sábado, mayo 10, 2008

Conectividad


Ayer estuve en un asado en que le dimos la bienvenida por un tiempo, al patiruedas, un amigo al que se le ocurrió recorrer Chile en Bicicleta y que ya lleva una buena parte del camino recorrido. Volvió a Concepción por algunos días para reorganizar su viaje y continuarlo en unos días mas.

Después de contarnos todas las aventuras por las que ha pasado y hablarnos de toda la gente que ha conocido, surgió el tema de la carretera que se está planteando construir en la zona de Chaitén y Aysen y que daría "conectividad" terrestre a esa zona.

Para él, y de acuerdo a las vivencias con los lugareños, es un anhelo de muchos y una necesidad imperiosa. Para algunos de los participantes del asado, la conectividad es sólo una palabra que se ha puesto de moda en el último tiempo, motivado por el aluvión de Aysén el año pasado y ahora el volcán en Chaitén.

Una palabra utilizada mas que nada con fines electorales y propagandísticos, antes que algo que realmente solucione los problemas de los pobladores.

Por mi parte, he visto como la conectividad para con algunos lugares, ha significado la llegada de grandes empresas en busca de terrenos y de recursos naturales, que ha logrado convencer a los lugareños de dejar sus tierras tentándolos con dinero rápido para que lleguen a la ciudad... Una llegada que en muchos casos, sólo ha significado mas pobreza que esa con la cual vivían en el campo, pues la ciudad no permite el cultivo de subsistencia, la crianza de animales, etc.

Siento que hay muchas formas de generar conectividad y no solo con un camino. Creo que se requiere también voluntad para mejorar la calidad de vida de esa gente de otras formas, formas que hay que desarrollar y pensar. Pero pensando no en la proxima elección, sino en quienes realmente necesitan esas soluciones.

4 comentarios:

kiantei dijo...

Usted es un saco de aciertos.
No podría ser de otra manera.
Y me alegro por ello.

Besotes telúricos.

Q dijo...

Oh... llegué placé... excelente lo de la conectividad, pero te escribo para felicitarte por tu casita nueva... qué emoción y qué envidia (sana).

Mayory dijo...

Quizás deba existir un medio acuático de conectividad, pero como las micros, es decir, que salga en horarios definidos y no que espere a que se junte gente.
Me alegro que tu amigo esté bien.
Un beso.

Solylunnyta dijo...

bueno tengo varias observaciones a ese proyecto tambien, pero eso es un tema que me da para largo...pero en lo que te iba a comentar...

Y cuando hacemos un asadito en tu casa??? jajajaja¡¡¡


Saludos...Volviendo al Blog..despues de mucho rato...