sábado, agosto 20, 2005

No tomar fotos

Una de las cosas mas entretenidas de mi trabajo, es que cada día es distinto y nunca se cómo, dónde y con quién se pasa el día y menos como termina....

El viernes pasado (ayer), me tocó ir a una visita a terreno en Huepil, de cabrero hacia la cordillera. En cada viaje anterior quedaba con las ganas de sacar una foto al volcán Antuco, así que hoy como andaba con tiempo, salí del pueblo, hacia el campo, a buscar esta foto.

La idea era encontrar una vista en que no se vieran cables de la luz ni postes... así que salí a buscar una. La verdad es que no me costó mucho, pero cada vez que encontraba una vista sacaba una foto. El problema es que daban ganas de seguir buscando una mejor.... y así llegué a Trupán a 17 km de Huepil y luego a Polcura, a 6 km de Trupán y así sucesivamente. Las ganas de llegar al volcán no me faltaban.

En Polcura, seguí un camino, que terminó en el cementerio, lo cual no estaba en mis planes, di la vuelta y comencé a bordear un río que se veía. La huella (no era camino definido) estaba espectacular, muchas piedras, pozas de agua y en algunos sectores, hasta desparecía. La vegetación perimetral se componía de litres, (sabían ustedes que los campesinos cada vez que pasan frente a un litre lo saludan respetuosamente, para que no se enoje y no les de alergia, para ellos es "el señor litre") a radales y otros que no había visto nunca, lo que menos había era pinos, que alegría. Lástima que el camino se terminó, justo frente a un embalse que regula el caudal del río. Así que me volví y seguí otro que tenía piedras bastante sueltas, así que a poner tracción (cuando pongo la tracción del jeep, me imagino que este se transforma en un tigre, que corre agazapado, con todos sus sentidos alertas, es una sensación increíble).

El cuento es que el camino es espectacular, muchos árbol nativo, mucho verde, praderas, cortes de cerro en piedra y vistas y mas vistas del volcán y los montes aledaños, que cada vez se veían mas cercas. Muchos puentes, con esa agua cristalina que sólo la cordillera entrega, las ganas de tirarse al agua pese a los 15 grados no faltaban. Las fotos están tomada desde el puente Polcura.

Me volví loco sacando fotos y buscando un peumo. ¿Han tomado el olor de las hojas de peumo? Es un olor que me recuerda cuando era pendex y jugaba entre medio de los peumos, así que a buscar un peumo, que encontré a la orilla del río, justo donde se podía ver unos rápidos.... que ganas de tener una balsa. En todo caso, eran como 200 metros, muy poco para mi...

Y así, cada vez mas arriba y mas cerca del volcán, pasé de largo por la central Antuco y ahí recién capté por donde andaba. Seguí de largo y me encontré con un "control obligado", en el que el guardia de turno me señaló que no podía seguir por ese camino y que no se podían visitar las centrales, sin permiso de los jefes....Así que me no me quedó otra que volver por el mismo camino.

Al darme vuelta y volver, fue cómico ver un letrero de no tomar fotografías. La bajada fue bastante rápida, pero alcancé a observar junto al camino restos de una línea férrea que alguna vez llegó hasta Antuco y de la cual quedan rieles y durmientes, eso si, mucho mas chicos que los actuales y con una separación mucho menor entre ellos...parece que los trenes eran mas chicos. En fin, esa línea es posible encontrarla hasta cerca de Campanario (otro pueblo llamado campanario, no el del pisco, por si acaso).

Al llegar a Trupán, me encontré con una gran laguna que había visto de ida, así que me detuve a observar la gran cantidad de cisnes que nadaban apaciblemente, mientras pensaba en sus parientes muertos allá por el río las cruces en Valdivia. Estos cisnes, se veían de lo mas relajados y despreocupados.

En cuanto a los pueblos visto, Polcura es una localidad, que se forma alrededor de la calle principal, con las típicas acequias laterales que alguna vez se usaron para distribuir agua. Trupán en cambio es algo mas grande, también tiene las acequias en las calles y algunas manzanas. Parece que van a poner alcantarillado o están mejorando el sistema de agua potable, por lo que hay unos desvíos en las calles que me permitieron ver algunos almacenes que aún conservan la tradición de colocar las banderas de colores blanco o rojo en sus puertas, para mostrar a los clientes, que tienen pan o carne disponible.

De ahí a Huepil el viaje fue muy corto y vuelta a la realidad. En Concepción, los teléfonos de la oficina ni mi celular paraban de sonar, los recados eran miles...Ya era hora de aterrizar.

Lo que no se vio:
Vacas pastando al lado del camino
Solución chilena, para el atravieso en un canal.

18 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Espectaculares las fotos!!!
Qué bonitoo post!!
Qué riiicoooo dia viernes...
Me encantó eso del jeep como tigreee... "y el señor litre"..
Muy lindooo... Lejos lo mejor, el aviso de NO TOMAR FOTOS.... jajja..
Chau

Q dijo...

Precioso todo Óscar, creo que yo me habría perdido más de un día. Qué afortunados de tener esos alrededores, dan ganas de ir y conocer más.

la petite genie dijo...

Que quieres que te diga….ESPECTACULAR…..viendo las fotos y leyendo lo que cuentas dan ganas de ir…….
Pero a parte de eso saco dos cosas importantes de tu post:
1.- Sabes cuando leí tu post me acorde del Profesor Rosa….” Profesor rosa….. Recorre el mundo…para mostrarnos con sus dibujos lo lindo que es” a lo que se entendió…..” el tío oscar ….recorre el mundoooooooooo para mostrarnos con sus fotitos lo lindo que es” jajajajajjajajajaj …..
2.- Me queda claro que de ahora en adelante deberé llamarlo "el señor Oscar" jajajaja
Bueno eso por ahora…en cuanto al teléfono….”bienvenido al mundo real”……
Que estés bien.
Chau.

PD: ahhhhhh destacable lo obediente del sr al no sacar fotos ahhhhhhhh

Anónimo dijo...

Don Oscar, demasiado que comentar sobre este post...la solución chilena para el atravieso del canal tb se conoce entre la gente de campo-campo como "canoga" (deformación de la palabra canoa), artilugio muy famoso en la VIII región por lo que ví en mis salidas a terreno. Para los que vivimos en el campo, las banderitas blancas son parte del paisajes, y muy salvadoras en los trayectos largos, sobre todo cuando el amasado se acompaña de un buen queso de fundo...
En cuanto a lo de las vaquitas y los rápidos, uuuuuuuuuuuuy, qué nostalgia del sur... tendré que hacer algo al respecto, y PRONTO!!!
Abracitos
Pepinot

Carly dijo...

preciosas las fotos...la del volcán es mi favorita.

gloria dijo...

que suerte poder disfrutar de todo éso. mejor aún es darse cuenta de lo que tienes.
está todo tan cargado de energía que hasta se están corriendo las nubes en el cielo de Conce. Saludos

librakaur dijo...

que afortunados todos...de ver estas fotos...de tener esos paisajes en nuestro pais...que aun se conserven espacios sin contaminar...gracias por el lindo paseo aunque a la distancia...

vilma dijo...

qué envidiaaaaaaa, i love la naturaleza, y viajar más todavía. :(

que lindas las fotos, me recuerda los aromas de mis viajes carreteros.

salu2 gutty :D

Gonzaloieb dijo...

Quiero estar ahí!!!

Anónimo dijo...

Peumo, que bellos los Peumos .. y su semilla
Que suerte la tuya también de permitirte esos escapes

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Distemper dijo...

¿Trupán es de donde viene el trupán?

Se avecina la temporada de digüeñes, pero como estás en la costa no me sirves como despachador, porque si no me equivoco sólo se dan en la precordillera de Bío Bío y Cautín (Huépil, Mulchén, Collipulli y esas partes). Adoro los digüeñes.

Muy bonitas fotos, siento insana envidia desde la capital. Muchos saludos.-

ignacio dijo...

QUE INCREIBLE PERDERSE UNA TARDE CON TAN INCREIBLE PAISAJE...PARECIA QUE ESTABA EN ESE PASEO AL LEER TU RELATO...ERA COMO ESTAR DE VUELTA EN RENAICO

SUERTE

SALUDOS DESDE LA INDIA

Barby dijo...

Oscar...tu blog y mas especificamente tu post, me emocionó mucho..buscando informacion de Trupan me topé con tu blog, tambien soy de Concepción y tengo un lazo entrañable con Trupán..ver fotos y lo que hablábas, me hizo sentir cierta envidia sana de tu experiencia..hace tanto que no ando por esos lados. Bueno, frente a esa laguna hay una casa grande, azul, donde pasé mi infancia y mi adolescencia, son hermosos recuerdos que me trajiste a la mente.
un beso
Barby

Anónimo dijo...

que hermoso lindo,lindo todo lindo sr fotografo ud me mostro lo mas lindo de la naturaleza pues esa linia del tren me trajo de recuerdo cuando pequeno era escotero de polcura y fuimos con la banda a esperar el regreso del tren ya mucho tiempo creo que 27 anos atraz eso no tiene precio lindo ahora estoy aqui en sao paulo brasil besos para todos . esta todo original un dia vuelvo a polcura no dare risada por que me dan ganas dellorar lindos recuerdos y cuanto al cementerio mi abuelo esta enterrado ahi ´´ in memoria´´ patriciogp38@hotmail.com

Anónimo dijo...

OSCAR. ME ENCANTÓ TU BLOG.

NACÍ EN POLCURA. QUE BELLOS RECUERDOS ME TRAJISTE CON TUS FOTOS Y COMENTARIOS.
CHAO BESITOS.
LUZ MARIA

Unknown dijo...

Te felicito mi nombre es alexis Silva, fui DOM de La Municipalidad de tucapel, por tres años 2003-2006, y las fotos me recordaron mi hermosa estadia en dicha comuna, gracias por tu idea, Huepil,trupan,polcura y tucapel te lo agradeceran, ahora con camino pavimentado mejor.-

Anónimo dijo...

Son muchas las personas como yo que ,dejan Huepil solo de cuerpo porque de corazon lo llevo siempre con migo
en estos momentos cuado veo las fotos de mi tierra me alegro mucho mi msm es jucasaza22@hotmail.com si pueden mandeme fotos de HUEPIL