jueves, abril 14, 2005

el hualquino

Alguien, aparte de los penquistas, sabe donde queda Hualqui... Pues bien, se trata de un pueblito ubicado a 25 km al sur de Concepción, bordeando el Biobío, en donde viví por mucho tiempo.
Durante esta larga estadía, junto a dos muy buenos amigos, Claudio y César, decidimos hacer algo distinto...
En ese tiempo, verano del 89, creo, Hualqui sufría por la escases de agua (había agua día por medio) y no nadie tenía idea de nada de lo que pasaba, razón por la cual se nos ocurrió hacer un informativo, buscar la información con los involucrados y darla a conocer, naciendo así "el hualquino". El formato se daba por el dobléz de una hoja de oficio, con 20 páginas de información, humor, copuchas, articulos escritos por nosotros mismos y algunos columnistas invitados.
La acogida fue muy buena y se agotó rapidamente, un tiraje de 100 ejemplares, creo que a 100 pesos (en ese tiempo "mas barato que una cerveza de litro" o que un "paquete de condones"), así que comenzamos a producir el segundo y el tercero y así sucesivamente, hasta llegar a 21 ediciones, no con la frecuencia que quisimos, pero en fin...
En lo personal, fue una muy buena etapa de mi vida y creo que de mis amigos también, nos sentimos haciendo algo por el pueblo y mucha gente lo valoró, aunque también tuvimos detractores que veían "oscuros intereses".... nunca faltan.
Con Claudio y César, hacíamos todo, reportear, escribir, revisar, sacar las fotos, editar, llevar a la imprenta, compaginar y distribuir.
Incluir fotos, fue un gran paso (inicialmente no había fotos, sólo unos dibujos geniales de César) y después ponerle un color a la portada fue otro.
A pesar de que ha pasado mucho tiempo, siempre están las ganas de volver a hacer algo así, es algo demasiado atrayente.
Aprovecho la oportunidad de agradecer a todos quienes nos dieron su apoyo, especialmente a Don Oscar Netz, el dueño de la imprenta Delta, que nos dió todas las facilidades y buenos precios para publicar cada edicion.
Aprendimos mucho...
Extraño esos días de editor, periodista, reportero, fotografo... y creo que mis amigos también.

2 comentarios:

vilma dijo...

Hola!, que interesante eso que hacían, podrían repetirlo, sería de culto, jeje, aunque tal vez no llegaria a stgo, pero para qué está el scanner??

Saludos!!

_Froda_

Anónimo dijo...

porque de en ves de estar mas preocupado de como se ve nuestra comuna porque no se preocupan de los grandes y esforzados bomberos de hualqui eso es ademas sin contar de que aveces no tienen ni siquiera para el combustible para sus maquinas y que en las ultimas inundaciones lo unico que comimos los dias de la alerta roja fue puro pollo asado y eso sin contar que ni siquiera teniamos leña para secar nuesrtos equipos en realiad yo no soy ningun anonimo y con mucho orgullo me permito decir que soy bombero de hualqui y me llamo jose donoso bueno espero que con este pequeño reseña de los bomberos espero se acuerden de nosotros cuando hagamos colectas y pidamos plata para poder salir adelante sin la ayuda de la MUNICIPALIDAD DE HUALQUI espero que lo entiendad bueno esta es mi forma de expresarme y si ubiera otra instancia tambien lo haria
bueno adios hualquinos y que vivaN LOS BOMBEROS