lunes, octubre 31, 2005

Barrios, condominios... desconfianza

El post escrito por Cristy en su ultimo post, me hizo recordar algo de mi infantoadolescencia, vivida en la república, cuando era tranquilo, cuando todos nos conocíamos y en el que podías saludar a cualquier persona y a cualquier hora, porque de alguna forma lo conocías o era amigo de tu amigo... que se yo. El pueblo mismo, era un gran barrio.
Salias de la puerta de la casa, al jardín y directo a la calle. Los portones abiertos, solo cerrados para que no se escaparan los perros, sin guardias ni citófonos, ni cámaras de seguridad ni rejas con vidrios quebrados... en fin.
La delincuencia, practicamente no existía, salvo algún fin de semana de fiesta en grande en que llegaban "afuerinos" y podía quedar la escoba o en alguna final de futbol amateur en que el árbitro se cargaba a la visita. La seguridad partía del hecho de que todos se conocían y que en cierta forma había preocupación por los vecinos, que como ya dije, todos se conocían.
No se realmente donde estuvo la partida, pero la delincuenca se disparó y produjo una necesidad por la seguridad de uno mismo, de la familia y de los bienes... así murieron muchos barrios y nacieron los condominios, se incrementó la cantidad de edificios, aparecieron guardias por todos lados y se masificó el uso de citófonos. La desconfianza habia ganado.

9 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Yo todavía vivo en el mismo barrio de siempre... increible como ha cambiado con los años, nuevos vecinos... gente que ya no saluda y con quienes uno no tiene ningun vinculo, no como antes... La vida que se hacia afuera en la calle, ya es casi imposible... la desconfianza sip, justamente eso.
Ehh..Me diste una idea para escribir :)
Chau

Félix Escobedo dijo...

A mi me pasó que en la noche de Halloween tuve que ser amable con un montón de personas que no conocía y que de seguro no volveré a ver hasta el próximo año. Yo también recibí el mismo trato. Y claro, los gringos tienen esa cosa de las tradiciones, y cuando uno las adopta te integran.

Tal vez a los chilenos eso nos falta, algo más de tradiciones que nos acerquen como vecinos y erradique la desconfianza.

Ese sería mi aporte. Ja ja

Cristy dijo...

Que raro esto de inspirarte...me encantò... de algùn modo como te comentè en mi post somos una vecindad.... esa cercanìa que esperamos esa nostalgìa de conversar con confianza ...sin miedos... y de ser simplemente lo que somos nada màs ni nada menos.... es triste sentir que algo ya se perdiò... es bueno saber que algo rescatamos de lo antiguo ..y es esperanzador saber que algo se renueva...la esperanza...Bien... hay tiempo de sobra ... les invito adar una vuelta por mi puerto...en Valpo aùn hay harta caca de perro en cada escalera y cada calle; volantìnes atrapados en el alumbrado pùblico y gente con quièn hablar en los paraderos.
(Te cuento ...fue bastante emocionante........)

librakaur dijo...

Aquí en valpo...la cosa está como detenida en el tiempo...es...todo como solía ser antes...los niños siguen, jugando a la pelota en la calle, está lleno de perros vagos adoptado por vecinos en sus veredas...y el almacén de la esquina...donde "el pelambre" es la motivación para varias señoras...

bueno una vez más insisto...están todos cordialmente invitados a realizar una junta blogger...en el puerto de valparaíso...

Marlencita dijo...

Algunas veces he escrito respecto al tema....En mi caso hago la separación, antes "DE" y despues "DE"...seguro tambien han influido otras cosas...pero ahí estuvo el comienzo...
Chaus.

Soorikeit dijo...

eso de los citofonos y la seguridad... yo debo ser delincuente.... siempr espero que entre alguien a un lugar con citofono, luego entro yo..lllego atodos lados asi
no citofón for mi eny,more!!!
je

Oscar dijo...

... saben, ese ambiente de barrio también se conserva en los puertos de Talcahuano... en donde es imposible que se de otra configuración de casas o que se agrupen de alguna forma.
La convivencia con los vecinos se echa de menos, la impersonalidad actual es increíble... No conoces a nadie y apenas te preocupas, salvo cuando entran a robar un par de casas mas allá.
A mi me da un poco de susto lo que pasa en la república... La casa de mis papás, da a la calle, en una calle concurrida y ellos están solos...

la petite genie dijo...

Tengo la suerte que mi barrio es tranquilo…aunque hoy en día nadie se salva…..pero bueno...
Que rico que aun te preocupes de tus papas…..:)
Que estés bien.
Chau

Cristy dijo...

En realidad... yo lo extraño por estos lados ...¿Què opina el resto ????? Alò!!!!! hay alguièn ahì.....