viernes, abril 22, 2005

La Cruz de Mayo

Esto debe haber sucedido en la República, allá por el año 1988, o sea unos cuantos años atras, mientras participaba en un grupo parroquial.
Llegó la fecha de la Cruz de Mayo (que no recuerdo cuando es) y se nos ocurrió salir a recorrer las calles... "aquí anda la cruz de mayo, visitando a sus devotos..." Nos debemos haber juntado como 12 a 15 amigos, del grupo y afines... Algunos de ellos con la guitarra al hombro y partimos...
Lo que de primera fue una humorada y una mas de las cosas que hacíamos para matar el tiempo en la entretenida República, se transformó a los pocos minutos en una recolección de alimentos, que posteriormente dejamos en un asilo de ancianos, dando cuenta previamente de lo recolectado en la parroquia.
Me acuerdo si, que no todo lo que recolectamos fue a parar donde los ancianitos (tampoco dimos cuenta de ello), nos preocupamos de que no cayeran en sus manos, esa botella de pisco capel de 30º y esas cajas de vino tinto, que amablemente algunos "devotos" nos habían regalado.
No faltó quien puso la casa (la del Pilu en construcción en ese momento) y nos fuimos a conversar y analizar la actividad que habíamos realizado y a compartir nuestro merecido premio.
Esa noche, fue muy agradable, el espíritu que nos embargo (no que nos embriagó) fue de mucha solidaridad. Es una de las ocasiones que recuerdo con mucho cariño.

4 comentarios:

Marlencita dijo...

Mi estimado, la Cruz de Mayo es una actividad que se realiza el primero de noviembre para todos los santos.......jejeje, na'k'ver: Su nombre lo dice, "EN MAYO", la primera semana, el dìa, dependiendo de la zona geogràfica.En el norte la fiesta dura tres o cuatro dìas.
La celebraciòn tiene sus orìgenes en el pueblo Aymarà.En un principio era una fiesta pagana, pero poco a poco se fue convirtiendo en religiosa.

Anónimo dijo...

No creo que sea lo único que tienes en la vida, y tampoco creo que sea suficiente.....
Chau

Aynna Dannan dijo...

Holaaaa.. acá en el sure es el 2 de mayo.... lástima que se haya ido perdiendo.... es una de las pocas tradiciones que iba quedando...
Saludos

Q dijo...

mmm... no tengo idea si pasa algo religioso en mayo... sorry... desde la vereda del agnóstico me despido.