martes, septiembre 27, 2005

Desigualdades

Manteniendo el fondo del post anterior, me ha dado muchas vueltas el tema de las desigualdades y las marcadas diferencias de oportunidades que existen hoy en día en nuestro país... La pregunta recurrente es cuál y dónde puede estar mi aporte (nuestro) para lograr que esta brecha disminuya.

25 comentarios:

Aynna Dannan dijo...

Uyyy Oscar.. qué fácil es pasar de largo ante el tema de la desigualdad y otros tantos temas... es muy fácil, muy cómodo...
Qué podemos hacer??
Cómo podemos marcar la diferencia??
Cada vez nos estamos haciendo más indolentes...
Abrazo

Black Mamba dijo...

El problema es que grandes cambios no podemos hacer, no en cuanto a políticas, leyes y cambios en la "idiotincracia". Las oportunidades las tenemos en emitir nuestro votos responsablemente y en ayudar -dando trabajo o dignificando el trabajo de otros- en lo que esté en nuestro alcance. De a poco, y dando lecciones así a la sociedad, a lo mejor se logran pequeños cambios.

Anónimo dijo...

Oscar:
Yo creo que la forma más efectiva que tenemos a nuestro alcance son las pequeñas ayudas que podemos prestar realizando bien nuestro trabajo y alguna labor desinteresada pero constante. Desde nuestras propias realidades: trabajo, grupos de amigos, voluntariado en alguna institución.
Yo se que no te va a gustar esta respuesta, ya que pareces ser un organizador nato... qué se te ocurre al respecto, entonces?

Saludos,

Pepinot

Q dijo...

Existen pequeños aportes...

Haciendose voluntario con unas horas de tu tiempo a la semana.

Te puedes hacer donante que es una manera póstuma de ser solidario.

También pensar en hacer trabajo en asociaciones sin fines de lucro, en ONG, en la parte pública, e incentivarlos en nuestros compañeros, en nuestros hijos (los que los tienen), en nuestros alumnos. Plantearles que existe como posibilidad... para muestra un botón.

La solidaridad y la búsqueda de igualdad parte por casa... y no dando dinero ... creo que en la educación, desde talleres de corte y confección hasta enseñar como se pueden hacer cultivos cíclicos sin agotar el terreno.

Espero que sea de ayuda.

Anónimo dijo...

Concuerdo con lo que dice Selene.

Creo que hay varias formas, pero a veces no te convencen, las diferencias se dan igual.

Por ejemplo, yo siempre compro con boleta (por los impuestos), cotizo en Fonasa (jamás he querido cambiarme a una Isapre) pero sólo por el sentido que eso tiene, el hecho de que si queremos un sistema mejor, debemos poner de nuestra parte también.

Aunque siempre me cuestiono adónde va a parar el dinero que nos pertenece a todos. Si al final de cuentas todos y cada uno de los que trabajamos estamos dando un 19% de nuestro sueldo al Fisco y las cosas parecen no mejorar.. es complicado.. y a veces un tanto triste... Da impotencia ver cómo algunos sobreviven (y eso) con el sueldo mínimo... uffff

De momento yo ayudo con desayunos.. siempre un granito de arena con otro hacen diferencias,

Saludos,

Oscar dijo...

mmm... no se si se trate de organizar algo, aunque si se me ocurriera, quizá estaría en eso.
Creo que mi opción va por el lado de dignificar el trabajo de los demás, transmitir y hacer conciencia de lo que sucede alrededor, prestar alñguna labor desinteresada, en fin...
No me gusta el asistencialismo, creo que le hace mal al sistema. La gente que lo recibe se acostumbra y se mal acostumbra a eso.
Por otro lado, en esta zona se ha tratado de reconvertir a la gente del carbón, a pescadores, con formación técnica muy mula. La educación y formación es importante, pero debe ser de verdad y asociada a la realidad del trabajo.
mmmm....

Sandra Carrasco dijo...

Buenas preguntas, buenas respuestas!!
Muy buen punto el de la Educación pero otro fundamental también está en la Orientación, preparar buenos orientadores y así, es como un circulo vicioso esto no?
Cariños

Mauricio Fredes dijo...

Uf, q pregunta no, la intención de tu parte es impagable, pero que se yo, de pronto las mñinimas acciones van generando de a poco los grandes cambios.

Andrés dijo...

Hola Oscar, que tiempo sin comentar nada.
Bajo el tenor de la conversación que haz propuesto te presento este estudio que creo te puede servir de algo.
Yo lo leí un tiempo atrás.
http://www.dii.uchile.cl/docencia/mgpp/fondo/Informes-Finales/Inst-Economia(1).PDF

Un abrazo y espero te sea útil.

Margarida V dijo...

pienso no solo en tu pais hay desigualdades. :(

Jaime Vergara dijo...

Mmmm, primero tomando conciencia como haces tú... segundo formando redes de personas en la misma parada, uniéndose se pueden lograr muchas cosas, sobre todo cuando tenemos la sartén por el mango en tiempo de elecciones... haaaay !!, si supieramos de verdad organizarnos, otro gallo cantaría.

No se si soy utópico, pero es lo que de verdad pienso.

Saludos desde Talagantito.

Oscar dijo...

Andrés, empecé a leer la tesis que me dejaste, la voy a imprimir... a ver si la tomo este fin de semana.
Se ve muy interesante. Hace un tiempo estuve suscrito al CEP y siempre me llegaban articulos relacionados.
Gracias.

Anónimo dijo...

La única forma menos miedo+ menos egoísmo+ organización...en fin son posibles los encuentros desde que comenzamos a descubrir que las diferencias son menos de las que pensamos y en realidad todos somos más seres humanos que nada...... Cristy..

Anónimo dijo...

Ah!!!!!Me encantaría saber de que es la tesis... tengo alguna información sobre Innovación...de Moscovici ("gran palabra") haber si les tinca...Cristy

Oscar dijo...

Cristy, el link de la tesis está en el comentario de andrés.
Chaus

Petruska dijo...

Creo, Oscar, que nuestra labor puede partir por el construirnos culturalmente con una visión más generosa y, porqué no, amorosa. El tema de las desigualdades económicas no depende de nosotros, depende de los gobiernos y su forma de gobernar, un tema político y económico a fin de cuentas; y, al parecer, conciencia no es lo que falta, sino un pelito de voluntad.

Cariños,
P.

Andrés dijo...

Que contrasentido para nuestra conversación nuestro excelente ranking en manejo macroeconomico de nuestra economia.
vean lo que reporta emol al respecto
http://diario.elmercurio.com/2005/09/29/economia_y_negocios/_portada/noticias/C94D8DFB-42E5-4BCE-B349-9B4824138421.htm?id={C94D8DFB-42E5-4BCE-B349-9B4824138421}

Un abrazo a todos

Oscar dijo...

En cuanto a lo que dice Petra, es correcto eso de que la solución al problema no depende de nosostros, sino del gobierno, sin embargo hay que hacer trascender la inquietud de todos respecto a esto y mostrar el interes de muchos para que el gobierno, por lo menos sienta alguna presion y se interese en tomar alguna medida concreta.
...lo que dice el mercurio, chile es top, pero top macro. Ojalá que el chorreo llegue algún día.

Marlencita dijo...

De gobierno Oscar, no del gobierno.
En cuanto a esto, la voluntad para lograr igualdades, debe ser de todos y eso es IMPOSIBLE,....siempre hay intereses que impiden se logre.
Creo en el granito a granito, igualar con aquel que tenemos cerca.........las acciones sirven mas que las palabras.
Chaus.

Distemper dijo...

Óscar: creo que en este tema hay que tener súper claro que en Chile impera un sistema económico ultraliberal al chancho, en donde la mayoría de las decisiones económicas están en manos de privados. Y cuando hablamos de desigualdad en el fondo nos referimos a la diferencia de sueldos: mientras el 10% más rico de los chilenos se lleva el 45% por ciento de los ingresos nacionales, el 10% más pobre recibe apenas el 2%. O sea, una diferencia de 20 veces, al nivel de los países más subdesarrollados del planeta.

Como en general los sueldos los pagan los privados, lo razonable es trabajar para que ellos acorten esa brecha. Y que en vez de pagarle sueldos de 5 millones de pesos al directorio, se paguen 'sólo' $3 millones y le suban doscientas lucas el sueldo a diez empleados. Ese es todo el tema a final de cuentas: si eso se hiciera Chile se´ría un país infinitamente mejor. ¿Qué podemos hacer nosotros? Süper poco, salvo intentar ser justos si estamos en posiciones de privilegio. La caridad y el asistencialismo onda Hogar de Cristo son buenos y decentes, pero no cambian nada y además tienden a perpetuar estas injusticias.

Disculpa lo largo, saludos.-

vilma dijo...

hay que usar el blog power!

:P

la petite genie dijo...

Es un tema complicado que espero sea tratado con mas cuidado y seriedad en estas campañas políticas....pero mas que como campaña....como un proyecto de desarrollo serio....que sea realmente útil y sobre todo REAL…. Es demasiado importante que el gobierno tome con responsabilidad el tema y lo solucione ….no que lo parche…...
Buen post como siempre.....
Que estés bien
Chau.

Anónimo dijo...

me sorprende como algunos le tiran la pelota a otros... creo que parte desde nosotros que no exista desigualdad, cuantos de nosotros miramos por encima del hombro al que tiene menos educacion? al que va vestido distinto? al que no es de nuestro entorno? el de otro color? al que tiene otro cantito al hablar?.
cada vez me sorprende mas el pais en el que vivo, me asusta muchas veces ver la indiferencia de muchos, como en tv solo muestran huevadas, cuando hay miles en la miseria, cuando a dos pasos de mi, la educacion que estan dando es de cuarta, como cada vez son mas los que se quedan en el camino, porque la guita no alcanza ni para parar la olla, pero nos venden que estamos siendo los primeros dentro de la region, quizas si, pero no veo que eso se note en muchos hogares, me sorprende cuando hablan de solidaridad, de que somos un pais solidario, cuando lo unico que hacemos es meter la mano en el bolsillo y dejar nuestra conciencia tranquila durante un tiempo.
Hay que hacer cambios profundos, desde la base, nuestros niños, ellos deben aprender a pensar, no a memorizar fechas, nombres, no , no es asi, deben aprender a cuestionar, a mirar, a debetir, solo a si lograremos un cambio, un cambio que nos lleve a ser mejores personas, no la pared que estamos siendo, una pared absolutamente indiferente , donde cada tanto alguien logre poner una frase que nos emociona y nos hace dar dos pesos a cambio de una sonrisita.
Uf me fui a la mierda y podria decir mas, pero quizas redundo.

Marlencita dijo...

Danubia.........total...
Chaus.

Jaime Ceresa® dijo...

El tema de desigualdad..complicado..yo creo que es repoco lo que se puede ahcer ahora..se necesita un cambio de mentalidad..algo mas que buenas intenciones.

Esta buena tu apgina..te agrego en la mia.

Chau.