lunes, septiembre 12, 2005

Bailando cueca

El espíritu dieciochero me ha cautivado, lo unico que quiero es bailarme una cuequita y para eso he estado tomando clases. Les dejo la mecánica de la cueca para que practiquen, mientras preparo un report de fin de semana. Ah, a mi me gusta la cueca campesina, pues así se puede mirar con "ganas" a la consentida que te acompañe. La corografía de la cueca es bastante conocida y se puede dividir en varias partes:

- Elección: Se trata de la elección de la pareja... Si es que se puede elegir y no está asignada de ante mano o es la acompañante.

Se han fijado que en este baile, es imposible que sea la mujer la que elija su pareja...

- Paseo: El hombre al invitar a la mujer a bailar, le ofrece su brazo, para que lo acompañe. En el paseo se supone que los bailarines se deben poner de acuerdo en la coreografía que van a realizar luego (mientras bailan).. Para las otras coreografías (que vienen después), no hay que ponerse de acuerdo.

- Miraditas: Luego del paseo y suponiendo que ya están de acuerdo, el hombre deja a la mujer en un extremo y retrocede mirándola fija y coquetonamente a los ojos. La idea es que ella se ruborice. Ambos aplauden y se hacen los tontos.

- Media luna 1: Ella elige un lado y el la sigue tratando de llegar primero y evitar su escape, para lo cual ella se dirige hacia el otro lado al cual también va él, cuidando nuevamente que no se escape. Estos movimientos, se mantienen hasta que los cantores dicen "vuelta".

- Vuelta 1: Acá, se produce un receso. Después de la primera media luna en que los bailarines han estudiado su potencial, se cambian de lado, para volver a efectuar el "rito" de la media luna.

- Media Luna 2: Se repite lo indicado anteriormente.

- Vuelta 2: Nuevo receso, para volver al ataque final

- Media Luna 3: Acá ya está el "chancho tirado". Cada uno de los bailarines luce sus condiciones. El su fuerza y habilidades acrobáticas (que son muy importantes) y ella su femineidad y dulzura.

-Final: Acá, la cueca se está acabando. El se acerca y le ofrece el brazo a ella, que acepta gustosa. Lo que viene después es cuestión de cada cual.

Espero que estos pasos los sigan al pie de la letra cuando estén bailando una cuequita. Y si es la consentida y con su consentida(o), qué mejor


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tamos inspirados con las clases parece... apuesto a que Don Oscar ya tiene en la mira a alguna "consentida" para que lo acompañe en la danza...
Que pase un feliz 18 entonces, pué!!!!
Besos

Pepinot

Anónimo dijo...

Discrepo contigo sobre la elección, las mujeres también pueden elegir. Al menos yo lo he hecho.
Suerte con la consentida!! ;)

Aynna Dannan dijo...

Se agradecen las lecciones!!
Siga así con ese "espíritu dieciochero" tan inspirador!!
Lo mejor de la cueca... la ENJUNDIA... que se le pone al bailar... es lindo "mirar" eso..ja.
Saludos

gloria dijo...

la cueca como el tango,para más que bailarla , se siente.
disfruta las fiestas en tu república, después me cuentas del rodeo, la chicha y las empanás. abrazos