lunes, febrero 15, 2010

La casa en la pradera

Hace un par de años, tuve la oportunidad de comprar una parcela cerca de Rere, el pueblo famoso por las campanas de oro...

La configuración del campo es con un par de lomas, que deja en el centro un valle bastante humedo, con la particularidad de que existe una tremenda Palma Chilena.

Existe un par de bosques con arboles nativos y mucha humedad, que en los días de calor, es realmente una delicia, al igual que el agua de una de las vertientes.

Después de comprarlo, lo visité un par de veces y ahi quedó tirado por casi tres años, hasta que con mi hermano fuimos al taller de construcción natural en Lican Ray, del cual escribí anteriormente.

Ahi nació la idea de hacer algo con estas características y que no significara un desembolso fuerte de dinero y que tuviera una componente fuerte de participación familar y amistades.

Nos llevó un buen tiempo el partir con la construcción ya que habia que solucionar problemas como el acceso, antes de definir la ubicación definitiva, así es como tuvimos algunos traspies que implicaron hacer algunas cosas que ahora tendremos que deshacer... en fin.

Finalmente quedamos en situarla en la ladera de la loma que se ve en la foto, al extremo superior derecho.

La construción va a ser bien simple. Los pilares serán de madera, en rollizos de 10 a 12 pulgadas de diámetro, en aromo extranjero sacados del mismo campo y que ya cortamos este fin de semana y las vigas serán en rollizos de eucaliptuis, de 8 a 10 pulgadas que conseguimos con los vecinos del sector.

El revestimiento exterior y las divisiones interiores, se realizarán en barro y estructura de madera, mientras que la cubierta será en techo vivo (pasto verde), poniendo en práctica lo aprendido en el taller de Lican Ray.

La orientación de la cabaña, será de este a oeste, dejando una gran vista al valle que se genera en el campo.

Los detalles del avance, se irán publicando a medida que vaya sucediendo.

Lo bueno es que ya partimos, la bolita se echó a rodar y queda mucha pendiente aún. Las ganas son muchas y la motivación es muy fuerte.

Actualización al 27 de abril: Las condiciones topográficas del sector elegido, estaban complicando mucho la partida. Se requería una gran excavación, asi que no quedó otra que cambiar de lugar. Al menos ya hicimos el trazado definitivo.

Lo importante es seguir avanzando. Ya habrá tiempo para las evaluaciones.

9 comentarios:

titicandia dijo...

Seguro quedará hermosa, el paisaje es precioso :)
Cariños,
Titi

EternamenteEnFuga dijo...

Qué bonito lugar.
Y qué agradable tanta motivación.

Que todo salga bien¡

Saludos,

la petite genie dijo...

Que buena...debe ser bakan cnstruir tu nueva guarida :)
FELICITACIONES !!!!
en cuanto a tu comentario....
mmm ver para creer...me los entregaras todos juntos? :)
Dime que son?

Marlencita dijo...

Reconocí el sector, con mi viejis ibamos seguido para allá, pues cerca se reunía la junta de vecinos. Cuando tenía reunión, partíamos temprano, en carreta y todo el choclón; hijos, nietos, sobrinos. Un buen cocaví y mucho entusiasmo. Desde que mi viejita se fue, no he vuelto a Tomentucó. Cerca hay un río el cual visitábamos seguido...........el lugar es muy lindo. Rere entero es hermoso..........no soy muy objetiva, pues amo mi pueblito.
Mi casa está muy cerca del pueblo.

Marlencita dijo...

Su sitio mister está cerca del río?.

Anónimo dijo...

I just found the website who reviews about
many
home business reviews

If you want to know more here it is
home business opportunity
www.home-businessreviews.com

Gris dijo...

Se que no revisarás esto pronto, pero no tengo otra forma de contacto...Espero te encuentres bien, los niños y toda tu familia, un abrazo a la distancia y mucha fuerza y entereza para reconstruir lo que haya que reconstruir y seguir viviendo con los que no pudieron hacerlo... Un fuerte abrazo compañero, espero que tengas a toda tu familia junto a ti...

Marlencita dijo...

Mi casita de Rere no resistió........

José Luis Contreras Muñoz dijo...

Epero una invitación a ese bello lugar