jueves, mayo 26, 2005

Denominador común...

He estado pensando en cual es el denominador común de quienes tenemos un blog. La temática existente es muy variada, entretención, cultura, información periodística, personales, literatura, etc.
Pero siempre trato de ver como es la persona que escribe el blog, que es lo que hace y que lo motiva a escribir, a informar o simplemente a compartir parte de su vida.
Creo que en general uno de los denominadores común es la necesidad de expresarse y el tener una opinión dentro de "la matrix", no siendo meras conexiones de la misma.
En todo caso, siento que aún se puede hacer mucho mas, de repente creo que esto queda solamente aquí, que no trasciende mas allá de quienes transitamos por este pasillo y sinceramente creo que no es la idea, por lo menos no es la mia.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto ¿Qué será lo que quieres?

Yo todavía no sé cuál es el denominador común, si es que lo hubiera. Creo que somos todos tan distintos, pero finalmente nos juntamos aquí.

Un abrazo.

Soorikeit dijo...

sabes que justo de eso hablabamos el otro dia -live- con selene y distemper.... que para ser blog femenino haia que vomitarlo todo y blog masculino, era necesario ser gay o relacionado a la media (periodista, publicista, diseñador etc)... y aunque es una generalizacion bien sexista y gruesa (nos deja a varios bajo de esta micro)... (aunque la mayoria si son periodista/os), es mas o menos representaivo... no se.... bueno la tercera alternativa era no caer en ninuna de las anteriores ...pero estar de viaje (como la marisol o gilabel).... no se
aporto con eso por mientras

Distemper dijo...

No creo que exista algo así como un denominador común, salvo el poder escribir con alguna claridad(que no es poca cosa) y cierta vanidad. Para qué estamos con cosas, nos gusta que nos lean.
Me da la impresión que esto algo trasciende, lento, de a poco... creo que tiene que ver con forjar opiniones. Por ejemplo ayer con el comentario de Marcela acerca de la portada de LUN: la había visto pero no había reparado en la mala intención. O sea, ella me hizo pensar en algo y asumir una opinión. No es poco que un grupo de gente adquiera opiniones sensatas. Algo es algo.
Saludos.-

Pinot Noir dijo...

De acuerdo con distémper. Las motivaciones pueden ser muuuuy variadas. En mi caso, es una forma de alinear y ordenar las ideas que rondan por mi cabecita. Y a veces es un proceso mágico porque he ido descubriendo algunas respuestas que aparecen como consecuencia lógica de una cadena de actos que fueron ordenados al ser escritos. Está claro, para mí es una búsqueda de respuestas, responde a una necesidad personal de entender mis procesos. Mi regalo ha sido descubrir que encuentro eco a veces en otras personas, y al descubrirnos todos en un lugar común, nos sentimos menos solos, en un espacio donde valen tus ideas por sobre otros prejuicios.

Aynna Dannan dijo...

Mmmm... oscar, cómo qué te tinca??
Lo de denominador común...no sé.. tiene razón lo que dice Pérez respecto a ciertas profesiones... y los ingenieros y los cientistas sociales... ahhh?? donde entramos, también nos quedamos abajo de la micro..??
Yo voy por el cuento de que somos muchos que encontramos un mecanismo de expresión no más... muy autorreferentes, vanidosos, como dice Distemper... sin atrevernos a aceptarlo en la vida... con muchas ganas de generar opinion y ver que hay gente que piensa como uno, eso sí.... generación similar..en general todos anti-dictadura.. liberales progres... entre 20 y 30.. o más también... jeje..en fin... muy interesante como objeto de análisis....
Buen post
saludos

pd. No, no he leído ese libro de Fuguet...lo recomiendas entonces??

la petite genie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
la petite genie dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
gloria dijo...

hay blogs tan distintos como peces en el agua, y cada uno nada según sus motivaciones, su identidad y sin rollos. y lo rico es éso, la libertad de escribir lo que quieres y sólo cuando quieres.saludos penquistas

Marlencita dijo...

Mmmmm, razòn tienes. Que nos motiva? esa respuesta es tan variada como tipos de personas hacemos esto.......Creo que entre otras razones existe algo de soledad.....es posible?.
En cuanto a hacer algo màs, es verdad.........la cuestiòn es....que????.
Chaus.

Blogger dijo...

Muchacho, esa es una de las intenciones al hacer "Elefante", que quien quiera escribir de algo, lo haga, por eso la ofrezco de tribuna.
Agrégame al msn para que conversemos sobre esto.
Abrazos.

carolina dijo...

sabes? el otro dia le comente a un amigo que es publicista de mi blog, y me pregunto que tipo de informacion escribia, le conteste que personal, mi vida en realidad, y me miro como con cara de loco, retandome que el blog no era para eso, era para compartir y debatir informacion necesaria e importante plop!

Anónimo dijo...

Y qué le contestaste tú Carolina...?

Acaso tu vida no es necesaria e importante... qué lata con esos sabelotodos...

Saludos.

vilma dijo...

holas, yo desde ke escribo en el blog que soy una persona mas tranquila, asi que supongo que eso de expresarse es verdad. suena baboso pero asi es, jejej.
saludos!
la froda.

Andrés dijo...

Bueno pienso que el fin original de los blogs es buscar un espacio para comunicar lo que plazca, de hecho esa fue mi motivación, contar un poco de mi vida, desahogarme. Sin embargo si vemos las potencialidades de estas herramientas podríamos ser capaces de ir un paco mas allá. Por ejemplo convertir estos espacios en referentes de opinión y desde estos propiciar soluciones o levantar demandas.
Tiempo atrás planteabas esta idea en http://ogutierrez.blogspot.com/2005/05/participacin.html, lo recuerdas, esta en nosotros ser capaces de organizarnos y no quedarnos en simples comentarios.
Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Yo creo que si trasciende .. de hecho yo no tengo blog pero de cierta manera se me ha convertido en una necesidad... Y lo comento fuera de este mundo también.
Además esta despertando algo que en mi había estado dormido y muy profundamente .. que es el de informarme .. el de buscar diferentes opiniones sobre variadas cosas ...
Sobre el por qué .. para qué o tantas preguntas que aparecen sobe este medio pues Roberto algo habla de eso hoy ( http://elmundosigueahi.blogspot.com/ )

Gonzaloieb dijo...

Si bien el blog nació como un instrumento para informar libremente, es bueno que sea popular y quien lo desee pueda escribir sobre lo que se le ocurra. Es el medio más democrático que existe... hace unos días hablaba con alguien sobre el experimento de incluir un contador en el blog, y si bien hay quienes dejan comentarios, son muchos más los que leen sin dejar su opinión. Eso significa que se genera movimiento, que la gente busca ideas, opiniones o son voyeristas (de los buenos).
Yo no podría escribir cosas personales, no me salen, no tengo el talento, por eso, escribo sobre lo que veo, escucho, leo, etc
Muchos saludos

Mister Duncan dijo...

hace poco descubrí el blog, y me gustó ene, por mi lado debe ser por aprender un poco de la experiencia de los demás y que puedan opinar en buena sobre lo que me pasa, esop, ya, saludos.

Oscar dijo...

He estado un poco ocupado y ayer no estuve en conce, así que no he podido leer con calma sus comentarios, pero les sugiero que vayan almundosigueahi... hay un comentario mucho mas completo, ovbiamente, pero en la línea de lo que escribí.

Roberto Arancibia dijo...

No sé Oscar si hay un denominador común, algo de eso tiene el Manifiesto. Tengo miles de razones para escribir. Muchas veces he planteado eso. Los blogs son como las personas, algunas te dan lo mismo, otras te cargan, de otras te enamoras.
Son mensajes en botellas lanzadas al mar. Si alguien los recoge, los lee y le provocas algo, todo OK.

gloria dijo...

visita el blog de roberto (el mundo sigue ahí) y tal vez puedas encontrar algunas respuestas. cariños

Nadia dijo...

Oscar, este es un tema que da para mucho. Como se puede advertir en algunos directorios de blogs, éstos están agrupados por temas, siendo el más habitual el ítem "blog personal"... en cada caso se va formando una comunidad, de alguna manera (yo te leo, tú me lees, nosotros nos leemos -y comentamos, además-), más o menos abierta. Acá en Stgo, por ejemplo, hay una reunión del tipo "convivencia" el 5 de junio.

Ahora, cuando se persiguen objetivos más trascedentes, por decirlo de alguna manera, es sólo cuestión de organizarse... "Atina Chile" es un buen ejemplo de ello.

Margarida V dijo...

hola

creo que si hay un denominador comun entre todos los bloggersd, todos queremos compartir algo.
y nesta enorme blosfera hay una multitud de blogs con todo tipo de cosas.
me encanto tu blog, me gustaria poner un link en mi blog, si te parece bien dime algo.
espero tu visita.:)

Oscar dijo...

La verdad, es que todos tenemos mas o menos las mismas intenciones con nuestros blog, que nos lean, que logremos interactua, compartir opiniones, conocimientos, etc...
Si embargo, pienso que no debemos quedarnos ahi y tratar de aprovechar el medio que estamos utilizando. Siento que encontramos una forma de expresarnos libremente... el tema es que hay que hacerse escuchar y trascender un poco mas.
Gracias por todos los comentarios y ojalá sigan llegando.

Nobenta dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Nobenta dijo...

hola, buen blog visitame y linkeame

Carly dijo...

No entendí mucho...pero creo que es cierto que todos tenemos en común querer expresarnos...ya sea de forma anónima o no...ha sido muy grato conocer historias de personas que son tan o más normales que yo...muchos cariños y un gusto leerte!

Hijo Tonto dijo...

No creo que nunca tenga mucha trascendencia esto de los blogs. Básicamente porque en su (gran) mayoria están pesimamente escritos (me incluyo, aunque -le juro- cada día me esfuerzo por escribir mejor), muy desinformados y completamente irreflexivos. Ojo, que estoy tomando las obviedades como negación a la reflexión.

Yo creo que, en la mayoria de los casos, la proliferación de blogs no es más que moda.M-O-D-A. Lo que no pongo en tela de juicio. Allá cada uno con lo que hace o deja de hacer. No me malinterprete, es solo que así lo veo. Y que se explica precisamente en que la mayoria de la gente con blog sólo escribe cuando necesita de alguna catarsis. Cualquiera sea. Lo que no provoca otra cosa que ostracismo. Y para ostracismos...

No se cual es la función de los blogs, no sé a quien le conviene... pero la verdad es que para mi existen muy pocos dentro de los millones inscritos.

¿Qué si yo empecé a escribir un blog por moda? Pues, la verdad, no lo sé. Se podría decir que sí. Para mi es un mero ejercicio, ni más ni menos. Me encanta el trackback con algunos lectores, eso hace que siga escribiendo. No tengo pretensiones con el blog, de ningún tipo. No me interesan ni la cantidad de visitas, ni los premios, ni las comunidades bloggeras (aunque estás nacen, al final, por combustión espontánea).

Isabel Llanten dijo...

La gracia de esto es que no hay denominador comun sino multiples denominadores.

Desde comentaristas opinologos, hasta enamorados del amor (puchas que se extraña a Konus).

Una forma de decir: Esta es mi casa, "dentre sin gorpeal", sirvase lo que quiera, sea siempre bienvenido.

Sl2!

Oscar dijo...

Hijo tonto...
o sea, si tu escribes mal, que queda para nosotros...
En cuanto a la trascendencia, quizá no sea la palabra justa, pero se le podría sacar mejor provecho y generar algo que pueda involucrar mas gente.
Saludos

Soorikeit dijo...

Oscarillo:
Finalmente encontre que era lo que queria decirte al respecto... como Lic. en Flgia, mi cuento con ewl asunto del lenguaje y de la comunicacion es bien rudo, tanto a nivel teorico como tangible... en fin, leia yo el blog de Jirafa1970 y en un post dice algo como 2la idea es compartir, no?", y eso es justo el minimo comun denominador que tenemos todos, la funcion expresiva del lenguaje mas alla de la simple elaboracion de mundo, encauzada desde el comienzo desde YO para un otro -tal vez no visible- pero presente.
Eso
y de ahi sacamos todas las varientes respecto a la forma de lo que compartes, o el contenido a compartir.... y luego el perfil del lector...y del blog tb a la larga, razon por la cual de justificas que el blog de la marisol garcia sea tan leido y recontra- citado (y linkeado) y sin embargo ninguno de sus post tiene mas de 5 visitas... cachay?
un abrazo , man
RESPECT!

Hijo Tonto dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Hijo Tonto dijo...

Sí, Oscar, Sí.

Se podría involucrar más gente, llegar a algo más, pero fíjese: No hay cuidado ni por lo que se quiere contar, eso queda claro en que hay muchos blogs en los que es imposible entender algo sin hacer un gran esfuerzo. Ni acentos, ni comas, ni nada. No se entiende nada. Yo paso de leer eso.

Si a mi me dice alguien que escribe así de mal a propósito, por mero berretín estético o lo que sea, Maravilla. Hay conciencia detrás de ese tipo de declaraciones. Pero, dudo que sea así en la mayoría de los casos.

Personalmente, intento (no con muchos frutos) hacer uno que otro juego verbal con las estructuras gramaticales, pero solo por diversión.

En conclusión: Si la necesidad es de expresión... ¿Por qué no cuidar el acto de escribir? Con eso sería mucho más facil comunicar lo que se quiere comunicar ¿No?

Ahora, ¿Qué es lo que se quiere comunicar?. Esa es para mi la pregunta clave en todo esto.

PD: Sí, escribo muy mal. Espero mejorar en el mediano plazo.

Gris dijo...

Por mi parte...el blog ha llenado un espacio de vacío que tengo en mi alma...por la ausencia física de mis seres queridos, aunque "hablo" con mis padres todos los días por mns, me hace falta un desahogo,no porque no prefiera conversar un rico café o cerveza con alguien, pero es re difícil en un país distinto al tuyo, donde muy poca gente comparte tus inquietudes...
hace tiempo que no entraba y me estoy poniendo al día...saludos