viernes, julio 22, 2005

El Pabellon 83 de Lota

Ayer en la noche, mientras comía algo, me topé con una noticia que encontré novedosa. El ministro de Cultura, José Weinstein, andaba de visita en la zona y una de sus actividades era la inauguración de un Centro Cultural en Lota, el que se ubica en el denominado Pabellón 83, pabellón que data de los tiempos en que la actividad minera en Lota, era muy importante. También habló acerca de la postulación de Lota, para que sea designada como Patrimonio de la Humanidad, por la Unesco y bla, bla, bla...

Pero lo que quiero mostrales, es el Pabellón 83.

Hace tiempo atrás me llamó un arquitecto amigo, GV, para participar en una propuesta de remodelación de uno de los pabellones que existe en Lota y que pertenecían a la ENACAR, proponiendo una solución viable, tanto en arquitectura como en estructural y que permitiera su recuperación y su entrega posterior a la comunidad lotina. La propuesta de GV, fue la que ganó y empezamos a trabajar.

Como puede ver en la foto a la derecha de su pantalla, señora - señor, el estado de la construcción era lamentable. El tiempo no había pasado en vano para la madera, tanto en los revestimientos como en los elementos estructurales. La falta de mantención se hacía evidente.

El arquitecto, proponía rehacer la fachada de manera íntegra, manteniendo a la vista los elementos estructurales (tal como fue concebido y construido) y reforzar con elementos metálicos interiores, todo el entrepiso y la nueva estructura de cubierta, de forma de poder soportar adecuadamente los incrementos de carga relativos al nuevo uso (paso de habitacional a público).

En la imagen superior, se puede ver la estructura propuesta por el arquitecto y en base a la cual se realizó el diseño definitivo.

Hace algunos días, llevé a mi hermano GG a ver el pabellón 83, ya que es muy probable que tengamos que hacer un trabajo de reparación de una vivienda antigua en Puerto Montt, de forma que viera lo que se había hecho acá y la forma en que se reforzó y se recuperó el edificio.

Yo había ido varias veces a la obra (en una de las cuales, por andar sin casco me rompí la cabeza con un clavo y terminé en la Clínica, con una inyección antitetánica), principalmente durante el transcurso de la obra gruesa, por lo que no había visto el edificio terminado. La sorpresa fue mayúscula, quedó muy bien, lo recorrimos entero y a cada paso recordaba soluciones y modificaciones que se habían hecho.

La foto que se ve a la derecha - arriba, es clara, se las dejo para que hagan las comparaciones con el edificio original. Creo sinceramente, que valió la pena la inversión y para mi fue un gusto trabajar en este proyecto, por su sentido social y por el significado histórico del edificio.

Ah... este es un cuadro que está en el acceso al edificio y que pintó algún lotino nostálgico.

Si alguna vez vienen de paseo por acá, no pierdan la oportunidad de recorrer Lota Alto, la verdad es que con las remodelaciones que se han realizado y el cuidado que pone la gente que vive en esos sectores, el lugar se ve muy bonito y agradable. Además a un paso está el parque y "a la vuelta de la loma", la mina.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

ehhh, me quedé sin palabras...
qué orgullo poder decir que contribuiste a algo así. Sólo me queda preguntarte si no pintaste tú el cuadro...
Abracito
BA

Anónimo dijo...

Ahhh, y me faltó agregar mi admiración por tu cuota de heroísmo con la antitetánica.... inyecciones, que espantooooooooo!!!
BA

librakaur dijo...

que bueno que lugares así no sean destruidos del todo,...ayer fuí a una fiesta a la ex-maestranza de trenes en valparaiso...un lugar bello...que espero algun dia inviertan en él...y que no lo hagan desaparecer, por que al paso que va...está desapareciendo

Aynna Dannan dijo...

Qué bonito el proyecto.. felicitaciones y tienes por qué sentirte orgulloso...
Oiga!!! Para eso son los cascos... no para el auto...
Saludos

vilma dijo...

yo quiero iiiir!!!!
:P
muy lindo, salu2!

Q dijo...

Una gran obra, se nota que estas orgulloso de ella y con justa razón. Deberían hacer este tipo de acciones siempre, si se puede. Rescatar en vez de demoler y contruir despues algo que no tiene nada que ver con lo que había antes. Es tu pequeña contribución a la historia... lo felicito Don Oscar.

Carly dijo...

Te felicito de corazón...quedó genal , me gustaría mucho concerlo en persona.

Soorikeit dijo...

me quede hocicoabierto con las fotos...guaaaaaaaaa!!!

la petite genie dijo...

Que quieres que te diga…ESPECTACULAR….. se ve demasiado bien el proyecto…increíble…...iré a verlo….y cuando vaya y lo vea en directo hablare con fundamento.
Buena obra Sr Gutierrez.
Que estés bien.
Chau

Marlencita dijo...

Mister lo felicito por el aporte a la recuperación de nuestra cultura, pasado e identidad...
Que bueno que la gente de la zona cuide lo suyo. Les cuento que en un pueblito llamado Rere, conocido por ser importantísimo durante el tiempo colonial(fuerte español) y por sus campanas de oro, tuvo la posibilidad de ser proclamado momumento nacional, pero la ignorancia de la gente no lo permitió. Restauraron sus casas, cambiando fachadas, cambiando la arquitectura(la mayoría de las casa eran de greda), en la plaza cambiaron los faroles antiquísimos por modernas luces, cementaron todo, en fin....cambiaron el pueblo y con eso, se acabó el pueblito colonial y se esfumó la proclamación de monumento....Creo yo es bueno remozar, pero conservando lo original.
chaus.

Soorikeit dijo...

es muy bacan tomar algo y permitir que siga..ponerse unoa la servicio de la comtinuida, pa que otros depsues tengan la oportunidad de hacer su aporte, de eso se trata mi vida, en realidad

bacan el proyecto
el 13 lo veo en vivo

Anónimo dijo...

OSCAR, NACI, CRECI Y FUI MALCRIADO EN LOTA, VIVI 25 AÑOS FRENTE AL PABELLON 83, AHORA SIGO TRABAJANDO EN LA COMUNA Y VISITO REGULARMENTE EL PABELLON Y AL VERLO CADA VEZ QUE ENTRO ME IMPRESIONA LA DISTRIBUCION DE LOS ESPACIOS Y LA REMODELACION EN SU CONJUNTO, TE FELICITO POR TU TRABAJO Y AUNQUE PAREZCA MUCHO, A NOMBRE DE LA COMUNIDAD LOTINA, TE DOY LAS GRACIAS POR APORTAR CON TU PROFESIONALISMO E IMAGINACION, POR QUE SE LO QUE SIGNIFICA ESTA RECUPERACION PATRIMONIAL PARA LOTA Y SU COMUNIDAD. AHH...EL PINTOR DEL CUADRO SE LLAMA DIMITRI SILVA

Anónimo dijo...

jo

wena!! como estudiante de arqu. me toco ira palla`e investigar, obvio.. y esta publicacion me sirve caleta.. grax!!

Anónimo dijo...

hola solo puedo expresar que cuando a uno le apaciona ,lo que cree las manos y las ideas no pueden llevar muy legos .
aprecio mucho lo que acabo de ver porque eso es pacion .
debo admitir que no sabia sobre el pabellon 83 lo oi en este
3 festival de cine del bio-bio por
Pablo Schwartz .y he buscado en internet y ahi estan .

Anónimo dijo...

gracias por las fotos, la verdad me emociono muxo ver mi antiguo pabellon, quedo hermoso, hace muxo que no estoy ally, yo naci y me crie en aquel pabellon,vivi ally hasta los 14 años, me dio muxa nostalgia y alegria ala vez...
gracias por vuestro aporte y por restaurar nuestros patrimonios
gracias nuevamente
jorge B. 26 años

Anónimo dijo...

yo vivi 8 años en el pabellon 83, y encuentro muy bueno que lo hayan recontruiodo

Julio Lepez Anziani dijo...

Hola Oscar, que sorpresa fue para mí encontrate aquí, estaba buscando información sobre Arquitectura Patrimonial en Lota, para tratar de materializar una idea que tengo, y veo que tu estuviste involucrado directamente en este proyecto, que bueeeno compadre, en la semana me comunico contigo para hablarte de la idea que tengo. Saludos Julio L.A.