viernes, septiembre 02, 2005

Las Aventuras de Mampato

Una de las cosas que me mas me gustaba de cuando era chico (7 - 10 años mas o menos) y caía enfermo, en realidad, era lo único por lo cual soportaba el estar en cama enfermo, era que la colección de mampatos de mi papá iba a estar al piede la cama, que si bien no estaba completa era muy grande..

Mampato, fue una revista que se editó allá por los años 70 y que era una recopilación de artículos culturales y de de entretención, que contaba con una gran historieta principal en que el protagonista era unniño de entre 8 a 10 años que se llamaba Mampato.

Mampato, como personaje fue creado por Eduardo Armstrong y Oscar Vega (Óskar) quien posteriormente fue reemplazado por Themo Lobos, quien crea el cinto espacio temporal, al inmortal Ogú y su grito !ákarrruuuuuuuuu¡, a la espectacular Rena y al resto de personajes que va apareciendo en cada historieta. En esta página pueden leer la historia mas completa y mejor contada.

Cada edición tenía una una parte de la historieta, así que había que buscar la próxima para seguir el hilo de la historia, por lo que lo primero que había que hacer, al estar en cama, era ordenar desde el la edición menor a la mayor. Como la colección no estaba completa, había que imaginar lo que pasaba cuando quedaba una laguna. Era muy entretenido.

De las historias, las que mas me gustaban eran las siguientes:

Mampato y Ogú en el Oeste: Acá mampato y ogú van al oeste americano, durante la fiebre del oro y se ven enfrentados a los peligros de la época, con duelo, indios pieles roja y todo. En esta historia hay una parte realmente triste, en que Ogú llora, por la posibilidad de que mampato esté muerto al caerse de un caballo, en una jugada de los malvados enemigos de turno, el reverendo y Big Joe.

Mampato y Ogú en la reconquista: En esta historia, a mampato se le ocurre saber algo mas de la historia de Chile, por lo que se lleva a Ogú al año 1817, llegando justo en el momento en que un espía patriota es atacado por una patrulla realista, por lo que ellos toman su lugar y la responsabilidad de entregar los mensajes. Acá se puede ver la recreación que se hace cuando Manuel Rodríguez le abre la puerta de la carroza a Marco del Pont, el abrazo de Maipú entre O'Higgins y San Martín y el cruce de Los Andes. Es aquí donde mampato pierde su cinto, tomando conciencia de que sin el no puede regresar a su presente y que se podría transformar en su propio bisabuelo o tatarabuelo. Al final, es Ogú quien lo encuentra y le da la sorpresa y nos devuelve el alma al cuerpo. Que manera de hacernos interesarnos por la Historia de Chile.


Mampato y Ogú en el Congo: En esta historia, Mampato y Ogú parten a Africa, específicamente al Congo. Allí conocen a Ojo Mágico, un Inspector encargado de evitar la caza ilegal de animales y en especial del tráfico de colmillos de elefantes (incluso llegan a un cementerio de elefantes donde tiene lugar una singular batalla). Acá hay una muy buena declaración de principios por parte de mampato, que obliga a Ojo Mágico a pedirle disculpas a Ogú por haberlo menospreciado.... Ogú le pregunta a Mampato... ¿ke ser iskurpa?, quien le responde, "no importa, sólo acéptalas". Ojo Mágico, había aprendido la lección.
Esta historia está enlazada con la de Ogú y Mampato en la tribu de los Matabekes y aquí los héroes deben rescatar al hijo del rey del país de losMatabekes, de unos cazadores furtivos.

Mampato y los Balleneros: La verdad es que esta historia es muy buena y emocionante. Se desarrolla en el puerto de Nantucket, allí nuestros amigos se hacen balleneros y de paso, nos enseñan todo el proceso de caza y aprovechamiento de las ballenas, al estilo de finales del siglo XIX.
En esta historia se topan con el típico Chileno "Patiperro", que para este caso era de Valparaíso. La escena en que él se hace pasar por mendigo y lisiado, es muy cómica y la amistad con la que se despiden posteriormente es a todaprueba.

Mampato y Bromisnar: En este caso, nuestros amigos viajan al lejano oriente, donde se encuentran con un personaje que se llama Bromisnar, que es el hijo del Califa gobernante y posee un turbante mágico, que Ogú por error lo golpea con su "palito magiko", quitándole el poder, con lo que Bromisnar, debe aprender a vivir sin abusar de la magia y con sus propios medios.
Dentro de la historia, aparece Alí babá y los 40 ladrones y los autores, no pierden la oportunidad de dar su teoría de la famosa frase "sésamo abre", con laque los ladrones abren las puertas de su caverna secreta.

Mampato y Ogu con los Vikingos: La llegada de Mampato a la tierra de los vikingos, es por el error que había cometido, al creer dejar a Ogú en la prehistoria y dejarlo en las tierras Vikingas, al medio de un próximo combate. El susto de Mampato, por lo que pudieran hacerle los vikingos a Ogú, se desvanece cuando lo ve dándole la zurra a todos.
Acá suceden un par de cosas que recuerdo claramente, el hecho de que "américa"
la descubrieron los vikingos y que dejaron algunas runas marcando su paso, la impresión de participar en un funeral vikingo y la capacidad de los druidas de hacerte entraren trance y el susto cuando el verdugo pretende torturar al sobrino de Leif Ericcson.

Mampato, Ogu y Rena en el Arbol Gigante: En esta historia, Rena le envía mensajes telepáticos a Mampato, para ir a liberar al pueblo de los Mutantes de un Tirano que los gobernaba junto a sus secuaces y que estaban construyendo un arma paralizadora gigante que iba a poner el peligro al mundo entero.
Había mutantes buenos y mutantes buenos, hombres con características físicas y sicológicas de distintos animales. Los mutantes malos y traidores, eran los hombres rata y que hacían que Rena, que podía pertelar (leer la mente de los demás), se sintiera mal cada vez que se encontraba con uno de ellos...pobrecita. Al final, la unión de los mutantes, liderados por Mampato, hacen caer el árbol y lograr la libertad.

Mampato, Ogu y el Piloto Loco: En esta historia, Mampato viaja a la Prehistoria a visitar a Ogú y lo encuentra colgado de una liana, preparándose para dejarse caer y atrapar "yika karnita pa komer", con lo se que se ocurre la idea de mostrarle a Ogú los aviones. Así viajan hasta Europa, a fines de la Primera Guerra Mundial, encontrándose con un "as del aire", que posee aviones de todos los países y que tiene la idea de empezar otra guerra, con el fin de lucirse como piloto de guerra. Junto con el Piloto Loco, logran desbaratar los planes del Baron y nuevamente salvar al mundo.

Queda pendiente alguna idea acerca de las aventuras de Mampato y Ogú en rapa Nui, Mampato y los Kili Kilis, Mampato, Ogú y el Palito Magiko, Mampato y Xolofón, El Huevo...

Y asi con Mampato, la verdad es que tanto la revista misma, como la historieta marcaron esos años. Se echa de menos algo así, pero cada cosa tiene su tiempo... Con la forma de vida actual, propuestas como esas no tienen cabida.

Hace unos cuantos años, encontré la colección de las revistas "Cucalón", en que se reeditaron las historietas que aparecieron en el mampato de los 70, junto a otras nuevas como Mampato y los Suterones, Mampato y el mundo Submarino, Mampato con los Mosqueteros y mucho mas. Además, al escribir esto, me encontré con otras historietas que no conocía.

Recordar al personaje y las circunstancias en que lo leí, me trae demasiados buenos recuerdos. Hoy las revistas, las tiene mi hermano MG, no verlas en el estante, en la casa de mis papás, da algo en la guata....

19 comentarios:

la petite genie dijo...

Que emocionante tus recuerdos…cuando veo como cuentas las historias me recuerdo que cuando niña todos los fines de semana me traía del colegio a la casa un libro de Asterix …que para mi eran como para ti Mampato……
¿Tu te acordaste solito de cada una de la historias……o buscaste información y nos hiciste un resumen? La verdad es que creo que te acordaste solo....ya que yo al menos recuerdo cada una de las aventuras de Asterix et Obelelix…..
Buen post Oscar…Bonito recuerdo....
Que estés bien.
Chau.

6:51 PM

Aynna Dannan dijo...

Te pasaste!!! Qué lindooo el post!!
Sé que me perdí de mucho al no leer a Mampato entero, pero uno de mis primos grandes me regaló algunos, junto con la colección de EL Zorro... y recuerdo que me acompañaron un tiempo...
Siempre la gente que leyó Mampato la recuerda así, con nostalgia pero como super marcadora de una etapaa..
Chau

Coffee dijo...

nice...

www.elbosquevetusto.blogspot.com

gloria dijo...

que bueno tu post!! mampato figura en mis recuerdos de infancia asociado a mi papá...él tenía la colección y me la regaló a mi y mi hermana. Durante mucho tiempo fue una de mis lecturas favoritas. gracias por el buen momento.

Marlencita dijo...

Hermosos recuerdos.....rememoranzas... Fuí de las que esperaba semana a semana el número siguiente de Mampato. Fueron muchas las aventuras que él y Ogú, nos hicieron vivir. Agrego a las que ya nombraste, la del Rey Arturo...¿te acuerdas?....salía una bruja muy mala que transformaba por medio de un hechizo a Ogú, y su misión era matar a Mampato.....Tambien está la historia cuando conoce a un extraterrestre( no recuerdo el nombre); la de Isla de Pascua, que hicieron película...Habían tambien otros personajes con historietas propias, recuerdo a Máximo Chambón....La verdad que Mampato marcó a toda una generación, pues cumplía el papel de entreternos, educarnos, enseñarnos....ojalá volviera a editarse.
La verdad es que tuvimos la suerte de tener desde el primer hasta el último número, pero como siempre pasa, los "prestes" hicieron desaparecer la colección, lo que es una gran lástima.
Gracias por recordarme ese tiempo.
Chaus.

MartinaMartinez dijo...

Qué buen post!
Yo también leía mampato cuando era chica. La verdades que en esta casa hay una amplia colección de historietas que mi mamá nos heredó, o bien nos compraba cuando chica. Después más grandes completamos la colección en la feria de las pulgas de Valparaís.
Imagínate la alegría al ver que saldrí una película de Mampato hace unos años atrás!
Incluso por ahí tengo un autógrafo de Themo Lobos. :)

Saludos!

MartinaMartinez dijo...

linkea nomás
no problem.
¿qué es eso del ventilador?
(entraré a ver igual para saber qué es)

Saludos!

Anónimo dijo...

uyy, que buena historia, mampato era mi favorito.. saludos.

Rodrigo dijo...

Oscar,
te agradezco la visita y la invitación a participar de El Ventilador.
Me parece una muy buena iniciativa. Tienes toda mi venia para linkear el texto de mi blog que te parezca interesante.
Te lo agradezco mucho.
Seguiré viendo tu blog que tiene cosas bien interesante.
Saludos.

Gris dijo...

guau...me gusta mampato, es entretenido, algun dia tendré la colección para mis hijos, en especial cuando le venden completa en www.libreriadevaldivia.cl

y qué tal Mafalda?? con sus amigos, Susanita, Manolo, Felipe y su hermano Guille....grande Quino¡¡¡ mi pololo le robó a una niña un libro recopilatorio de los 100 años de Mafalda y yo se lo robé a él, jejeje

Marta Salazar dijo...

muy bueno, gracias, estaba buscando algo en Google (a una definición de pertelar) y Google me trajo a tu estupendo blog.

muchos saludos y gracias por tu art. sobre Mampato y Rena!

Anónimo dijo...

Hola Amigo: Muy bueno tu artículo. Es bueno que sigan saliendo estas historias para que las conozcan las nuevas generaciones, ojalá la editorial que las publique lo haga con todas. En especial el de los balleneros, nunca la he leído, temo que genere anticuerpos por la temática. Julio

Anónimo dijo...

esta bueno el articulo, y en efecto ya salieron publicadas de nuevo las historietas de mampato, lo unico mal es que no he visto por el momemnto las historias mas emocionantes ..como fue la de los indios y la de los balleneros ..me daba risa cuando ogu comenzo a decir ..ogu bailar como inyo , ogu mirar como inyo ..xD en fin ojala salgan para poder tener completa la coleccion en libro, ya que esta al alcance de todos los bolsillos, no como en la librecias que estan casi al doble del precio ...saludos

Anónimo dijo...

Muy vívido tu relato acerca del proceso de ordenar los números de Mampato para poder leer la historieta, exactamente mi caso. Con mi hermano hace rato que pasamos de los treinta, pero todavía muy a menudo hablamos entre nosotros con ogu-ismos tales como "son gromas" u otros por el estilo.

Unknown dijo...

weeno el post, yo subi unso pocos a mi blog, pero me faltan por escanear

archidesign dijo...

yo me lei cientos de veces las historietas, porque eran super entretenidas , te dejaba imaginar mundos diferentes , y lugares fantasticos , tipo julio verne, nunca en chile se le a dado el real merito , pero creo que es una eminencia de los comic chilenos, MAMPATO PREVALECEREMOSSSSSSSSSSSSSSS

archidesign dijo...

yo me lei cientos de veces las historietas, porque eran super entretenidas , te dejaba imaginar mundos diferentes , y lugares fantasticos , tipo julio verne, nunca en chile se le a dado el real merito , pero creo que es una eminencia de los comic chilenos, MAMPATO PREVALECEREMOSSSSSSSSSSSSSSS

archidesign dijo...

yo me lei cientos de veces las historietas, porque eran super entretenidas , te dejaba imaginar mundos diferentes , y lugares fantasticos , tipo julio verne, nunca en chile se le a dado el real merito , pero creo que es una eminencia de los comic chilenos, MAMPATO PREVALECEREMOSSSSSSSSSSSSSSS

Unknown dijo...

Excelente encontrar esto por aqui te felicito por tu trabajo y asi los amantes de estas aventuras las podemos revivir nuevamente...grande Mampato.