jueves, enero 19, 2006

Fin de semana cervecero III

Luego de que la mezcla hierve por aproximadamente una hora, se debe realizar el proceso de enfriado, el cual debe ser lo mas rápido y aséptico posible, debiendo limpiarse adecuadamente todos los implementos que aquí se utilizan.

Se debe bajar la temperatura de la mezcla desde los 90º hasta los 30º de forma que las levaduras, preciamente preparadas, puedan trabajar, hacer fermentar los azúcares y producir el alcohol, este se hace ya en el recipiente definitivo, que en este caso son bidones como los que se ven en las fotos.

En la apertura del bidón, se debe colocar un elemento, denominado "airlock", que en este caso se reemplaza por un globo perforado, a manera de condón, que permite el escape de los gases desde el interior pero no la entrada desde el exterior. De esta manera no existe contaminación de la mezcla.

Generamos tres tipos de mezcla, una normal, que quedó en el bidón grande de 20 litros, otra con miel, que quedó en el bidón de 5 litros y otra con hojas de menta, de la que sólo alcanzamos a sacar 3 litros.

Hasta aquí fue el trabajo del domingo, partimos a las 14:30 hrs y terminamos allá pos las 21:15... Se debe esperar 10 días, de fermentación primaria, antes de poder para envasar en las botellas. Luego, en las botellas, se produce una fermentación secundaria, que se desarrolla durante dos semanas mas. Recién ahí estamos en condiciones de disfrutar de la cerveza y ver si valió la pena el esfuerzo.

En todo caso, desde ya puedo asegurar que si valió la pena. Existe mucha expectación en la familia, fue una ocasión muy grata para compartir con quienes me ayudaron, especialmente mi hermano y mi amigo César, con quién siempre nos hemos juntado para llevar a cabo pequeños sueños e imposibles.

12 comentarios:

la petite genie dijo...

Tan didáctico el tío Oscar…..jajjajajajajaja usted me impresiona…..jajajajajajaja, con su comparación nos quedo clarito lo que trataba de hacer …..jajajajajajaja
Me parece súper que estuvieses el domingo entero en eso…..pq tal como tu dices si no resulta no importa, ya que compartiste con tus amigos y tu familia :) ….que buena…lo encuentro realmente buena….y la verdad es que creo que quedara súper top…..
Aun espero la invitación al lanzamiento de la cerveza……
Que estés bien.
Chau.

Claudia Castora dijo...

Nada,
curiosidad no más,
pasé a conocerle así saltando de blog en blog y caí acá dada las pasiones que despierta usted por cierto sitio candente, salté en todos sus blogs para sacarle una foto actualizada.
Y me voy...entretenida, aprendí algo nuevo.
Volveré por estos lados...
De pura curiosa

Nos leemos

Gonzaloieb dijo...

Pero esto es todo un instructivo para seguir al pie de la letra...:-)

Saludos

Oscar dijo...

Gieb, ojalá te sirva como instructivo. En todo caso en la página www.cervezacasera.cl, se puede obtener información msa completa e incluso los kits preparados para entregarte a la fabricación de tu propia cerveza.
Saludos.

Carly dijo...

Oye que entrete...además me tinca ene la cerveza con miel...avisa como quedó y da bien la receta (los ingredientes), para ver si al hago yo...jajaja
cariños!

Q dijo...

Shuuuuuuuu, Óscar/Kunstmann... quizás somos espectadores del nacimiento de una nueva dinastía cervecera...
Salud!!!!

Aynna Dannan dijo...

Wow!
Wow!
Wow!
... Y hénos aquí, ya saboreandola heladitaa...
Claro, después de tamaña pega, bien valía la compra en "ley seca"
Chau

carolina dijo...

que entretenido!!!
miren como se castiga...
algun dia ire por alla a tomarme una chelita jejejeje
besos

GEKKO dijo...

que tremenda experiencia hermano Oscar...me tinca la de menta..me avisa como queda...

le reitero mis ofertas de distribucion al exterior si la dinastia cervecera comienza..no dude ni un instante...eso si...necesitare unas muestras "gratis" de prueba...

saludos, traiga una a mi mesa para acompañar la comida...

danieLa® dijo...

No pude llegar a un mejor lugar!!, soy fan de la cerveza y me parece increíble eso de poder saber como es el proceso.

Estaré viniendo entonces por estos lados.

Saludos!!.

Cristy dijo...

Me parece perfecto que la entrega
sea hecha personalment...despuès de todo no hay como una buena atenciòn al cliente.....ademàs es tan lindo hacer cosas para aprender y compartir ...siga asì!!

Soorikeit dijo...

quiero que mi papa haga cerveza tambien... envidio a us hijos...¿akguna posibilidad de que me adoptes?
ah?