jueves, junio 30, 2005

Psicomagia II

Recién hace un par de días, terminé de leer el libro Psicomagia de Jodorowski.
Cuando lo compré estaba entusiasmadísimo y así fue como prácticamente me devoré la lectura de los primeros capítulos en los que describe sus experiencias artísticas, de vida y como llegó a asociar el arte con la curación de dolencias del cuerpo y del alma.
La verdad es que es fascinante la cantidad de aventuras y eventos en los que ha participado y la forma en que las cuenta.
Sin embargo, luego de finalizado este capítulo, comienza otro dedicado a la psicomagia y aquí me quedó la impresión de que había algo de egoismo en todo lo leído, algo como "solo yo que tengo todas experiencias y he pasado por todo esto puedo ser psicomago"... Esto me funó
Me costó mucho terminar de leer el libro... aún cuando los capítulos finales me lograron cautivar nuevamente. Sólo al final, vuelve a abrir la puerta a la psicomagia y entrega algunas pautas muy interesantes y atrayentes.
Quizá esta "funa" haya sido una impresión mia, pero eso puedo transmitir en estos momentos.
¿Si lo recomiendo?... De todas maneras, para mi hay que saber y/o conocer de todo.

Lo bueno de terminar el libro, fue que pude empezar a leer "El enigma sagrado", en la onda del Código da Vinci y estoy seguro de que el post de este libro va a estar muy pronto por acá... es apasionante.

12 comentarios:

Hijo Tonto dijo...

No se equivoque, Oscar.

No es egoísmo lo que plantea Jodorowsky, sino que la única posibilidad de ser "psicochamán" o "psicomago" es teniendo claro adonde se conduce el proceso de creación. O hacia donde se quiere conducir. Para ello es preciso contar con una serie de características, entre ellas la madurez. Espiritual, si se quiere.

El proceso de creación conciente, el manejo (también) conciente de una cultura vasta, la inteligencia y la (infinita) capacidad de abstracción, son las claves de la "psicomagia" como proceso de sanación. Y la "psicomagia" es tan personal, y limitada su práctica a un círculo cercano a Jodorowsky, precisamente porqué fué SU sanación.

Es cosa de ver la mutación de los objetivos de su obra, con "Psicomagia" Jodorowsky completa un círculo, o, mejor aún, soluciona la tesis expuesta en su larguísima obra.

Oscar dijo...

Hijo Tonto: Volví a buscar en el libro esa parte a la que aludo y en realidad es el autor de las preguntas el que le dice a Jodorowsky que solo el puede ser psicomago, por tener todas esas experiencias de vida... Me quedé con esa impresión.
Es el primer libro que leo de Jodorowsky, no sabía que la psicomagia le había ayudado en "su" sanación y estoy de acuerdo contigo en que hay que ser una persona muy completa cultural y espritualmente para poder tener claridad mental, además de la creatividad.
Pero hay otra cosa que creo que también es importante y es el tener el aspecto económico solucionado...por la tranquilidad que esto conlleva.

Hijo Tonto dijo...

Oscar, por Diosito, no mezcle las cosas. Vea lo que dice Jodorowsky en "Psicomgia", complételo con el resto de su obra (o por lo menos con alguna obra anterior) y verá (de buena manera) que el aplomo puesto en la búsqueda de sanación no es menos que una interrogante constante.

Ahora, es cierto que se demoró en encontrarla pero no fué producto de su abultada cuenta bancaria. Y si, es él el que dice que sólo él, su esposa y su hijo (Cristóbal) son los únicos que pueden practicar la "psicomagia".

¿Usted sabía que cuando Jodorowsky llegó a Francia mendigaba?¿Sabía que se fué de Chile porque aquí ya nadie podía enseñarle nada?¿Qué su fortuna la amasó en base a su obra creativa??¿Sabía que revolucionó al mundo del Cine y al Comic?

Ahora, una cosa más, cuando a Jodorowsky se le llama Gurú o algo por el estilo se ofende y despotrica. Eso lo he visto.

Oscar dijo...

HIjo Tonto...
Es el primer libro de Jodorowsky que leo, por lo que volví a leer y lo que me estás contando, me quedan más claras algunas cosas.
Lo de la cuenta bancaria, me refiero a que es dificil tratar de llevar una vida dedicada a la meditación o perfeccionamiento espiritual, al crecimiento cultural o creativo, si estás lidiando diariamente tratando de "vivir" o sobrevivir. Me parece excelente que lo que tiene se lo deba a si mismo y a su creatividad.
Lo de que le llamen Gurú lo deja clarísimo...
Gracias.

Aynna Dannan dijo...

Me declaro ignorante...
Me tincó ese que estás leyendo ahora...el enigma sagrado....
Te cuento que mi BEBE esta OK... recuperado después de la UTI...así que estoy COMPLETELY BACK!!!
Saludos..

Bart dijo...

"El enigma sagrado" de que autor es????

Hijo Tonto dijo...

Oscar, antes de responderle, necesito hacer un descargo. Disculpe que le use su espacio.

Tierra de Nadie: Imagino que para decir lo que dice es usted un tipo informado, qué (como yo) conoce cabalmente la totalidad de la obra de Jodorowsky y sus referentes. Además de su accionar. Una cosa más: ¿Qué mierda es eso de "magia, magia"?

Ahora, sí.

Oscar: Respecto a Jodorowsky le recomiendo el cómic EL INCAL, ahí encontrará (más o menos) la plataforma desde la cual habla Jodorowsky. Es lo más fácil de seguir que ha hecho (me refiero a que es fácil de conseguir y que está, medianamente, ajeno a las conclusiones. Digamos que plantea las preguntas (que -se- responde en "Psicomagia")de forma menos velada que en otras obras, como en EL TOPO por ejemplo. Donde todo es oscurote y lleno de "significantes" y demases puñeterias) y MOEBIUS (dibujante) es Dios.

Ya en otros aspectos, le digo, vivir no es siquiera similar a sobrevivir. Sobrevivir depende de forma directa de los bienes, de la facilidad para hacerse con ellos de la "estabilidad económica" de los cojones. Para explicar la diferencia, a mi siempre somero juicio, le propongo una analogía. ¿Ha pensado Usted en que aquel sujeto, quien sea, que siempre piensa en "no perder el tiempo" no hace otra cosa que perderlo? Lo mismo con el mero "sobreviviente", hace cualquier cosa menos vivir.

Le lego mis saludos.

Oscar dijo...

Hijo Tonto: En realidad cuando quieres conocer la obra de alguien, se debería empezar por donde corresponde...
Gracias por el dato del Incal, lo estoy encargando, para poder hablar con algo mas de conocimiento.
Gracias.

Hijo Tonto dijo...

No haga "mea culpa", buen hombre, después de todo Jodorowsky se hizo accesible en este país gracias a "Psicomagia". Antes sus libros no se conseguian, y los cómics eran medianamente difíciles.

Si la memoria no me falla, el lanzamiento de "Psicomagia" fué en la fería del libro de la estación Mapocho el año 93 ó 94. Yo era un niño, 9 ó 10 años (creo que diez), y me acerqué a él en los pasillos (ya era fan, por los cómics y las películas) y recuerdo de con cariño su asombro. "¡Alguien qué me conoce!", dijo.

De hecho, en esa presentación, no había ni la mitad de gente que hubo luego en la presentación de La Danza de la Realidad.

Luego se sucedieron otros encuentros, no muchos, e incluso aún tengo archivado el inicio (por mi parte) de un libro sobre su obra.

Cualquier cosa, si le interesa, me pregunta.

Y no se autolimite, joder. Mientras sea con ansias de más, y presto al diálogo y sin ánimos determinantes, ningún juicio es errático.

Gris dijo...

Yo de psicomagia nada...el enigma sagrado lo encontré en un sitio de internet de ebook, pero no me dio la gana bajarlo, luego del codigo da vinci, todo se me hace fome....
espero tu post a ver si bajo el ebook...

a propósito me enviaron el ultimo libro de Dan Brown, llamado la conspiración, es de este año y llegó como ebook, será pirata eso??

Oscar dijo...

Gilabel: Mira, El Código es una novela histórica al igual que el "Tesoro del Templo", "angeles y Demonios" o la relacionada con los pergaminos de Qumran...
El Enigma sagrado, es acerca de una investigación histórica sobre todo lo mencionado en el Código (Prioriato de Sion, Caballeros Templarios) y otros relacionados (Francmasonería, Cátaros). Yo la he encontrado muy interesante hasta el momento y estoy tratando de terminarla porque ya encontré la segunda parte de ese mismo libro.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola. Sólo me gustaría decir que he creado un foro para que la gente exponga sus experiencias psicomágicas, y lo más importante, para que expliquen si los actos que realizaron funcionaron o no.

http://www.experiencias-psicomagia.net/

Yo, hasta el momento, he llevado a cabo dos "mini-actos" y el resultado ha sido asombroso. De aquí que quiera conocer más casos, y que crea que el mundo necesita más psicomagia...

Muchas gracias.