, via scanner se pasaba a los informes de las visitas a obra. A esta altura, ya era el turno de las digitales...

La primer digital que tuve, la Canon A 50, se la cambié a un amigo por el plano de un proyecto. Es una cámara de 1.4 MP, con zoom y flash. Funcionaba con una batería igual de grande que la snappy, pero recargable y las tarjetas de memoria eran del tipo CF, con una capacidad de 8 MB, así que había que descargarla rapidamente para poder volver a sacar otros fotos. Recuerdo que la primera vez que fui a esquiar, andaba con la cámara en el bolsillo de la parka y así de un momento a otro, ya no estaba. Al rato, la recuperé y las fotos, salieron como veladas...

Con el tiempo, comenzó a fallar la pieza que protegía el lente. Intenté abrirla, pero era un poco dificil y no la pude arreglar. Hace un tiempo me la pidió uno de mis hermanos... No he querido preguntar en que estado está.

Sin embargo, el desarrollo de la tecnología seguía corriendo y ya habían aparecido otras cámaras de mas capacidad. Nuevamente, hice trato con el mismo amigo y obtuve, por el mismo medio anterior, la Canon A75. Esta cámara era espectacular. Creo que ha sido mi favorita por su tamaño, que se ajustaba perfectamente a mi mano (para mi las cámaras digitales se deben disparar y maniobrar con una mano). Lamentablemente esta camara se perdió. No se si me la robaron o se me quedó por ahi, donde no habia quien me la pudiera devolver.

La cámara que tengo ahora, es la Canon A 95. Es muy parecida a la A 75, pero tiene mayor capacidad en MP y zoom. Sin embargo es mas grande y mas pesada. Igual se ajusta bien a mi mano, pero no es lo mismo...

No tengo registro de cuantas fotos he sacado, pero son muchas. Tengo recuerdos de muchas situaciones familiares, de amigos, de las obras y sobre todo de mis hijos en cada una de sus etapas. Algún día las revisaré y ordenaré todas...

12 comentarios:

Marlencita dijo...

Reconozco no saber nada de cámaras...........para mí, basta con saber que dejan impresas imágenes que luego veremos, y nos causaran nostalgia, o risa, pena, dolor, ternura, rabia, indiferencia, o nada.........
Cuando pequeña me sacaron muchas, muchas fotos......Ni de la 1/4 parte de las circunstancias en que fueron tomadas, tengo recuerdos.
Despues de leer este post, quedo algo informada del tema.
Chaus.

Cecilia - Titi dijo...

Me gusta mucho la fotografía y he hecho algunos cursos, mi preferida es la b/n dice tanto...los contrastes, las luces tiene algo de mágia y de romanticismo.

He tenido varias cámaras y actualmente tengo una digital con la que salgo para todos lados.

La tecnologia actual es tanta que me maravilla, ya que podemos guardar y atesorar tantos momentos de nuestras vidas.

Saludos para ti y no te olvides..jajajaja (y dale la niñita jajajaja)
Titi

Aynna Dannan dijo...

OHHHH!!! Cualquier cámara y por supuesto, muchas fotos...
Cuando chica usaba una muy, muy simple con película blanco y negro, pero solo en la adolescencia descubrí las maravillas de ver a través del lente. Desde el 2005 tengo mi digital que casi siempre llevo a todos lados.

Saludos

Oscar dijo...

Bueno, la cámara Zenit que tenía "guardada" mi mamá no era la mía y lo más cómico es que nadie sabe de quien es...

Cristy dijo...

es raro...me encanta la fotografía...y tuve una época de muchisimas buenas fotos y viajes......pero tengo una de esas pa tontos...que no uso porque me da verguenza sacarla cuando voy de vacaciones...en fin....algpun día invertiré en una buena manual... con filtros , lentes, cuarto oscuro incluido....las digitales son comodísimas ...pero eso del tiempo...no me deja de incomodar.....no alcanza a capturar lo que quieres....en fin...cada ve que tengo una en la mano me vuelvo loquita......no tengo ni celular con cámara....chuuu.....quiero unaaaaaaaaa!!!...me dió hasta pena ....snif snif...

Cecilia - Titi dijo...

Paso a saludar.
Buen fin de semana.

Cecilia

El Homo Rodans dijo...

fíjese que aunque me apasionan las imágenes y jugar con ellas, ignoro harto sobre el tema, desde el funcionamiento interno de las cámaras fotográficas manuales, el proceso de revelado, las técnicas y sobre todo lo relacionado con la nueva era en cámaras digitales....

tengo la intención de tomar un laaargo curso de entrenamiento, digo, pa tener recursos que me permitan explorar esa faceta creativa.

aunque le confieso mi franca desconfianza con la era digital... prefiero el método tradicional, porque conserva el caracter artesanal de la fotografía, no le parece?

saludos en instantáneo y a color.

Oscar dijo...

A esta altuta, ya me quedé con las ganas de revelar una foto, con el cuarto oscuro y todo lo relacionado...
Debe ser emocionante ver aparecer la imagen pegada al papel.
La verdad es que ahora, sacar fotos es casi un deporte, onda casi, quien saca mas... pero, igual. Me encanta.
Lo bueno, es que se puede disparar y disparar, buscar el mejor angulo, probar, probar y seguir probando. Hasta encontrar lo que querías y todo con un costo muy bajo...
Todo tiene sus pro y sus contras

Negrita dijo...

la zenit es mia!!! jajajaa con razón la tengo perdida!
Hace mucho tiempo cuando estudié Relaciones públicas, tuve que hacer un semestre de fotografía y me compraron una zenit.
Era de las que tenían el fotómetro en que había que hacer coincidir el palito con la redondela y ahí estaba en su punto.. con obturador manual y de cable.
Creo que es el mismo modelo de la foto. Osea con esa había que hacer todo para que la foto saliera porque todo era manual y nada automático.
Con un zoom de 50 y otro de 150 creo, saqué muy buenas fotos y me gustaban en blanco y negro o en sepia o la fotografía nocturna donde dejas el obturador abierto para que aparezcan las luces de los autos como rayas en la foto..
Mi pololo de ese entonces era publicista y con un amigo tenían un laboratorio en el depa, así que yo misma las revelaba y veía aparecer encerrada en el cuarto oscuro con la luz roja y después habia que lavarlas y secarlas con secador o dejarlas colgando como se ve en las películas.
Esa magia ahora se ha perdido con las cámaras digitales.
bonitos recuerdos trajiste a mi mente y para variar te respondo en extenso jajajaa
Un abrazo gordo
Carola

Verónica dijo...

Mi gran pasión, además del periodismo, es la fotografía. Tengo miles de fotos.

Aún en casa tenemos la vieja Nikon que nos retrataba en los 80.

Un abrazo.

Marlencita dijo...

Mister. y????....extraño "lo que botó la ola"...
Chaus.

la petite genie dijo...

Me encanta la fotografía...y por eso estoy tomando un curso :)