jueves, marzo 31, 2005

Hacer clases

Me gusta hacer clases, eso lo tengo muy claro.
Hago clases ya hace varios años, he tenido ya muchos alumnos, unos buenos, otros muy buenos y los que salvan la situación. La verdad, es que los que han reprobado han sido muy pocos, mis ramos, no son reprobables, una porque no son complicados y otra porque son demasiado importantes dentro de la carrera y definitivamente no se pueden reprobar.
En realidad, el hacer clases, tiene un cuento mas bien de crecimiento personal que económico, aunque al final todo suma.
Hacer clases, permite estar al día en el conocimiento de las materias que estas dictando, pues no les puede transmitir a los alumnos conocimientos extemporaneos o incompletos.
Mi ramo es de caracter práctico y eso se nota en las clases, las experiencias obtenidas en el diseño de uno que otro metro cuadrado y las obtenidas en una que otra obra visitada son incluidas en estas y finalmente entregan a los alumnos, quizá no herramientas, sino motivación a tomar el ramo con mas ganas y dedicaciónm.
Hacer clases, es motivante, pero evaluar, es lo peor, eso también está claro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Hacer clases"...........extraño hacer clases. Por diversas razones que no cabe detallar, he colgado mi uniforme de "tìa"........Todas las etapas del crecimiento son importantes, pero creo que la primera infancia es vital; lo que recibes durante esa epoca, marcarà tu actuar por toda la vida.............Educar a un infante, es como escribir en una hoja vacìa con làpiz permanente; nada se borra, todo queda allì. Por eso es tan importante lo que, como educador y formador, entregas a estas maravillosas y ansiosas personitas, àvidas por saber y aprender. Para ellos eres casi un Dios, "lo que dice la tìa, es ley"...Anda a objetar lo que la educadora dice, todos se convierten en abogados, aliados de su querida tìa..Por eso, es tan importante elegir esta profesiòn con real vocaciòn;hay mucho que aprender para enseñar...........pero lo màs importante es la entrega, el amor con que educas y eso, no se estudia, se tiene o no se tiene........asì de sencillo.
Mis primeros alumnos, fueron 10 angelitos de 4 años, en el recièn inaugurado Colegio Chileno-Arabe, cuando sus aulas se encontraban en la casa de Freire, ( en aquellos años en que el presidente de la corporaciòn era Nicolàs Yarur, "Colacho", dueño de una filosofìa de vida tan especial, de la cual nos impregnò.........nada queda de eso).Con mis niños vivimos las mejores experiencias; todos los dìas eran especiales, y entre juegos, diversiòn, convivencias, viajes, tristezas, alegrìas, y sobre todo amor, vivimos dos años plenos.
La base de todo proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser el amor; un niño que recibe una educacion llena de este sentimiento,que recibe respeto,que aprende a ser tolerante ante la diversidad, que aprende a aceptarse y quererse.....es un niño seguro emocionalmente y puedes lograr cualquier objetivo que plantees en tu planificacion educativa........Ten la certeza que obtendràs un niño feliz, de ser lo que es y de seguro serà tambien a futuro, un adulto feliz.
De mi primera experiencia educativa y formadora, hace ya algunos años..........ni tantos......creo que 20......son 20 ( toi viejita ya)....Hace algunos dìas cumplì un añito màs; el primer saludo que recibì, fue de dos de mis angelitos, Felipe y Felipe; ambos, junto a Yazmìn( una de mis muñequitas) nunca se separaron , si hasta siguieron la misma carrera en la "U"..........Todos ellos, Felipe,Yazmìn, Gonzalo, Felipe, Josè Miguel, Felipe,Valeria, Elìas, Daniel y Diego..... nunca se olvidaron del tiempo que pasamos juntos; siempre han estado ahì; me han acompañado en momentos felices y en otros que no han sido tanto....Mis niñitos y niñitas de 4 años, se han convertido en mozos y bellas de 24 años.......casi todos profesionales ya, pero siempre recuerdan a esta tìa, que tampoco se olvida de ellos.
He compartido experiencias con otros nenes y nenas, pero ellos, son especiales..........fueron los primeros.....por tanto,con los que forjè un lazo màs fuerte y que no se cortarà, creo, que nunca......
............"todo lo que entregas con amor, deja huellas que son imborrables".......doy fe de estas palabras.........
auf wiedersehen.......