sábado, mayo 14, 2005

Participación...

He estado leyendo algunos blogs, que se refieren a situaciones de desigualdad o de carencias de tipo social.
Este año es año de elecciones y ya hemos visto que los candidatos tienen las tradicionales posturas políticas, pero que tiende a ser mas de los mismo. También es casi definitivo que el próximo presidente(a) de de Chile saldrá de entre los tres candidatos.
Creo que independiente de la ideología del próximo presidente(a), el país seguirá funcionando más o menos igual, con uno que otro matiz, pero finalmente matices.
En un comment a un post, relacionado con las carencias y desigualdades, me pregunté que es lo que podemos hacer y pensando se me ha ocurrido que somos nosotros los que debieramos hacer los planteamientos de lo que queremos que se realice en un próximo gobierno y no que nos entreguen la pega hecha.
La idea es hacer un petitorio, con las principales cosas que nos interese que se solucionen en un proximo gobierno, hacerlo llegar a los candidatos para que estos lo estudien, evalúen y planteen su postura frente a cada tema y la forma en que ellos lo solucionarían.
Por mi parte, me interesaría definiciones y soluciones para los siguientes temas:
- Proliferación de carreras sin trascendencia e institutos de dudosa reputación académica.
- Arancel diferenciado en las universidades.
- Disminuir la brecha entre la educación pública y la privada.
- Disminuir las carencias en consultorios y hospitales.
- Descontar de los impuestos el dinero invertido en la educación de los hijos.
- Respeto total a la normativa ambiental internacional para la instalación de nuevas plantas productivas.
- Replanteamiento de las políticas habitacionales, llámese viviendas básicas, soluciones habitacionales, de tal forma que se evite el hacinamiento de la población.

En fin, creo que con participación, podemos generar un petitorio completo y con la ayuda de algún blogger de mejor manejo del idioma, con una redacción adecuada, así habría una forma más clara para poder elegir un candidato y no quedarnos en el que promete el cambio, en el que me dice que ahora me toca a mi, en la que tiene la sonrisa más bonita o en la que quiere avanzar conmigo.

Espero sus comentarios.

Revisión 1: El fin de semana estuvo algo móvido politicamente y apareció en el ring un nuevo candidato, Piñera.... a ver que nos cuenta.

12 comentarios:

Q dijo...

Una medida utilizada en otros países, es que todos los profesionales de la salud, principalmente los médicos, tienen como obligación el trabajar en los servicios públicos la mitad de la jornada aproximadamente. Eso haría que se homogenizara la calidad y educación de los profesionales que atendemos y no habría tanta grúa amenazante (y tentadora).

Marlencita dijo...

Mi estimado, todas sus propuestas muy actuales y necesarias..creo si que 3 y 5 se contradicen, eso harìa aùn mayor la brecha, no crees?.
Pienso que para que las soluciòn a los problemas sociales existentes en el pais, tendrìamos que partir por cambiar el sistema, la idiosincracia, las costumbres, habrìa que remozar toda una sociedad, etc. Quienes serìan los primeros en ceder para todos estos cambios?........los que quieren, no pueden y los que pueden, no quieren. No es pesimismo sino realismo. Si te fijas en los programas de gobierno, son casi iguales, con sòlo algunos retoques de diferencias. La derecha tiene el poder econòmico, pero necesita del apoyo popular ( es decir legislativo) para lograr objetivos y la izquierda tiene el poder popular, pero necesita del econòmico para gobernar..........es decir, para el lado que te des vuelta, es lo mismito. Bien lo sabe Lagos que ha debido cambiar un poquitìn y aceptar situaciones que antes le eran imposibles de hacer. Eso no quiere decir abandonar su esencia polìtica, pero si un giro en 25º hacia la derre....
Soy un poco filàntropa y màs creo en un mundo de igualdades, donde se reparta por igual.........ya sè, eso no existe y no serà nunca...pero soñar es gratis.
Chaus.

Anónimo dijo...

Propongo otras cosas:
- Eliminación de la Ley Reservada del Cobre (que les da el 10% de las ventas a las FFAA) y su traspaso a los sectores educación y salud.
- Posibilidad que el Estado ejerza ciertas actividades productivas poco interesantes para los privados, tipo generación eléctrica o de gas.
- Educación pre-básica gratuita.
- Penas de cárcel para la evasión de impuestos y las estafas tipo Eurolatina o Copeva.

Al final de cuentas creo que son cosas en que todos estamos más o menos de acuerdo, pero la derecha (es decir desde la UDI al PS) no está dispuesta a transar porque 'violan el modelo'...

Andrés dijo...

Personalmente yo apoyo a M. Bachelet, sin embargo me parece muy buena tu iniciativa, nunca esta de mas tratar de crear espacios reales de participación y además con ideas concretas a problemas reales.
Cuenta conmigo.

carolina dijo...

me da susto pinera, me da la impresion que es capaz de vender al pais por unas lukas!

Blogger dijo...

Muchacho: muy buena su propuesta. En cuanto me mejore, conversamos y pulimos la idea, le parece?
Un abrazo.

Aynna Dannan dijo...

El arancel diferenciado.. claro... amén hermano.... Estoy de acuerdo con todas las bases de tu petitorio...faltan además incentivos serios para que la gente estudie carreras técnicas a todo nivel y de buena calidad... que el capital humano efectivamente se capacite en áreas que no están explotadas... no sé que más...
Uy Piñera!!!.. Qué onda?? Habrá que tomarlo en serio?? medio quiebre en la coalicion ehh!!
A la espera de lo que se nos viene entonces....

Pequeñin dijo...

Ahora se puso buena la cosa. Veremos que pasa

Marlencita dijo...

Mi estimado, por principios, no creo en la mano derecha, debo reconocer eso si, que Piñera es de mi gusto; pero como soy desconfia, hasta creo que este "terremoto" es una nueva estrategia.........claro, hay mucha gente de derecha que votarìa por Bachelet y no le agrada la propuesta demagògica de Lavìn, pero si les atrae la figura del empresario............le estoy poniendo mucho???........puede ser...pero.........Ahora, cual es el objetivo final: obvio, restarle votos a Michelle B., que Lavìn se acerque en los resultados de las encuestas, ojalà este equivocada y que sea una real propuesta de Piñera.............
Estoy viendo mucha tele parece.
Chaus.

Aynna Dannan dijo...

A propósito de escopeta.... Nada que ver, pero te leí donde Distemper y na que ver comentarte ahí...
Era pa decirte que yo también veía el Samurai fugitivo.. y siempre he creído que es una de las series más freak que he visto!! El tipo andaba con el coche y su guagua, entre pelea y pelea.... siempe me río de lo rarisimo que era todo eso...
Solo eso...
Saludos

Gris dijo...

Hola chico...

yo casi me caigo de la silla cuando supe que Piñera se postulaba... la verdad es que siempre me ha gustado como hombre, je,je,je y las candidatas me desilusionaron con su debate de mentiras...si votara lo haría por él...
una vez un profe me contó que él cuando estaba en la U había arancel diferenciado y que era lo mismo...los que tenían presentaban datos falsos y les cobraban menos y los chicos como él pagaban hasta las ganas...(mi profe no cobraba sueldo en la Universidad porque seguía pagando el crédito universitario)... yo reprobé su ramos dos veces y lo aprobé por tercera...pero es al único que recuerdo con aprecio, cariño y respeto

Marlencita dijo...

Yo alcanzè a hacer uso del pago diferenciado un año y debo anunciar que era lo màs justo. Seguro habìa gente que se aprovechaba de esto, pero la mayorìa era bien beneficiado.
Chaus.