lunes, noviembre 09, 2009

Taller de Construcción natural

Hace algunos días me enteré de la realización de un taller de construcción natural y alentado por todas las ventajas que le venóia escuchando a mi hermano acerca de estas técnicas, nos inscribimos y parti a Lican Ray, en la región de la Araucanía, a ver y aprender acerca de estas técnicas naturales.

El curso estaba organizado por William Celi, un argentino avecindado en Chile y viviendo hace varios años en Lican Ray, al cual le interesaba aprender y a la vez mostrar la potencialidad de la construcción natural.

El relator encargado del curso, fue el señor Jorge Belanko, todo un personaje y a esta altura un experto en el tema y que desde la localidad de El bolsón en Argentina, se ha dedicado a dar a conocer estas técnicas utilizadas, practicamente desde la prehistoria y que asociadas a la vida natural, sostenible y sustentable, cobran vigencia en la actualidad.

El curso consistía en la construcción de un pequeño quincho (con forma octogonal), en el que se mostrarían técnicas de construcción en barro para muros (paredes), tales como el entramado, enramado, malla hexagonal, quincha, rollizo, etc y la técnica del techo vivo o verde, junto a todo el proceso de construcción (cimientos, sobrecimientos, niveles, etc). También hubo espacio para ver la fabricación de adobes.

En la foto, se aprecia el quincho al momento de la llegada a la parcela, se había construido previamente una estructura de pilares en rollizos, con una cubierta estructurada también en rollizos y un entablado, que luego recibiría el techo verde.

De acuerdo a lo aprendido, el barro junto a la paja (de trigo avena u otro similar), posee cualidades térmicas excepcionales y unido a la colocación de techo vivo, entrega una solución natural y eficiente térmicamente a una construcción.

En cada una de las paredes del quincho se aplicó alguna de lsos sistemas de estructuración, como se puede ver en las fotos y en los que cada uno de los participantes, pudimos meter las manos, para de esa forma aprender haciendo.

Con mi hermano, asistimos al curso, en busca de mas conocimientos del tema y ver como era el proceso constructivo. Allá nos encontramos con muchas personas, que si bien no estaban relacionadas con el rubro de la construcción, tenían la intención de construir algo con sus propias manos y de manera natural, tal como lo busca un sistema de vida, desconocido para mi hasta ese momento y denominado permacultura, pero que cada dia tiene mas seguidores.

La experiencia de aprender haciendo y de compartir con personas con distintos intereses y experiencias, resultó ser muy gratificante, sin embargo, queda la sensación de que en nuestro país queda mucho por hacer.

Aun está presente en la memoria colectiva el terremoto del año 1939 y las miles de personas que murieron aplastados por muros de adobe que se desplomaron. Otro tanto con el terremoto de 1960.

Creo que faltan estudios que habiliten y permitan expandir está técnica, que podría mejorar la calidad de vida de muchas personas, especialmente en la zona rural.

Mas información acerca de construcción en tierra:
http://construccion-natural.blogspot.com/
http://elcaminodelretorno.blogspot.com/2009/07/eco-casas-tecnicas-de-construccion.html
http://lahuertadesaavedra.blogspot.com/2009/10/construccion-natural-martes-6-las-10hs.html
http://celebratierra.blogspot.com/2009/02/taller-de-construccion-con-tierra-en.html
http://arquitectura-cmd.blogspot.com/2009/07/construccion-con-tierra.html
http://construccioncontierra09.blogspot.com/
http://www.futuropasado.com/?p=720

Info de Jorge Belanko:
http://www.yanantin.org.ar/belanko.asp

Video de Taller dictado por Jorge Belanko:
http://www.youtube.com/watch?v=7zQmeM-BccY
http://www.youtube.com/watch?v=AKGR6Oyw5wc&feature=related


9 comentarios:

titicandia dijo...

Me parece muy interesante, sobre todo el uso de la malla hexagonal :)
Cariños y nos vemos,
Titi

Marlencita dijo...

En Rere algo debe tener la tierra(que es roja), pues las casas de adobe han resistido todos los terremotos. De hecho una parte de mi casita es de ese material, y ahí está......firme.
Innovador mister, en algo no nuevo, pero que se recupera del pasado.
Saludos......

Marlencita dijo...

Por Dios que le hizo a su casa!!!!!!!...........se ve algo rara......tendré que acostumbrarme..........

Aynna Dannan dijo...

siiii, me gustó el cambio, leve pero algo de modificación hay. Bien!

Super interesante lo de Licán Ray. llovía? Pusieron a prueba la permeabilidad de la construccción??

Entrete esas experiencias además. Me gustó y te felicito.

Aynna Dannan dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Oscar dijo...

Harta lluvia, mucha diría yo. En todo caso, la lluvia era sin viento, casi vertical, asi que salpicaba poco a las paredes, lo que habría sido bastante negativo ya que el barro estaba fresco.
En todo caso, cuando el barro se seca y según los aditivos que se coloquen, la pared es impermeable

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Hola, en el año 2012 pude hablar con el señor William Celi, yo soy chileno pero vivo en Costa Rica. Existe alguna forma de contactar a William (lamentablemente perdí su correo), espero me puedas ayudar. Gracias

Ecoviviendas Chile dijo...

al señor William Celi, lo puedes ubicar en www.valacirca.cl
espero te sea de utilidad el dato