lunes, abril 19, 2010

Terremoto I

El terremoto es a una casa, lo que un choque es a un auto.
Siempre hay daño de por medio e incluso colapso (pérdida total). Lo importante es un choque es salir, ojalá, ileso.
En un terremoto, es lo mismo. Las viviendas no se pueden diseñar para que no pase nada de nada. Es imposible.
Los ingenieros, arquitectos, constructores y todos los ligados al área de la construcción, sabemos esto. Los inmobiliarios también. ¿Porqué el usuario no?
Cuando uno compra un auto, se preocupa de que tenga airbag, frenos abs, volante colapsable, barras de protección, etc.
Cuando compramos una casa, preguntamos algo acerca de la seguridad en un sismo? ?Sabemos a ciencia cierta que es lo que estamos comprando? ¿Cuales son las condiciones de estabilidad?
Chile tiene una cultura sísmica de larga tradición. Los profesionales del área, lo sabemos y es una tárea pendiente el que el resto de la población lo conozca. Es necesario.

3 comentarios:

Nelson, un habitante del patio dijo...

Oscar:
Sin duda, es ya una conclusión decir que , a pesar de la violencia de este terremoto, las estructuras resistieron en general bastante bien. Eso habla bien de nuestra normativa sísmica y de los profesionales involucrados.
Habrá que actualizar, revisar y ajustar, donde corresponda claro.

Sin embargo, ese eufemismo que llamamos "cultura sísmica" , creo que no existe, y no es nada más que es un grupo disperso de contenidos, sin forma definida.
No existe esa cultura sísmica , estimado amigo, y si acaso existe , está en pañales o nonata.

Pongo como ejemplo de nuestra cultura sísmica , la irracional conducta de los inescrupulosos saqueadores de todos los sectores sociales.

A pesar de que nuestra geografía es víctima regular de estos exabruptos de la naturaleza, no existe conocimiento de como manejar este tipo de catástrofes. Sin duda, el Estado, los profesionales, las organizaciones , tenemos mucha pega y responsabilidad en la materia.

En lo personal, e inmediato , a nivel personal, me preocuparé de tener , mi "Cajita de emergencia", con linterna,pilas,agua y víveres en condiciones.

Saludos,

Oscar dijo...

Nelson, la cultura sísmica a que me refieroes principalmente desde el tema del cálculo y los proyectos.
Ahora, también hay "cultura sísmica" en las zonas en las cuales ha habido sismos fuertes... Por algo es que en las zonas costeras sureñas, la gente arrancó, porque sabían de la posibilidad del maremoto.
En cuanto a las reacciones, las autoridades, etc... Creo que nadie pensó en la magnitud de la cagada. Todas las predicciones quedaron cortos, los tiempos de reaccion, la forma de reaccionar (saqueadores incluidos)... que se yo.
Acá se aplicó el dicho de que "en el camino se arregla la carga..."

Bueno.
Estamos al habla.

Marlencita dijo...

Si este mismos terremoto sucede en otro pais americano o Europa, la crema habría sido espantosa. Debemos concluir por tanto que el 2012 seremos los únicos sobrevivientes.
Chaus.
P.D.felicito a nuestros constructores, la mayoría buenos y honestos profesionales.