domingo, junio 07, 2009

En San Antonio... y sin poder ver el mar.

Como conté an el post anterior, el miercoles pasado estuve de pasada en San Antonio.
Me imaginaba un pueblo grande ya que allí se construye un gran, pero gran Mall del grupo Arauco.
Resultó ser un pueblo (ciudad), bastante parecido a Talcahuano y por configuración, aunque mas pequeño a Puerto Montt. Una bahía pequeña, rodeada por cerros y con una planicie central por la que se accede a la costanera y al puerto en si.
El impacto al llegar es tremento. Se avanza por esta planicie por la cual hay una par de calles principales, en dirección al mar, por lo que se espera prontamente verlo, ver los barcos, botes, gaviotas, la costanera, en fin, todo lo que corresponde y existe en cada puerto.
Y que pasa, hay una tremenda barrera. Si, una barrera que mide alrededor de 60 metros de largo, por 15 a 20 metros de alto, que impide totalmente la visión.
Mientras veía lo que me concernía dentro de la construcción, me imaginaba el impacto que se generó en todas las casas constuidas en la ladera del cerro, que quedaron prácticamente sin esa vista de la que fueron dueños por tantos años.
Lo mismo con esos restoranes, que seguirán con esos exquisitos platos marinos, pero sin poder mostrar de donde vienen, estando al lado.
Pensé en como había sido posible que la ciudad no previera esto, como la Municipalidad correspondiente, que vela por sus ciudadanos, permitió este atropello, aunque podría ser mas que eso.
Los planos reguladores de las ciudades, deben velar porque el patrimonio de una ciudad, de un pueblo o de lo que sea no se pierda. No es posible que una ciudad puerto le de la espalda al mar. No es posible que a los ciudadanos de una ciudad costera se les cierre la ventana, asi como así, de repente y sin ninguna compensación.
Es cierto, el desarrollo exige sacrificios... creo que algunos no los valen.

6 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Impresiona saber y constatar cómo todos los días se siguen haciendo tonteras como esas... sin ninguna planificación global del territorio... faltó la foto para ver san antonio sin mar...

Saludos

Oscar dijo...

Si, faltó la foto.
Pa la otra.

Cristy dijo...

uuuf....siiiiiiiiiiii es verdad.....
acá en Valpo estamos con el tema de NO AL MALL...la costanera quedará con edificios de alturas desproporcinadas en relaciòn a los que ya existen...de seguro varios perderan vista ..y lo màs heavy...se perderá... "IDENTIDAD".....por lo que creo es doble atropello al "Patrimonio Cultural"... que se supone somos...
beso

titicandia dijo...

Falto la foto, pero estamos en Chile, dnde casi no hay respeto por lo nuestro...que lata, si yo viviera ahí haria reclamado y cuando yo reclamo se nota :)
Un abrazo,
Titi

Marlencita dijo...

Que soberana lesera......no es tiempo aún de corregir?.
Chaus....un abrazo.

Caro Tere dijo...

Hola (leyendo otros blogs llegue al tuyo) y este tema me toca, nací en San Antonio y veraniaba siempre el llolleo, ahora vivo en Osorno y en septiembre fui y al entrar directo de la autopista a San ANtonio, no pude creer que mis ojos ya no veían el mar con un año atrás, que feo, que mal, no me gusto para nada¡¡¡¡