jueves, junio 15, 2006

Día del Papá

Me cuesta hablar de mi papá, me cuesta mucho.
A pesar de no tener una mala relación con el, siento que no es la mejor. Me cuesta acercarme a el.
Mi papá siempre nos enseñó a llamarlo por su nombre, nunca (mis hermanos y yo) lo hemos llamado papá, siempre con un gran respeto. Un respeto, quizá ganado por su correcta y honesta forma de ser o bien por su carácter y bajo perfil. Entre nosotros, nos referimos a el como "el papá".
Mi relación con el siempre ha sido distante, nunca lo he buscado para pedir un consejo o alguna palabra (tampoco lo hago o he hecho con mi mamá), pero siento que es necesario un acercamiento, creo que yo lo necesito y que el también. Un acercamiento que nunca propicié y que dentro de mi forma de ser y hacer, pude haber rechazado, quien sabe.
Mis papás, nunca han sido de los que demuestran fisicamente su cariño o de los que te lo dicen claramente, o sea, sabemos que nos quieren porque siempre estuvieron preocupados por nosotros, buscando darnos un mejor futuro y dando lo mejor de si mismos en busca de ese objetivo.
En un encuentro de la familia por parte de el y por ser el "patriarca", hizo un breve discurso, se dirigio a todos dedicandoles a cada uno algunas palabras, un los quiero mucho, un gracias por estar acá. Cuando llegó a nosotros, nos dijo lo mismo...
Yo de verdad sentí que me lo había dicho a mi y que por primera vez lo escuchabda de su boca...
No se si queda claro que tengo rollos con mi papá. Creo que todos los tenemos. Sólo se que llega un momento en que hay que reencontrarse con el y aclarar algunas cosas y también se que a los hijos, hay que explicitarles el cariño y que no lo den como un hecho cierto, aunque así sea.
A mi papá lo quiero mucho, tego un tremendo respeto por el, pero así y todo siento que es una falta el llamarlo "papá", siendo que el nos enseño a llamarlo por su nombre... Bueno, al menos se por donde tengo que partir.

18 comentarios:

Cristy dijo...

Hay una deuda con los padres...en general..siempre se valora el cariño y el amor materno , sin embargo,pasa algo con los papás...como que siento que son aún más incondicionales....eso de estar de manera tan invisible los hace especiales... creo que de ellos deberiamos aprender la humildad...el respeto..y el valor de la responsabilidad ante todo...por lo menos eso me pasa a mi con mi papá...él es un GRAN HOMBRE.
Espero que comiences a llamarlo y a sentirlo como lo que es...te felicito por tu desafío...besos

Elena Lamas dijo...

Que hermoso lo que escribes, encuentro que es un gran paso el aceptar como son las cosas y darse cuenta cuando estas nos dan vuelta en la cabeza es por algo, quiero compartir lo siguiente conmigo...
Cuando hablas de tu padre en parte es como yo ví al mio por mucho tiempo y como lo ven hasta ahora mis hermanos mayores, el fue siempre muy poco expresivo, silencioso, mi madre hasta el día de hoy lo es, es por la escuela que traen y yo lucho por romper las cadenas, yo me ánime con él, desde los 15 años lo empece a abrazar de repente, me hacia sentir que lo melestaba, me decia "ya, basta, pesa", pero lo hice hasta que partio, como también decirle te quiero y conversar con él, en minutos sentía que yo era solamente la que hablaba y la que le preguntaba mil cosas, lo latente que recuerdo de él es que no le gustaba que llorará y ahora lo entiendo y es porque duele mucho ver que tu hijo sufre por algo.
Quizás tu padre es así por la formación que le dieron, lo importante es que lo notes y seas diferente con tus hijos, y nunca es tarde para remecer a los viejos y decirles que los amamos, que necesitamos tocarlos, atrevete, cuesta en un comienzo, pero luego todo fluye, yo logre ser muy cercana a él y ahora siento que me acompaña siempre.

Aynna Dannan dijo...

Ups me dejaste pa dentro. Demasiado. Hazlo! Yo algo alcancé a hacer, pero me faltó eso que tu tienes... tiempo...

A veces nuestros papás son así por la forma en que los formaron, las personalidades, las experiencias con sus propios viejos... lo importante es que nosotros al ser concientes de cuán precioso es decirle a la gente que la quieres, no sigamos repitiendo el modelito...
Aprovecha a tus hijos, también!!

Beso y abrazo este finde!
Todo bien para mi, super!

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabes lo que me pasa con ese tema; hay mucho que decir, sobre todo ahora que estamos distanciados (otra vez) con el mío.
Qué bueno que rescates tu historia para no repetirla con tus hijos.

Abrazo,

Pepinot

Marlencita dijo...

De pasadita.........luego comento sobre lo que escribes.........algo tengo pa´decir...........un abrazo........freddy krugger ha vuelto!!!!!
Chaus.

Marlencita dijo...

Me da la impresión mister, que tiene clarito sobre lo que debe hacer para lograr el acercamiento que desea......imagino que en estos instantes hace lo que debe........si?.....
Chaus.
Un abrazo.

Q dijo...

Yo creo que todos tenemos algún rollo con el papá... supongo que siempre ocurren cosas buenas y malas en la vida de todos... trato de absorver todo y tomarlo como enseñanza para cuando me toque ser madre... espero.

Abrazos y feliz día.

Anónimo dijo...

Feliz Día!!!!!!!!!

Abrazo,

Pepinot

Marlencita dijo...

Dn. mister, caballero, niño, etc.......FELIZ DÍA!!!!!.
abrazos......chaus.

Cristy dijo...

Muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuy FELIZ DIA.....

la petite genie dijo...

Ojalá tu día del papá fuese como lo imaginaste....FELIZ DÍA !!!!
:)

haroldo salas dijo...

Despreocupese y desenrrollese. Solo demuestre afecto y reciba el que le corresponde como padre.
Felicidades por tal condicion

Oscar dijo...

mmmmm... y así fue Haroldo, me despreocupé y trato de desenrollarme.
Se que hay cosas que tienen que pasar y otras que no tengo que dejar pasar, pero apurar y desesperarse por eso, no es lo adecuado.
Todo tiene su tiempo... por el momento, aprovechar lo bonito de las relaciones que hay, que de todas maneras son mejores que hace algunos años.

Nelson, un habitante del patio dijo...

No olvides que las personas tenemos fecha de vencimiento, y que el tiempo no es eterno, estimado Oscar. Haga lo que su corazón le diga, pero hágalo ya. Usted es una gran tipo y estoy seguro que hará lo correcto.

Un abrazo, y gracias por compartir con nosotros, tú bella y personal reflexión.

Cristy dijo...

Creo que Nelson tiene razón....no debes esperar mucho ...ya es tiempo.... ( lee mi último post )...muchos besos...no postergues lo más importante.

Pablillous dijo...

me dejaste padentro...

Anónimo dijo...

Creo que si sientes que tienes "rollos" con el asunto de tu papá, es momento de "desenrollarse"... Siempre el primer paso es asumirlo (eso dicen en las películas cuando alguien va al siquiatra... jajaja)

En mi caso, no me cuesta hablar de él (con mi papá, nótese), pero sí me cuesta mucho hablar con él, de hecho conversaciones ya casi no hay, las evito. Yo sé que me quiso mucho, y que todavía me quiere, de hecho, siento que me quiere más que a mis hermanos y eso siempre me hizo sentir incómoda. Pero una vez que me desilusioné de él, ya nunca nada pudo ni podrá ser igual.

A veces, la palabra "papá" o "mamá" hacen falta, es cierto, pero lo cierto es que cuando falta la presencia de ellos o de uno de ellos, cuesta mucho más llenarla y asumirla...

Un abrazo,

Oscar dijo...

angelita... y no sería bueno, volver a descubrirlo y olvidarse de esas desilusiones...