martes, noviembre 15, 2005

Congreso de Ingeniería

Chile es uno de los países con la mayor actividad sísmica en el mundo. Aún así, en los eventos sísmicos registrados en los ultimos años, el daño en los edificios ha sido mínimo y controlado, lo que no pueden decir países como Japón, Mexico o EEUU. Esto, por las altas exigencias de diseño a que son sometidos los edificios en Chile, por el tipo de edificio que se construye habitualmente, "el edificio chileno" y la alta calidad de la Ingeniería nacional, lo cual es reconocido mundialmente.
Desde mañana 11 y hasta el sábado 19, en el Centro de Eventos Suractivo de la comuna de Hualpén, se desarrollará el Congreso Chileno de Sismología en Ingeniería Antisísmica, organizado por la Asociación Chilena de Ingeniería Antisísmica (ACHISINA) y la Universidad de Concepción (Udec).
En este congreso participan destacados expertos internacionales, la plana mayor de la Ingeniería Nacional y todos los que de alguna forma estamos relacionados con el tema (ingeniería, construcción, arquitectura, etc) y queremos aprender un poco mas, actualizar conocimientos de forma de lograr que las edificaciones mantengan y mejoren los estandares de seguridad y serviciabilidad ante los eventos sísmicos.

Rev 1, (17/11/2005): Ayer miercoles a las 08:30 de la mañana estaba inscribiéndome en el congreso. A última hora, como corresponde.
A las 10:00 estaba en una visita a terreno en la punta de un cerro en Talcahuano, por lo que me perdí la charla inaugural. A las 12:00 asístí a las dos primeras charlas y me quedé al amuerzo, aprovechando el tiempo... porque por motivos laborales, tuve que partir a una reunión de trabajo a las 17:00 en Los Angeles y seguir rumbo hacia Temuco, para alcanzar a llegar a una visita a terreno (obra) en Pucón, hoy a las 10:00.
Llegué hace media hora a Concepción, son las 21:48. Espero mañana alcanzar a asistir a alguna de las charlas que quedan... todo mal con el congreso. En todo caso, la cena y el cocktail no me lo pierdo.

11 comentarios:

la petite genie dijo...

Que interesante se ve el congreso….pero por motivos económicos creo que nos deberemos quedar con el resumen que nos hará el ingeniero : )….. ya?
Espero que te vaya súper.
Que estés bien.
Chau.

Soorikeit dijo...

ugh, no me hable de temblores que altiro me da ligerasa digestiva
Y no eschiste.

Andrés dijo...

Suerte y aprende mucho.

Cristy dijo...

Oscarcito!!!!!no serà mucho el cambio del sexo fantasioso a la ingenierìa ...o sea mi teorìa que te pusiste malo derepente y causaste impacto bloggerìstico te llegò al alma jajaja..o bien es usted un hombre lo suficientemente equilibrado como para compatibilizar razòn y pasiòn ? Besos

Aynna Dannan dijo...

Qué le vaya espectacular...
Me imagino que va estar re bueno e interesante...
Excelentes estos momentos pa encontrarse con lo que a uno le interesa, contado por los "capos" del cuento...
Super interesante lo de la construcción antisísmica..
Chau

Q dijo...

Don Óscar, me parece excelente que se reconozca los méritos que tiene la arquitectura y la ingeniería en la construcción de este tipo de edificaciones en Chile. Me gustaría saber algo puntual: ¿se abordará el tema de la construcción vial antisísmica? dados los materiales de calidad dudosa con los que contamos y las alteraciones de humedad y calor a los que se exponen (además de carga). Lo digo por las imágenes que se ven de puentes en el extranjero... cada vez que paso por uno me lo pregunto... y nos estamos llenando de pasos sobrenivel. Hum, me extendí, ojalá disfrute su congreso.

Oscar dijo...

selene: estoy revisando el temario del congreso y claro que hay temas relacionados con la ingeniería antisísmica aplicada al área vial. Puentes con sistemas especiales de protección sísmica. Por ejemplo, evitar con algun tipo de goma de apoyo, que la vibración del suelo se traspase al puente y así atenúe el efecto...
Es demasiado entretenido....
Gracias.

Marlencita dijo...

Es su tema...que lo disfrute.
De verdad que no somos tan malos...al menos en temas de ingenieria.
Chaus.

Anónimo dijo...

Espero que en medio de tantas charlas, no se vaya a perder el EPICENTRO del carrete!!! (yo y mis comentarios profundos...)
Todo con moderación, ud. ya sabe

Un abrazo

Pepinot

Félix Escobedo dijo...

Espero que te estén pagando un buen billete por la promoción del evento.

Sorry pero no voy a poder ir.

Aynna Dannan dijo...

Lástima que se perdió las charlas del día miércoles, aunque ojalá sus visitas a terreno hayan sido productivas... le fue bien??
Mala cosa, te tocó lluviaaa...
Espero que todo haya compensado el viernes y hoy sábado.
Chau