jueves, septiembre 22, 2005

Sobreviviendo en el campo

La región del Biobío, al igual que en todos lados, es una zona de contraste entre lo urbano y lo rural. A pesar de que estos sectores están muy cerca unos de otros, que basta salir un par de metros de alguna carretera para encontrarse en el "campo", la diferencia y distancia en cuanto a desarrollo es increible yaún muy grande.

En algunas comunas, se ha avanzado en electrificación rural, en dotar de aguapotable a las casas (con lo que pueden contar con un baño como el que conocemos habitualmente), pero en otras, queda mucho por hacer, realmente mucho. Es en estas situaciones donde las municipalidades tienen un rol social muy importante que cumplir, al tratar de mejorar la calidad de vida de los campesinos y abrirles camino a nuevas posibilidades.

La agricultura que muchos campesinos practican es básicamente de subsistencia, para darse vuelta principalmente y para aportar de alguna forma alsustento familiar.

La semana pasada, una amiga, RVP, que trabaja en el área de asistencia técnica de una Municipalidad rural, me pidió que la acompañara a visitar a algunas familias que viven en sectores de difícil acceso vehicular y bastante alejadas de la "civilización". A la vista e imaginación de caminos malos, subidas onda trial y barrito, llegué en tres tiempos.

La primera familia visitada estaba formada por la dueña de casa, su pareja y tres hijos, una muy chica, de solo cinco años. La señora, le contó a a RVP sus problemas de salud y la forma en que lo está abordando, con una tranquilidad, entereza y conformismo increíble e inaceptable para uno, que se desespera cuando sabe que tiene algo grave y hace lo posible por solucionar prontamente el problema visitando los médicos que correspondan sin esperar recibir una hora y una llamada desde la posta mas cercana, que queda "a lavuelta de la loma".

Entre las muchas actividades que se realizan en el campo (darle alimento a los animales, cuidarlos, etc), este señora tenía un cultivo de frutillas, las cuales habían sido arrasadas por una "pandilla" de bueyes vecinos, que saltando el cerco se habían comido todo... Todo mal. Sólo se salvaron aquellas plantas de frutillas que estaban en otro sector, pero producto de la enfermedad de la señora, estaban bastante desatendidas y con mucha maleza. Lo mismo pasaba con el criadero de lombrices (las lombrices se estaban arrancando) para la producción de humus.

Luego de casi una hora y media, dejamos a esta señora con algunas tareas para mejorar sus cultivos y de alguna manera recuperarlos.

En la segunda visita, a una casa que estaba solamente "allí a la vuelta de la loma" (fácil 3 km), se notaba diferencia con la anterior, había mas preocupación y mas producción. La plantación de frutillas tenía mas dedicación y cuidado y por lo mismo una mayor producción. Además, la señora estaba con la idea de incursionar en el cultivo de flores, de manera de diversificar su producción.

En la foto se ve un "camellón" para el cultivo de las frutillas, cubierto por polietileno y por el que asoman solamente las plantas de frutilla.

Para la visita a esta casa, me acordé de mi camarita amiga, por lo que saqué algunas fotos que quiero compartir, como ésta en que se puede ver que a unos patitos amarillos, seguir fielmente a la gallina negra que los adoptó que que jura que es su mamá y que los cuida como tal.


Me encontré con una flores que hacía mucho tiempo que no veía, que son como botoncitos de distinto color, así como con un saskatoon (ver post de aynna por favor), por lo que me entretuve sacando fotos. Así como también a este puente artesanal en el que me encontré con unos "caballitos" que no logré enfocar adecuadamente y la razón de el porqué cuando a algún "negrito" se le dice "tetera de campo"

Pero el resumen del viaje no son las fotos o lo anecdótico del mismo, si no las diferencias que se pueden encontrar en el campo, diferencias que parten porla educación de los campesinos y como esta los afecta posteriormente en sus posibilidades y en su calidad de vida, como el llegar hasta 6º básico los puedediferenciar de otros que llegaron solo hasta 1º medio. Cómo muchos, mantienen la tradición del fogón para cocinar, teniendo cocinas modernas a gas y el espacio

correspondiente... Cómo una familia de campesinos, compuesta por cinco personas, puede vivir con entradas mensuales que bordean los $ 150.000. Es cierto, que cuentan con sus cultivos y con animales menores para sobrevivir, pero es solo eso, sobrevivir. Bueno, la verdad es que esto tampoco está muy distante de lo que sucede en algunos sectores de la ciudad. Tareas pendientes, pendientes ya pormuchos años...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Oscar:
Lo que presenciaste fue, justamente, un ejemplo de la "agricultura de subsistencia" - término económico acuñado por la FAO y la CEPAL para tal condición campesina. Cuando hice mi tesis en el tema, me di cuenta que hay un problema estructural en el asunto: el estado y ONGs se esmeran por transferir nuevas tecnologías, cultivos más rentables, capacitación, etc, para que estos campesinos puedan revertir su situación. Pero el problema no es tanto económico ni de asistencia agrícola; es CULTURAL. Ellos, en muchos casos, ni siquiera quieren ser reconvertidos. Esas familias, por algún motivo - baja escolaridad, embarazo adolescente, núcleos familiares disfuncionales, alcoholismo -, generan un círculo vicioso que las mantiene estancadas en esta situación de desmedro económico, que además se va heredando por generaciones, hasta que en algún momento los hijos abandonan el campo en búsqueda de mejores expectativas en la ciudad, casi siempre sólo trasladando los focos de pobreza.
Es muy interesante ver tu sensibilidad al respecto. La mayoría de la gente - a veces, me incluyo - asume que ya son parte del paisaje de nuestros campos.

Saludos,

Pepinot

Anónimo dijo...

Ahhh, y un comentario menos denso, pero no por eso menos sentido:
GE-NIAL la foto de la gallina con su "hijos" patitos!!!!!!!
qué tieeeeeeeeerno, la ca...ó!!!
Chaus

Pepinot

Aynna Dannan dijo...

Justamente... el "problema" es cultural.. (para nosotros problema)... la lógica campesina en general teme al cambio, a la innovación y es por ello que sólo algunos logran adaptarse a los nuevos tiempos, a las tecnologías modernas y también a las necesidades más recientes...
Cómo tu dices, la meta es la sobrevivencia... no como nosotros, acumular para generar excedentes...
Da para mucho el tema ehh. Qué buena experiencia!!! Qué bien poder "arrancarse" un ratito de nuestro mundo cotidiano y poder conocer a estas personas...a pesar de los achaques propios como citadinos...

Gracias por el guiño.... Espectaculares las fotos como siempre!!!
Mis saludos

Oscar dijo...

Pepinot, Aynna, gracias por sus comentarios... No se puede esperar menos de ustedes.
La verdad es que el tema rural es muy denso y complicado. Yo pasé muchos años metido en el campo y corriendo a pata pelá y no me gusta ver como la gente se conforma con tan poco y se siguen dando vuelta para subsistir.
La migración campo ciudad es terrible, por lo menos en el campo, tienes tus cultivos básicos y una que otra gallina, pero en la ciudad, donde en el sitio de 100 m2... imposible.

la petite genie dijo...

Ay Oscar…..es súper triste pensar que uno a veces se preocupa de puras tonteras y no valora lo que tiene…(me dio lata….creo que te distes cuenta)…es fuerte ver, que tal como tu dices, a solo pasos de nuestras casas hay una realidad completamente distinta y que muchas veces ni nos enteramos…
El medio cable a tierra……en todo caso esta bien darse cuenta de la realidad existente y salir de la burbujita….pero mas importante aun seria poder hacer algo al respecto.. Complicado el tema...y lo que tu decías tb es súper importante....la falta de educación es clave en este “problema” que solo se debate en campañas políticas pero que se deja de lado después de las elecciones...
Que bien que acompañes a tu amiga en esto...ese tb es un aporte...
Que estés bien...
Chau.

PD: parece que me salió medio largo.... ups....

Q dijo...

La ruralidad es algo que vivo a diario en mi trabajo. El otro dia visité a una abuelita de 93 años por estar enferma... abrimos la puerta de la casa y delante de ella donde uno creeria esta el comedor o el living, aparte de todo eso estaba su cama, encima de un suelo de tierra, que se debe transformar en barro cuando llueve. Mención aparte me merecen lo que deben hacer para sobrevivir, pocos tienen cultivos, la mayoria trabaja para grandes empresas de exportadoras de frutas, champignones o vitivinícolas en la zona donde trabajo. El acceso a la educación es pésimo y la deserción escolar es alta, a veces por no contar con dinero para locomoción. Interesante tu post, como de costumbre, ya no me sorprende Don Óscar... sus fotos... preciosas.

Oscar dijo...

Saben, el tema de la desigualdad me tiene complicado y me da vuelta repetidamente en la cabeza, el tema es cual puede ser nuestro aporte...