viernes, agosto 26, 2005

El sistema de pensiones

No se si se han fijado, pero ultimamente en las radios ha aparecido publicidad relacionada con los fondos de pensiones. En general, nuestros "yo" del futuro, le tiran las orejas o felicitan al "yo" del presente por haberse o no preocupado de las cotizaciones previsionales.
Como se sabe, las pensiones que tendremos cuando dejemos de trabajar, tratemos de disfrutar de "los años dorados" y seamos parte de la tercera edad, serán obtenidas a partir de un fondo que se ha acumulado a lo largo de nuestra vida laboral, con las cotizaciones que mes a mes se han de realizar y la rentabilidad de los negocios que las administradoras (AFP) realicen.
El tema es que la rentabilidad de los fondos acumulados, depende de la economía mundial, la cual ha tenido algunos vaivenes importantes y que ha significado algunas modificaciones al sistema de pensión, de forma que las AFP tengan mayor libertad a la hora de hacer sus inversiones y obtener mejores rentabilidades, todo para que las pensiones sean lo mas parecido a nuestros últimos sueldos.
La irrupción de la publicidad de la que hablaba al principio, me tiene preocupado, ya que hace algún tiempo, se implementaron distintos tipos de fondos, para que el usuario eligiese el nivel de riesgo con que se invierte su dinero y ahora, aparece el "yo" del futuro, invitándote a aumentar tu cotización, optando por un ahorro previsional voluntario o APV.
¿Qué es lo que realmente está pasando con nuestros fondos de pensiones?
¿Se están cumpliendo las espectativas para las pensiones?

La verdad, es que pienso que está pasando algo grave, si no, las AFP no estarían con esta publicidad que sugiere aumentar la cotización para así asegurar una buena pensión.

8 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Mmmm... tienes razón.. no lo había visto así... buen punto!!!
Voy a ponerle ojo... Auchhh....
Me gustó el post !!!!
Chau

Unknown dijo...

yo estaba pensando en tirar mis fondos al grupo A, y aumentar el dichoso porcentaje voluntario, pero qué indicadores deberemos observar... o sea, a dónde se van las platas?
Estamos ad-portas de una recesión mundial producto de los precios del petróleo (lo leí hace poco, no se si sea taaan así) y eso debería influir en nuestras platas.. o no?
Hay algún ecnonomista cuando se le necesita o son como los carabineros?

Carly dijo...

La verdad es que yo tengo como plan de vidad además de pagar la AFP, abrir una cuenta de ahorros INTOCABLE....sólo para mi vejez y si no estoy que pase a mis hijos o hermanos chicos...

Espero poder hacerlo ya que el mes pasado (primer mes de trabajo) llamé a un AFP y la niña me dejó plantada y ni siquiera me dió explicaciones...

Marlencita dijo...

Tienes razón...hay que preocuparse.

la petite genie dijo...

Tema complicado...parece que hay que estar con los ojos abiertos e informarse más......
Buen post….a seguir informándonos : )
Que estés bien.
Chau.

Marlencita dijo...

El año recien pasado jubilaron los primeros de este sistema. La jubilación es malita malita, de hecho, si se comparan con pares del sistema INP, llegan a tener una diferencia de hasta 40% más que los primeros. Entonces los señores AFP, que ya no pueden ser más frescos, están incentivando y tratando de convencernos a que seamos nosotros los que ahorremos en APV para así tener jubilaciones mas o menos decentes.......Mi consulta es, hasta cuando soportamos la sinver...de este sistema?...que impotencia!!.
Chaus.

Marlencita dijo...

Creo que no quedó claro.......INP 40% más que AFP.
Chaus.

Jaime Vergara dijo...

Concuerdo con Marlencita, es ahora donde realmente las AFP van a empezar el desembolsar el grueso del dinero de todas aquellas personas que partieron con el sistema a principios de loS 80's.
Sin duda que algo raro esta pasando, y nosotros tan tranquilos e ignorantes como en muchas cosas que nos afectan directamente.

Hay que informarse !!!!