miércoles, agosto 31, 2005

¿Nos afecta la baja del dolar?

Esta es una pregunta que no me había hecho, porque en realidad, la baja del dólar significaba que los productos importados eran mas baratos, que servía para amortiguar el alza de las bencinas y que siginificaba la disminución de las utilidades de las empresas exportadoras, al disminuirse la diferencia entre el valor de venta y los costos.
Fue esto último, lo que motiva este artículo, ya que hace un par de semanas me encontraba estudiando un proyecto que significaba el almacenamiento de cebada a granel, o sea, construir una gran bodega.
Pasó si embargo, que los inversionistas, tuvieron que posponer el proyecto ya que la rebaja del dolar, ha significado la disminución de los precios del producto, hasta niveles en que los agricultores no son capaces de soportar. Cuento corto, al no haber producto, no hay nada que almacenar, luego, no hay bodega y menos proyecto.
Así que hasta ahí no mas llegó todo...
Este es un caso que yo conozco, pero ¿cuántos mas hay en esta situación?
... otro motivo para preocuparse...

4 comentarios:

Ahora sí que escribo dijo...

Siento curiosidad por la duda que planteas acerca del dólar. Si estás a cargo o participas en un proyecto de este tipo, deben tener conocimientos sobre "Evaluación de proyectos"
Forma parte del silabario de este tipo de profesionales saber comparar la rentabilidad del proyecto v/s la tasa de interés de mercado. Si esta última es mayor que la del proyecto, es obvio que no conviene hacer la inversión. Esto lo entiende mi hijo de 13 años a quien le explique con un ejemplo básico....si el banco te paga más por tu dinero, para que tomarse la molestia de ejecutar un negocio que dará menos.
simple

Oscar dijo...

Para Ahora si que escribo: Está claro para mi lo que dices, el tema es que no me había afectado directamente, es decir, no me había pasado que se detuviese la inversión producto de esta situación.
Yo desarrollo del proyecto para la construcción del mismo, para la ejecución de las obras, obviamente hubo en este caso, quienes tomaron esta decisión en base a las variables económicas correspondientes.
El tema en este caso, es cómo y cuándo te puede afectar esta baja en el dolar.

Rockoso® dijo...

Mmm... hasta el momento, puro he perdido dinero, como US$13MILL por la weaita de la fluctuación del alza o baja del dólar... en mi mente, claro... jajajajaja
Pertenezco al selecto grupo de los que aun los beneficia la baja del dólar... pero me intriga mucho eso que sea tanta la incidencia como para no producir cebada.. raro ¿No?
Baxos!

carolina dijo...

en este momento amigo mio me preocupa la subida de la bencina, es mushoooo