lunes, mayo 04, 2009

Recuperando tiempo perdido...

Hace mucho que no escribo acá.
Poco tiempo libre y mucho trabajo, tienen este espacio bastante botado. Además, que ya hacía un par de meses que estaba sin cámara fotográfica y en estos días me hice de otra.

Y así fue como con mi hija, salimos a dar una vuelta por la república. Un paseo cerca de la línea del tren que la atravieza.

Los trenes y su entorno, tienen su onda. Los que anduvimos en tren en la niñez, los que vimos correr las locomotoras a vapor, creo que lo entendemos de mejor forma. Viajar en tren en ese, era lo que había. Hoy, el acercarse a los lugares asociados, acarrea algo de nostalgia.

Mis viajes, algo que ya escribi por acá, siempre fueron a Renaico, a la casa de mis abuelos maternos. Un viaje de tres y algo horas, casi completamente a orillas del Biobío, pasando por una serie de pequeños pueblos y en algunos casos, la sola estación de ferrocarriles.

La detención obligada era el San Rosendo, para el cambio de máquina, ya que en aquellos entonces, ahi se iniciaba el tramo no electrificado, por lo que se necesitaba una locomotora a vapor, si, de esas que echan mucho humo y con el tipico pito de locomotora.

San Rosendo, era el epicentro de los viajes en tren. Ferrocarriles tenía ahi una maestranza, por lo que había muchos coches, vagones, maquinas electricas, maquinas a vapor, a petroleo... en fin. Ahora, creo que es casi un pueblo fantasma...

Quiero volver a San Rosendo. Eso lo decidí cuando sali a pasear por la línea del tren.

Se nota el paso del tiempo, los rieles soldados, las clisas que reemplazaron los clavos cuadrados, los mismos durmientes, la señaletica, los mismos coches... Acercarse a una estación de tren es de verdad pura nostalgia.

Acá quedan algunas fotos. Las del viaje a San Rosendo, ya vienen.

6 comentarios:

Cristy dijo...

que boniiiiiitoooo....yo tb tengo nostalgias de trenes de niña....sólo del Puerto a Stgo. eso si....pero igualmente lindo .....
Recuerdo la Estación Mapocho (ahora Centro Cultural) con toda su belleza arquitectònica y el momiviento de verano....
Yo y mi Tata ibamos felices...
mmmmmm......en ese tiempo fui muy feliz....
Y ahora tb....ahora comprendo que en parte ..es gracias a ese tiempo...

Marlencita dijo...

Mister.....me hiciste retroceder un montón de años. Hablas de mi pueblo.......nostalgias, nostalgias!!!!!!!.
La estación de San Rosendo se quemó hace algunos años, fue penoso. Antes, era un pueblo con mucha vida y movimiento.
Hace un par de años volví luego de muchos y me dió penita, a pesar que lo han amononado, la vida que tenía se fue.
Mi pueblito es conocido por los trenes y por la Carmela, y respecto a esto último, San Rosendo era zona netamente urbana, nada de rural.
Muchos recuerdos, podría estar horas!!!!!.
Cuando quiera, le doy un tour por S.R..y gratis........

Aynna Dannan dijo...

Te conté que cuando despedimos a mi papá, le pusimos tierra de San Rosendo...?? me acuerdo que siempre siempre hablaba de él, y las fotos que tiene de chico con sus hermanos siempre están relacionadas con ese pueblo... estaba tan feliz cuando volvió allá, por el 2000-2001...

Bonitos tus recuerdos de los trenes... son siempre nostalgicos... yo recuerdo haber ido algunas veces con mi prima Taty a Concepción, en tren... UY pura nostalgia, de verdad!

Qué buena que tienes cámara de nuevo!

Un abrazo!

Oscar dijo...

Marce, ahi en temuco, me contaron que cada cierto tiempo la municipalidad realiza un recorrido en tren, con locomotora a vapor y todo y que los boletos se agotan con mucha anticipación...
Si sabes algo me avisas, en una de esas y hacemos un paseo como los que ya estoy echando de menos.
saludos.

Aynna Dannan dijo...

Oye Oscar, ese Marce era para mi???
Si es verdad. Hacen un recorrido, generalmente día domingo, cuesta $ 5.000 p/p y va a Lautaro y Victoria por el día... Si sé de alguno de esos viajes durante el invierno, te aviso. Se reinician, entiendo, en septiembre.

Saludos

Adelaida dijo...

Te invito a conocer mi blog y a comentarlo, te puede interesar, pincha acá PINCHA ACÁ